Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Mundo
033n2mun

Ť Es parte del "entramado político" de ETA, sostiene

El juez Garzón declara ilegal la organización Gestoras pro Amnistía

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 19 de diciembre. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, dictó hoy un auto judicial en el que declaró ilegal la organización Gestoras pro Amnistía, surgida en 1979 con el objeto de dar asistencia jurídica y económica a los presos de la organización armada vasca ETA y sus familias.

Garzón ordenó el pasado 31 de octubre la detención de 13 integrantes de Gestoras, entre ellos Juan María Olano, y el congelamiento de 22 cuentas bancarias de la organización, cuyos actuales dirigentes cambiaron el pasado domingo su nombre por Azkatasuna (libertad) tras fusionarse con otra organización similar con sede en Francia.

Garzón entregó hoy a los abogados de Gestoras y al Ministerio del Interior el auto de 57 páginas en el que desarrolla sus argumentos jurídicos para declarar ilegal esta organización que, según el Ministerio del Interior, maneja anualmente unos cinco millones de dólares, supuestamente obtenidos de los actos de extorsión de ETA sobre empresarios vascos, a los que amenazan con secuestrar si no pagan el llamado "impuesto revolucionario".

El juez considera además que Gestoras forma parte del entramado político, financiero y de movilización social de ETA, por lo que ya ha declarado ilegales las organizaciones civiles independentistas Ekin, Xaki y Haika, y ordenó los cierres del diario vasco Egin y de la revista Ardi Beltza, esta última del periodista Pepe Rei.

La mayoría de los autos de ilegalidad firmados por Garzón contra el llamado Movimiento Nacional de Liberación Nacional han sido sistemáticamente desautorizados por la Sala Penal de la Audiencia Nacional, siempre con el argumento de que delinquen las personas, no las organizaciones, además de dictaminar que Garzón no ha presentado las pruebas necesarias para demostrar su hipótesis.

La ilegalización de Gestoras no tendrá consecuencias inmediatas, ya que la organización cambió de nombre el pasado domingo, tras la fusión con Kordinatereta, de registro francés, con lo que nació Azkatasuna.

Las raíces fundacionales de la nueva organización son, según su primer comunicado, "la amnistía y la lucha contra la represión, puesto que en nuestro pueblo ha habido pocos cambios, se le niega la solución a un conflicto cuya naturaleza es política, y por lo tanto los estados hacen frente al conflicto sólo mediante medidas represivas". Azkatusana advierte que "esta dura situación necesita de una solución dialogada, política y justa".

Por otro lado, la Corte de Apelaciones de París autorizó este miércoles la extradición de dos presuntos miembros de ETA, Aitzol Gogorza Otaegui y José Luis Turrillas-Arantzeta, detenidos en Francia. El primero es reclamado por la justicia española por una tentativa de asesinato de un funcionario penitenciario en San Sebastián, en 1997, y el segundo, por haber participado, en la misma ciudad, en el envío de un paquete bomba a un corresponsal que se negaba a pagar "el impuesto revolucionario".

Por último, estudiantes españoles protagonizaron protestas y paros en 40 ciudades del país contra la Ley Orgánica de Universidades, propuesta por el gobierno del presidente José María Aznar, con la que se pretende privatizar buena parte de la educación superior en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81