Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Mundo
037n1mun

Ť Versión de que Domingo Cavallo habría huido en la madrugada a Uruguay

Pide Puerta a funcionarios renunciantes seguir en sus puestos para evitar un vacío de poder

Ť Los argentinos continúan en las calles pese a la dimisión del socialdemócrata De la Rúa

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 20 de diciembre. El presidente del Senado Ramón Puerta, del Partido Justicialista, quien asumirá interinamente la presidencia argentina mientras la Asamblea Le-gislativa elige un nuevo mandatario, pidió a los funcionarios del gobierno renunciante que continúen en sus puestos para evitar un vacío de poder, en tanto que la gente sigue en las calles sin bajar la guardia.

Mientras cientos de manifestantes intentan saber si realmente Domingo Cavallo bue15-101214-pihlogró huir a Uruguay esta madrugada, otros miles volvieron a ocupar las plazas pese a la represión policial, y los más jóvenes trepaban a los monumentos del centro en es-pera de saber de qué se trata.

No quieren más "cuentos", como señalan las pancartas, mientras el himno nacional ha remplazado los slogans partidarios, y las diferencias de clases parecen haber caído al calor de una protesta que une la desesperación de marginados y clase media. Pero también continuaban los saqueos en pleno centro, como en el populoso barrio de Once.

El irascible Cavallo, ex funcionario de Economía de la dictadura y titular de la cartera en el gobierno de Menem, que volvió a tomar el control hace nueve meses, habría pedido protección para su familia.

Ahora nadie informa sobre su paradero, luego que el juez Julio Speroni prohibió su salida por la causa del escándalo del contrabando de armas a Croacia y Ecuador en el menemismo, en el que participó Cavallo.

El panorama es complejo. Todos los políticos saben que en las calles sigue la gente y no quiere "ningún verso (mentira) más".

En vísperas de la Navidad, el ambiente es de batalla tras una larga crisis que explotó con la última medida de Cavallo, la virtual confiscación de cuentas bancarias y salarios depositados en los bancos, con la restricción de retiro de dinero que dejó al sector de la economía informal, cada vez más numeroso, sin un peso para comer, y al resto formando angustiosas colas frente a los bancos para encontrar que no había fondos.

Abandonado el país por los organismos de crédito que en la última década impulsaron políticas de apertura y privatización indiscriminadas, la desprestigiada clase política argentina tendrá que buscar una salida a esta crisis que se precipitó rápidamente en las últimas horas con la renuncia del presidente tras una ola de saqueos detrás de los cuales algunos funcionarios creyeron ver una "mano negra", aunque facilitada por la tragedia social.

El Congreso se reunirá este viernes a las 11 horas para designar al nuevo presidente entre un gobernador o un legislador, y a partir de entonces el justicialista Ramón Puerta será presidente interino por 48 horas.

El ex gobernador de Misiones, como presidente del Senado, era el primero en la línea de sucesión, al no haber vicepresidente tras la renuncia de Carlos Chacho Alvarez el año pasado.

En la noche Puerta sostuvo que todos los funcionarios que formaban parte del go-bierno de De la Rúa "permanecerán en sus cargos" hasta que sesione la Asamblea. La Casa Rosada había quedado desierta tras la renuncia, cuando ministros y secretarios comenzaron a abandonar sus despachos.

Los gobernadores peronistas, salvo los que no pudieron llegar por una tormenta que se abatió sobre la provincia de San Luis, donde sesionan, deberán pronunciarse sobre quién será el futuro mandatario hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Menem apuesta por el misionero

El ex presidente Carlos Menem, insultado en las calles como De la Rúa, se expresó a favor de Puerta, empresario de la provincia de Misiones de abultada fortuna.

Esto provocó desconcierto en el Partido Justicialista (peronista), pues en círculos partidarios se sostiene que Menem hubiera preferido que De la Rúa terminara su mandato para tener tiempo de organizar su in-tento de regreso al poder.

Por su lado Puerta prometió que "en el primer minuto que no sea necesario se va a levantar" el estado de sitio decretado anoche por De la Rúa, pero tanto Puerta como Menem habían apoyado este decreto.

El debate principal ahora es el rumbo económico. Muchos analistas locales ha-blan de una salida cuidadosa de la convertibilidad, algunos justicialistas especulan con una cesación de pagos de la deuda, como también lo aconsejan varios sectores financieros externos, pero no queda tiempo y hay que reponer rápidamente el equilibrio en estas circunstancias.

Por lo pronto, este viernes será feriado bancario aunque habrá algunas operaciones, como el pago a jubilados, y se levantaron los paros generales dispuestos por las centrales de trabajadores.

En este marco de tragedia social, en la que hubo un sangriento final de mandato, como un elemento que refleja la perversidad del sistema financiero la bolsa de valores tuvo una subida espectacular.

Precisamente el estallido social no sólo fue contra este gobierno o el anterior, sino también contra las recetas del Fondo Mo-netario Internacional y todos los organismos que al igual que Fernando de la Rúa insistían en negar la realidad.

Ahora queda ver cómo el nuevo gobierno logrará apagar el incendio social y poner fin a la paridad entre el peso y el dólar sin agravar aún más la crisis, permitiendo a la gente acceder a sus ahorros bloqueados, cuando todavía queda por delante el debate de quién ocupará el vacío de poder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81