Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Mundo
028n1mun Ť Precipitó su caída la negativa peronista de integrar un gobierno de unidad nacional

Se fue De la Rúa; lo sustituye el líder del Senado, Ramón Puerta

Ť La Cámara alta discutirá hoy la sucesión presidencial, que incluye el llamado a elecciones

Ť Alegría por la dimisión, y también inquietud por el futuro de un país con un tercio de pobres

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 20 de diciembre. Se fue Fernando de la Rúa, mientras todo ar-día a su alrededor en un final sangriento que nadie anticipaba. El presidente argentino comunicó su renuncia al Congreso y, cerca de las 20 horas locales, abordó un he-licóptero que se perdió en el atardecer, en medio del humo de los gases lacrimógenos y los incendios desatados tras la represión a una rebelión popular a la que se sumó la clase media y que dejó más de una veintena de muertos.
delarua_menem_c72
De acuerdo con la Constitución, y ante la ausencia de un vicepresidente, lo sucede temporalmente el presidente del Senado, el opositor peronista Ramón Puerta, hasta que el Congreso discuta la sucesión presidencial, lo que sucederá este viernes.

Y aunque algunos grupos de manifestantes festejaron en los más importantes puntos porteños la renuncia, con bocinazos y lanzando gritos de "Argentina", no es alegría lo que reina sino la incertidumbre en un país donde un tercio vive en la pobreza, un récord histórico de personas carecen de em-pleo, se arrastran cuatro años de recesión y una deuda externa de hasta 132 mil millones de dólares.

En el helicóptero De la Rúa realizó su último viaje hacia la residencia presidencial de Olivos. Había alcanzado a completar sólo dos años y unos días de su mandato presidencial de cuatro años, después de haber llegado al poder en 1999 con el apoyo de 50 por ciento de la población, harta de la corrupción menemista.

Anoche, en el último gesto equivocado de su gestión, De la Rúa decretó el estado de sitio como respuesta a la desesperación social que se tradujo en una jornada de violentos saqueos de los sectores más marginales.

El porteñazo barrió con todo

Minutos después de este mensaje, sin que mediara convocatoria al-guna, miles de personas comenzaron a golpear cacerolas en todos los barrios de la capital y hacer so-nar sirenas, y luego se lanzaron a las calles para ir hasta Plaza de Mayo (frente a la casa de gobierno), hacia el Congreso o simplemente a cualquier lugar representativo de la ciudad, para pedir la renuncia del hombre que prometiera el fin de "la fiesta para unos pocos".

El porteñazo, como muchos ya llaman a la sublevación social es-pontánea, logró primero la caída del impopular titular del Ministerio de Economía, Domingo Cavallo, pero este mañana el pueblo ya pedía no sólo un alto al rumbo económico neoliberal, sino también la salida de un presidente al que insultaron tanto como a su an-tecesor, Carlos Menem.

De la Rúa había tomado el po-der el 10 de diciembre de 1999, ante invitados especiales de todo el mundo que llegaron aquí para acompañar a una Alianza peculiar entre la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y la coalición de centroizquierda Frente País Solidario (Frepaso).

La alegría duró poco. Diversos movimientos del entorno del mandatario comenzaron a crear dificultades con el Frepaso, que unidas a la impericia económica para remontar el déficit fiscal (unos 11 mil millones de dólares), la pobreza y la desocupación heredadas de los 10 años de gobierno de Carlos Menem, así como a la presión del sector financiero externo que hizo su fiesta con las escandalosas privatizaciones de los años 90, fueron arrinconando al presidente.

A eso se añadió su propia personalidad gris, la lentitud en la toma de decisiones y su trayectoria po-lítica ligada al sector más conservador de la UCR, lo que explica su nula relación con organismos de derechos humanos surgidos durante la dictadura militar.

Fue un buen jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 1996, pero ya en la primera ma-gistratura se rodeó de un entorno muy criticado en su propio partido, que lo fue aislando lentamente de la realidad política.

La decepción mayor llegó a mediados del año pasado con la revelación de que varios senadores de la Alianza y de la oposición del Partido Justicialista (PJ-peronista) habían recibido coimas (so-bornos) para votar una rechazada nueva reforma laboral, que ahondaba las leyes impuestas por Me-nem para dar por tierra con conquistas sociales básicas.

El entonces vicepresidente de la nación, Carlos Chacho Alvarez, líder del Frepaso, denunció el hecho que hería a la Alianza porque violaba una de las promesas básicas: combatir la corrupción.
argentina_delarua_c6j
De la Rúa eligió dejar solo a su compañero de fórmula, que además estaba sometido a los efectos de una guerra sucia promovida desde los sótanos de los Servicios de Inteligencia del Estado bajo la jefatura de Fernando de Santibáñez, asesor de De la Rúa hasta el último momento, aun cuando ha-bía sido alejado de ese puesto.

En octubre del 2000 Alvarez renunció y a continuación, lentamente, el mandatario socialdemócrata se fue desprendiendo de casi todos los funcionarios frepasistas, para después alejar a los sectores progresistas de su propio partido.

Luego fue una seguidilla de me-didas económicas de ajuste: vino el blindaje financiero, festejado a fines del 2000 y que terminó llevando a la renuncia del ministro de Economía, José Luis Machinea. Lo sucedió sólo por días el economista ultraortodoxo Ricardo López Murphy, rechazado por di-versos sectores.

El golpe de gracia llegó cuando el gobierno se sacó entonces de la manga a Domingo Cavallo, quien había ocupado esa cartera durante la gestión de Carlos Menem y ha-bía impuesto la convertibilidad cambiaria de un peso por dólar.

Ya no había empresa del Estado alguna que vender, la deuda externa era enorme, pues el mismo Ca-vallo se había encargado de destruir uno a uno casi todos los re-cursos estatales, y de privatizar los fondos de pensiones.

El factor Domingo Cavallo

El presidente De la Rúa dejó de escuchar a la propia UCR y a to-dos los sectores para concentrarse en su círculo áulico, y cuando de-cidió la concertación eligió un mal camino para comenzar.

La reciente invitación a Menem lo malquistó aún más con la po-blación y también con diversos sectores del PJ. Los ensayos de Cavallo, a veces calificados como "delirantes", arrastraron a un mandatario que se negó a reconocer la realidad incluso hasta el pasado martes, cuando el país ardía.

Y con él arrastró a la UCR.Tenía muchas más oportunidades que Raúl Alfonsín en 1983, el encargado de la transición democrática tras la dictadura militar, pero se aferró a sus asesores sin escuchar a su propio partido.

En una carta de puño y letra, dirigida al presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, De la Rúa dice: "Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como presidente de la nación. Mi mensaje de hoy (jueves) para asegurar la go-bernabilidad y constituir un go-bierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios. Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la república. Pido por eso al honorable Congreso que tenga a bien aceptarla. Lo saludo con mi más alta consideración y estima y pido a Dios por la ventura de mi patria".

El opositor Partido Justicialista, en el que confió más que en los suyos y al que llamó para un co-gobierno, le había dado la espalda y con ello también el empujón final a su corta gestión.

Y como un símbolo, Fernando de la Rúa abandonó hoy el poder por el helipuerto utilizado cuando Estela Martínez de Perón fue de-rrocada por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81