Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
032n3mun

Ť Hallan nuevos videos de la red Al Qaeda

Hay pocas esperanzas de encontrar a Osama Bin Laden en Tora Bora

AFP, DPA Y REUTERS

Tora Bora, 19 de diciembre. Estados Unidos continuaba hoy la búsqueda intensa de Osama Bin Laden en las montañas de Tora Bora, pero sus comandos especiales parecían ha-ber perdido ya su rastro en medio de pocas esperanzas de encontrarlo y frente a crecientes versiones de que el líder islámico habría huido de Afganistán.

En Washington el presidente George W. Bush aseguró ante líderes del Congreso que se han encontrado más videos sobre Al Qaeda, la organización de Bin Laden, en los que el fundamentalista ya no aparece, los cuales están siendo analizados por las agencias de inteligencia, por lo que no se conoce aún su valor o utilidad real.

"Durante registros en viviendas, grutas y edificios, en busca de hombres y de pruebas, se encontraron documentos, discos compactos y videos... No sé cuántos y ninguno, que yo sepa, muestra a Bin Laden", confirmó a su vez el vocero del Pentágono, Richard McGraw, quien adelantó que tales videos estaban destinados "en particular al entrenamiento".

La fiscal del tribunal de crímenes de guerra de la Organización de Naciones Unidas, Carla del Ponte, abogó en Roma en favor de la vida del multimillonario saudiárabe al considerar que sería mejor que se le juzgara en el tribunal a su cargo por los crímenes que se le atribuyen y que consideró como "delitos contra la humanidad".

En lo que se refiere al fracaso de Estados Unidos por atrapar al principal sospechoso de los atentados de septiembre pasado, al que se suponía que tenía acorralado en Tora Bora, McGraw admitió que las fuerzas estadunidenses están cada vez más dependientes de los comandos en tierra que inspeccionan cuevas y otros escondites.

"Utilizamos todos los medios de información a nuestra disposición, incluso aviones sin piloto y de reconocimiento, satélites, y nuestras ventajas sobre el terreno", apuntó, y reconoció que se tendrá que inspeccionar cueva por cueva y pueden sumar centenares los sitios potencialmente peligrosos.

Si bien varias decenas de combatientes de Al Qaeda, entre afganos y extranjeros, han sido detenidos y sometidos a interrogatorios, un portavoz del comandante afgano tribal, Mohammad Zaman, aseveró que "no hay rastro de Bin Laden", reportó Aip.

El ex jefe de inteligencia del depuesto ré-gimen fundamentalista talibán, mullah Jhaksar, declaró a la agencia iraní Irna su seguridad de que el dirigente islámico ya no está en Afganistán y quizá tampoco se halle en el vecino Pakistán.

"No puedo decir dónde está ahora, pero sí comentar que tiene muchos contactos fuera de Afganistán", expresó, e indicó que Al Qaeda llegó a tener en su momento unos 25 mil simpatizantes desplegados en todo el territorio afgano y que el propio talibán no sabía de la localización de Bin Laden.

Añadió que su red incluía países como Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Palestina, Yemen, Uzbekistán e incluso Estados Unidos y Rusia.

El ministro afgano de Defensa, Mohammad Qasim Fashim, fue otro de los que estimaron que Bin Laden salió ya de Afganistán, aunque estimó que se halla "humillado y atemorizado" al tener que dejar su último bastión y que sin duda carece de capacidad logística para nuevos atentados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81