Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
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Política
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Ť Opinan los capitalinos

Absurdas, razones para construir el nuevo aeropuerto

JOSE GALAN

Aproximadamente 43.4 por ciento de la población del Distrito Federal se pronunció por ampliar el actual aeropuerto y conservarlo como único; 18 por ciento estuvo a favor de dejar el actual como está y seguir usándolo, mientras que sólo 12.7 por ciento se mostró a favor de combinar la terminal aérea con una nueva en Texcoco.

De acuerdo con el resultado de un sondeo realizado por la UAM Xochimilco, 46 por ciento consideró que la principal razón para construir el aeropuerto en Texcoco obedece a intereses económicos y políticos, y 23 por ciento cree que la edificación de la nueva terminal aérea obedece a "la falta de racionalidad en la toma de decisiones".

La muestra recogió la opinión de 480 habitantes de las 16 delegaciones del Distrito Federal, y se efectuó del 14 al 19 de noviembre en 64 puntos de afluencia en cada una de las demarcaciones, cubriendo los diferentes niveles socioeconómicos.

Para 93.9 por ciento de los encuestados, no se tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos del Distrito Federal; 95.2 por ciento opinó que no se consideró a los habitantes de Texcoco, y 90.4 por ciento que no se tomó en cuenta la opinión en Tizayuca.

"Resulta evidente que la percepción de los ciudadanos del Distrito Federal no sólo es contraria a la importante obra pública, sino que existe la sensación, por cierto nada nueva, de que las autoridades toman las decisiones sin preocuparse por el individuo común", señala el documento de la UAM.

De los encuestados, 29.4 por ciento encontró "absurdas" las razones proporcionadas por el gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto, mientras que 26.3 por ciento las consideró "falsas", 18 por ciento "incorrectas" y sólo 13 por ciento "aceptables".

A la pregunta abierta sobre el impacto en el medio ambiente en Texcoco, 40 por ciento mencionó de diversas formas que "afecta", "contamina" y "daña" el entorno ecológico. Los encuestados evaluaron en una escala de uno a 10 las características del actual aeropuerto, como vías terrestres de comunicación; zonas de arribo de pasajeros y acompañantes; acceso en Metro; estacionamientos; zonas de taxis, de registro de pasajeros; salas de espera y sanitarios, con una calificación general promedio de 7.4.

En una evaluación sobre el nuevo aeropuerto, bajo carácterísticas como acceso del DF; la calidad del aire; los niveles de ruido; riesgo de inundaciones; afectación ecológica, accidentes por aves y futuro movimiento de la población capitalina, la calificación general promedio fue de 5.5.

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