Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Economía
027a1eco

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Argentina, lección para Fox
Ť Riesgos de la ineptocracia
Ť Algo más sobre Camel

CUANDO EL PRESIDENTE Fernando de la Rúa tomó posesión lo primero que hizo fue llamar a Domingo Cavallo como secretario de Economía y subir los impuestos. Se rodeó de un gabinetazo al que pronto la gente identificó como la ineptocracia. Los argentinos esperaban otra cosa. Creían que la llegada del nuevo presidente marcaría el final de los muchos años de corrupción del presidente Carlos Menem y también de la recesión económica. No resultó así, vino la desilusión. La gota que derramó el vaso -en realidad fueron dos gotas- fue la talibanesca orden de retener el dinero de la gente, impidiéndole disponer de más de 250 pesos por semana, luego la exoneración de Menem y su triunfal regreso al escenario político, luego de que estuvo varias semanas bajo arraigo domiciliario. Anoche tanto De la Rúa como Cavallo habían renunciado a sus puestos.

La lección argentina


EL LIDER DE LA FRACCION del PAN en la Cámara de Diputados, Felipillo Calderón, comentó ayer mismo que si el Congreso no autoriza el alza de impuestos a los alimentos y las medicinas, "en cuatro años" podría suceder aquí lo mismo que en Argentina. Probablemente es una percepción equivocada de los sucesos. Lo que llevó a De la Rúa a la crisis fue exactamente lo contrario, subió los impuestos y, además instaló en los principales puestos de su gobierno a representantes de la "ineptocracia", con Cavallo a la cabeza, un gabinetazo que en dos años acabó de hundir al país. Otro elemento fundamental fue su condescendencia con la corrupción. Hace siete años el presidente Zedillo pudo haber caído cuando "el error de diciembre", que tantas semejanzas tiene con la tormenta argentina, pero lo salvó la red de protección del sistema priísta, que estaba intacta, con líderes empresariales, obreros, campesinos y del sector popular comprometidos a una ciega lealtad.

Ojalá el presidente Fox interprete en forma correcta lo que está sucediendo en el sur del continente.

e-Vox Populi


ASUNTO: "ESTA PISANDO TERRENOS DELICADOS..."

Leí su comentario acerca del dominio camel.com.mx, la verdad se nota que usted no es abogado, ya que su comentario constituye un delito, en participación, extorsión, así que con cuidado, porque litigar con Cigarrera no es nada sencillo y mucho menos poder encontrar un abogado, como usted lo recomienda, especialista en derecho informático. Así que le recomiendo evitar hacer comentarios sobre materias en las que usted no es experto, le aseguro que quien le escribió la carta (Carlos Olivares) en menos de un año ya no tendrá el dominio camel.com.mx y tendrá a su cuesta una demanda por daños y perjuicios muy grande. No sabe usted qué le pasó a quien intentó hacer lo que usted recomienda a Banorte Ƒverdad? Investíguelo y pregúntele cuánto ha perdido...

Luis F. Delgado/México, DF

[email protected]

R: ƑQué hay otros terrenos aparte de los delicados? No sabía. Cada línea que escribo bajo mi nombre y firma es una raya sobre un zona muy delicada. Soy abogado, egresado de la UNAM, pero poseo además dos diplomados, uno de UCLA y otro del ITAM, o sea que también manejo la onda pirrurris. Lo que no aprendí nunca fue a agachar la cabeza ante los poderosos, trátese de políticos o compañías como Cigarrera La Moderna, que no es otra que la trasnacional BAT, British American Tobbaco, y menos a temerle a sus abogados prepotentes. Así que lo mismo abordo el tema del website de Camel que el de los cigarrillos que producen toneladas de enfermos de cáncer. Las compañías le endosan la carga de atenderlos al sistema de salud, IMSS e ISSSTE. No pagan un solo centavo de los gastos. En Estados Unidos las tabacaleras han sido obligadas a indemnizar al gobierno miles de millones de dólares. Ya es hora de hacer lo mismo aquí.

ASUNTO: CUESTIONES DE ÉTICA

Sabes, he seguido el asunto de Camel y la verdad yo creo que la ética de la que habla Daniel García Montes es la que debieran poseer los abogados esos que escribieron en el tono a que te referiste. Bueno, nomás esto te digo y recibe un espaldarazo de mi parte para que salga bien nuestro buen amigo que tiene encima a La Cigarrera y sus abogados.

Victorio Mosso/México, DF

[email protected]

R: Gracias Victorio. Nos hacen los mandados.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81