Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Política
007n1pol Ť El Presidente se reunirá en privado con mandatarios estatales en Tamaulipas

Ultimo intento de Fox por obtener el respaldo de gobernadores priístas para la reforma fiscal

Ť Los miembros del tricolor insistirán en su demanda de obtener mayores facultades tributarias

ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional y el presidente Vicente Fox Quesada sostendrán hoy una reunión privada en un rancho de Soto la Marina, Tamaulipas, en un último intento del titular del Poder Ejecutivo por sacar adelante la reforma fiscal y alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto que se otorgará a los estados. Los priístas defenderán, aunque matizada, la declaración de Mazatlán, en la que exigieron mayores facultades tributarias a las entidades federativas.

El encuentro, trascendió, fue organizado por los gobernadores de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y hasta ayer todavía se manejó como "ultrasecreto".

En ese cónclave ?que se realizará en una propiedad del ganadero Antonio Peláez? los mandatarios estatales del tricolor reclamarán al titular del Ejecutivo más recursos para educación, salud y gasto social.

El 10 de agosto pasado, 20 gobernadores de PRI, PAN y PRD se reunieron en Mazatlán, donde priístas y perredistas ofrecieron colaborar en la búsqueda de una "salida" que permitiera al gobierno federal obtener más ingresos.

Al final de ese encuentro, los ejecutivos estatales acordaron proponer una reforma constitucional que otorgue mayores facultades tributarias a las entidades federativas y municipios; crear una comisión federal de presupuesto, financiamiento y gasto público, integrada por el Presidente y los titulares de los estados.

También se acordó que definirían la aplicación del IVA de 10 por ciento en las franjas y regiones fronterizas, correspondiendo 8 por ciento a la Federación y el resto a las entidades limítrofes, así como que el IVA pagado por estados y municipios les sea devuelto en su totalidad.

Reunión pospuesta

De acuerdo con diversos gobernadores consultados, la reunión que se realizará hoy se había previsto para el viernes 7 de este mes en Mazatlán, cuando Fox asistió a la reunión de procuradores de justicia, pero la agenda de algunos de ellos no lo permitió. Entonces se pospuso para el jueves 13, aprovechando que el Presidente estaría en Veracruz en el Encuentro Nacional Municipio 2001.

Ese día, el jefe del Ejecutivo afirmó a los alcaldes que el Estado "no ha podido contar" con los recursos necesarios "para afrontar en serio" sus obligaciones de carácter social.

En ese foro participaron Juan Millán y el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y como un grupo de sus compañeros tampoco pudo llegar al puerto porque habían adquirido otros compromisos, la entrevista con el Presidente se reprogramó para hoy.

Después de tantos retrasos en la negociación directa entre los gobernadores y el mandatario, diputados del tricolor incluso bromearon: "Cuando se vean ya hasta el presupuesto va a estar aprobado".

Al menos seis gobernadores y sus oficinas confirmaron la asistencia de Vicente Fox al rancho en Soto la Marina, para lo cual el Presidente decidió suspender una gira que tenía programada por Aguascalientes y la región de los Altos de Jalisco.

En tanto se pactaba la reunión, los gobernadores han aprovechado para acudir a la Cámara de Diputados a negociar un aumento en la partida presupuestal a los estados.

La semana pasada José Murat, quien ha amagado con "devolver" al gobierno federal la responsabilidad de administrar la educación de Oaxaca, estuvo en San Lázaro y recientemente acudió a ese recinto el mandatario de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier.

Los gobernadores señalaron, un día antes de su encuentro con Fox, que en el ánimo del Presidente existe la confianza de obtener el respaldo del PRI y consolidar con ellos un acuerdo cercano a su propuesta de sacar una reforma que permita una recaudación adicional de por lo menos 100 mil millones de pesos.

La propuesta que Vicente Fox les ha hecho, dijeron, es que la mayor parte de esos recursos se ocupará para infraestructura, reactivación de la vivienda y educación. Con la inversión en los dos primeros sectores se busca reactivar el mercado interno y evitar la pérdida de empleos.

Oferta concreta para el tema educativo

También les llevará una oferta concreta en el tema educativo, luego de que los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y de Oaxaca, José Murat, amenazaron con desentenderse de administrar sus sistemas educativos en vista del recorte presupuestal.

El mandatario tiene como interlocutores directos ante los ejecutivos estatales a los secretarios de Hacienda, Francisco Gil, y de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pero les ofreció mantenerse al tanto del curso de las negociaciones en el Congreso para que el presupuesto no se entrampe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81