Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Estados
036n1est

Ť Librado de la Torre, presunto reponsable de asociación delictuosa, peculado y fraude

Detienen a ex titular de Agricultura de Chiapas; colaboró con Albores

Ť Desvió unos $4 millones a favor de sus empresas y recursos de Alianza para el Campo y Procampo

ANGELES MARISCAL, JUAN BALBOA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de diciembre. Librado de la Torre González, secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno de Roberto Albores Guillén, fue detenido este miércoles por la Policía Judicial del Estado. Está acusado de asociación delictuosa, peculado, fraude, abuso de autoridad y usurpación y ejercicio indebido de funciones públicas, delitos considerados graves por el Código Penal, por lo que no alcanzaría la libertad bajo fianza.

El procurador de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti, y la contralora general de gobierno, Muna Dora Buchaín, informaron que en el caso De la Torre estan siendo investigadas otras diez personas, entre ellas, el notario público Manuel Espinosa Poo, quien falsificó documentos para justificar la desviación de recursos.

Los expedientes penales 476/20001 y 444/2001 abiertos contra De la Torre señalan que el entonces funcionario desvió 4 millones de pesos a favor de las empresas Agromundo Chiapaneco, Tecnocultiva, y la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Solidaria y Limitada Santa Eloísa y Tecnocultiva, propiedad suya y de sus familiares, mismas que presentó como asociaciones productoras.

Con el dinero del erario, el ex funcionario compró maquinaria e insumos para sus ranchos de producción de papaya, de los cuales se han ubicado dos, administrados a través de tres empresas que utilizó para disfrazar el origen de los recursos y su identidad.

Durante su gestión, De la Torre González recuperó sus ranchos que mantenía embargados la banca privada, y adquirió caballos de carrera, ganado y residencias. Otras investigaciones señalan que utilizó su cargo para exportar productos de sus ranchos a Estados Unidos y Centroamérica, dijo Herrán Salvatti.

Se le investiga también por desvíos de los programas federales Alianza para el Campo y Procampo. Según el procurador, en estos ilícitos también están involucrados "líderes campesinos" cuyos nombres no mencionó, pero anunció que en breve se darán a conocer detalles.

El también ex funcionario del gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez (1982-1988) ingresó a la prisión de Cerro Hueco, donde permanecen recluidos otros dos altos funcionarios del gobierno de Roberto Albores Guillén: el ex procurador Eduardo Montoya Liévano y el ex director de la Comisión Estatal de Caminos Arturo López, acusados de peculado ylibradodelatorre1 asociación delictuosa.

De la Torre González regresó recientemente de Cuba, donde se refugió varios meses para evitar su detención. Este día fue detectado por agentes policiacos en la calle Orquídea 337, de la colonia Jardines de Tuxtla.

Herrán Salvatti informó que al percatarse de la presencia de los agentes, saltó a una casa vecina para posteriormente fugarse en un automóvil gris hacia una casa ubicada en Azaleas 103, propiedad de Ernesto Sánchez Yannini, a quien se investiga por encubrimiento al negar que ahí se encontrara el ex funcionario.

Unos 50 agentes rodearon la propiedad de Sánchez Yannini, instalaron retenes en la zona residencial para evitar su fuga y, luego de obtener una orden de cateo para entrar en el inmueble vecino, localizaron a De la Torre en un vehículo.

Es el cuarto funcionario de la administración de Albores Guillén detenido en los últimos meses, entre los que también se encuentra el contralor de la misma dependencia, Javier Sevilla Mandujano.

Las cuatro detenciones son derivadas de las auditorías practicadas a la pasada administración. El reporte de la Contraloría General indica que existe un desvío de más de 2 mil 539 millones de pesos, por lo que se iniciaron mil 23 procesos administrativos y se turnó a las autoridades judiciales 43 expedientes penales.

Catean rancho de alcalde de Villa Comatitlán

En otro operativo, policías judiciales catearon el rancho del alcalde de Villa Comaltitlán, Guillermo Domínguez Beizo, quien se encuentra prófugo de la justicia luego de ser señalado como uno de los principales sospechosos del asesinato del juez municipal Efraín Pérez Gómez.

En el rancho, ubicado a unos kilómetros de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán, los agentes del Ministerio Público que acompañaron a los policías recopilaron huellas, algunas presumiblemente de sangre, las cuales son analizadas para determinar si es humana y perteneció al juez municipal asesinado a balazos el 12 de diciembre pasado.

El martes pasado el edil tenía que haber rendido su último informe de labores, pero en su lugar lo hizo el síndico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81