Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Capital
051n2cap

Ť Anuncia programa de rehabilitación de estaciones de correspondencia del sistema

Descarta director de STC obras del Metro el año próximo

LAURA GOMEZ FLORES

Ante el elevado costo que representaría la construcción de la línea 12, de Atlalilco a Mixcoac, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Javier González Garza, informó que el año próximo se analizará la viabilidad de crear un Pre-Metro, que consiste en el confinamiento del derecho de vía en el espacio programado de la obra, para que el servicio sea otorgado por el Tren Ligero o la Red de Transporte de Pasajeros.

Su funcionamiento en Monterrey ha dado buenos resultados en poco tiempo y reducido las presiones económicas, pues su valor representa una tercera parte de lo que costaría un kilómetro del Metro, valuado en 6 millones de dólares, y además permitiría acceder a zonas de difícil orografía y gran necesidad de viajes colectivos, como son el oriente y el sur de la ciudad, mencionó.

"La posibilidad de sentarnos a negociar con los directores de esos sistemas de transporte nos permitirá que el año próximo empecemos con dicho proyecto, dado que el Metro no va a crecer, pues se requiere de grandes presupuestos y el gobierno local no cuenta con los recursos. Todo lo que hasta el momento se ha hecho ha sido con recursos federales, pero a las autoridades locales se les dificulta", dijo en conferencia de prensa.

Adicionalmente, en enero se pondrá en marcha un programa de rehabilitación de las 45 estaciones de correspondencia del sistema, enfocado a andenes, limpieza, seguridad, iluminación, escaleras y pisos; y se sentarán las bases para la adquisición de 45 trenes de rodadura neumática, con un costo de 5 mil millones de pesos, a desembolsarse en los siguientes años para atender el rezago existente.

La primera entrega de recursos está prevista para dentro de dos años y medio, cuando la empresa armadora que gane la licitación respectiva, a lanzarse entre enero y febrero, entregue el primer tren con nueve carros y después uno cada mes, para que a finales de sexenio las líneas de mayor afluencia incrementen su parque vehicular y reduzcan los intervalos de tiempo, que llegan a ser hasta de 4 minutos con 50 segundos en la línea B.

En 1996, la determinación de las autoridades en turno de declarar desierta la licitación para la compra de 28 trenes para esa red de servicio provocó que los 21 trenes que actualmente dan servicio fueran sacados de otras líneas y rehabilitados para atender a cerca de 300 mil usuarios al día, cuando el número podría duplicarse con la incorporación de otras 38 unidades para atender el rezago y mejorar el servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81