Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
033n1mun

Ť Hamas advierte que no habrá cambio en la política de resistencia palestina

Israel ofrece relajar la presión militar en Nablus

Ť Oportunidad para que la ANP arreste a militantes antisraelíes en esa ciudad: vocero de Sharon

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 19 de diciembre. El gobierno israelí dijo hoy estar dispuesto a relajar la presión militar sobre Nablus, la mayor ciudad palestina en Cisjordania, para permitir a las fuerzas palestinas perseguir y arrestar a militantes antisraelíes. Sin embargo, Ahmed Abed Rahman, asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, consideró que en un momento en que toda la población palestina está bajo asedio, es insuficiente ofrecer relajar las condiciones en sólo una ciudad.

Por otro lado, el movimiento integrista Hamas desmintió este miércoles informes que se habían atribuido al dirigente del grupo, Hassan Youssef, quien habría afirmado en Ramallah que "se está estudiando el tema de la suspensión de los ataques mártires. Todavía no se ha decidido pero el movimiento es consciente de los intereses del pueblo palestino".

Horas después de que difundió esta versión, apareció el desmentido en la página de Internet de Hamas. "No hay ningún cambio en la política de resistencia armada. Hamas desmiente esa versión atribuida a uno de sus responsables sobre la supuesta intención de detener las operaciones mártires, que es parte de una campaña de la entidad sionista y sus agentes".

Un vocero del gobierno israelí aseguró para la agencia Reuters que los palestinos "se quejan todo el tiempo de que estamos perjudicando sus esfuerzos para emprender acciones. Para eliminar de una vez todas esas excusas, decimos: 'tomen un área dada, saldremos de ahí, suspenderemos todas las acciones en ese lugar", señaló la fuente.

El vocero sugirió Nablus donde, dijo, "tienen muchos activistas y agresores suicidas de Hamas, sin mencionar fábricas de bombas".

En respuesta, Abed Rahman afirmó: "El asunto no es levantar el asedio de un área para realizar una misión de seguridad. Necesitamos ver una retirada amplia y completa de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos y el fin del cierre y el asedio".

Arrestos en Gaza

Otras fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina dijeron que han sido arrestados al menos 12 miembros de sus propios cuerpos de seguridad, como parte de las medidas contra militantes antisraelíes. Se informó oficialmente que todos estos arrestos ocurrieron a partir del lunes en la franja de Gaza y se hicieron bajo cargos de violar la orden de guardar un cese del fuego total, dada por el presidente palestino, Yasser Arafat. Se informó también que fueron cerradas en Gaza cinco fábricas de obuses.

Asimismo, desde el pasado martes, fuerzas de seguridad palestinas cerraron cinco oficinas de Hamas ubicadas en campamentos de refugiados, también en la franja de Gaza, lo que elevó a 30 el número de centros de Hamas y Jihad que han sido clausurados por las autoridades palestinas.

En las primeras horas de este jueves la policía trató de detener al dirigente de Hamas en Gaza, Abdul Aziz Al Rantissi, debido a que cientos de simpatizantes, algunos de ellos armados, impidieron que la policía se acercara a la vivienda del líder.

Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí dijo que los detenidos "deben ser interrogados para obtener información que lleve a impedir actos terroristas, y luego llevados a la justicia".

Trascendió que la noche de este miércoles, israelíes y palestinos reanudarán contactos sobre seguridad, si bien el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió que aún tiene dudas sobre el compromiso de Arafat de combatir pues, afirmó, el mandatario palestino "debió haber tomado la decisión estratégica de renunciar al terrorismo", según dijo al primer ministro británico, Tony Blair, en una entrevista telefónica.

A su vez, el canciller Shimon Peres, quien hoy se reunió con embajadores europeos, los urgió a explicar claramente a Arafat "que no hay más opción que actuar contra las organizaciones terroristas. Si alcanzamos un cese del fuego, habrá un cambio en el seno de la opinión pública israelí y será posible restablecer el proceso de paz con miras a lograr una solución".

Por último, el servicio de seguridad interior israelí, Shin Beth, recogió informes según los cuales Jihad y Hamas tienen previsto perpetrar "atentados de carácter estratégico" que consistirían en "hacer explotar torres, secuestrar soldados y ciudadanos israelíes para servirse de ellos como moneda de cambio y obtener la liberación de prisioneros palestinos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81