Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
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Sociedad y Justicia
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Ť No se puede comprobar la entrega de 54 millones de CURP

Inconsistencias serias en la Clave Unica de Registro de Población: Tovar y de Teresa

ALONSO URRUTIA

Concebido como el instrumento que debería dar certeza sobre la identidad de la población, el levantamiento de la Clave Unica de Registro de la Población (CURP) presenta inconsistencias serias que se busca corregir. De las ambiciosas cifras de la administración pasada, que hablaban de la entrega de 75 millones de claves, sólo se tiene la certeza de que ya están en poder de los ciudadanos 21 millones, el resto no están validadas y no existe constancia real de que hayan sido entregadas.

Más aún, el registro a nivel estatal tiene diferencias abismales. Así, mientras que Colima, Aguascalientes, Sonora y Yucatán han completado prácticamente la totalidad de las CURP, en otras entidades como el estado de México y Veracruz el avance es nulo, según las cifras del Registro Nacional de Población, que planea una auditoría externa sobre el levantamiento de la clave.

La nueva revisión del proceso retrasará la entrada en operación del siguiente objetivo en la materia: la entrada en funcionamiento de la cédula de identidad ciudadana. Si logran corregirse las inconsistencias de la CURP, y paralelamente se avanza en la modernización integral del Registro Civil, la cédula de identidad podría entrar en funcionamiento hacia finales del sexenio, estima el director del Registro Nacional de Población, Fernando Tovar y de Teresa.

Sin embargo, el funcionario admite la complejidad que implica entender lo que es la CURP y la utilidad pública que puede tener este instrumento estratégico. "En el caso del gobierno, es fundamental para mejorar la planeación de políticas públicas, pero también, conjuntamente con la modernización de los registros en el país, es una forma de abatir la corrupción por el tráfico de documentos".

Y es que paralelamente al levantamiento de las CURP, el Renapo alienta la modernización de los registros civiles con objeto de agilizar la entrega de documentos, dificultar las posibilidades de su falsificación y abatir los niveles de discrecionalidad en su entrega por parte de funcionarios, con la consiguiente corrupción.

Cita un ejemplo donde se ha empalmado ambos procesos: en Colima, la entrega de documentos oficiales al ciudadano se hace en 10 minutos, pues la modernización de la base de datos elimina la discrecionalidad al no estar sujeta a la voluntad de un funcionario. No es casual -asegura- que según la Encuesta Nacional sobre Transparencia, ocupe el primer lugar como el estado con menos corrupción.

Herencias de las prisas por la CURP

El director del Renapo sostiene que el haber ideado la CURP -hace cinco años- como una clave única para que el ciudadano realice cualquier trámite oficial, permitirá el abatimiento de costos para la entrega de documentos oficiales y agilizará el manejo gubernamental de los datos del ciudadano. Sin embargo, la premura con la cual se quisieron alcanzar metas en el sexenio anterior generó inconsistencias que podrían poner en duda la validez de este instrumento."No hay constancia de la entrega al ciudadano de más de 50 millones de claves", dice Tovar y de Teresa. Por eso -añade-, conjuntamente con la UNAM se ha iniciado un proceso de revalidación. Hubo un momento en que oficialmente se había hecho entrega de la CURP número 73 millones, pero sólo estaban impresas 40 millones.

A juicio del funcionario, sin tener certeza no se puede continuar con las metas de crear la cédula de identidad ciudadana, pues "sería construir sobre lodo". Por eso, si tenemos ese proyecto en el horizonte, debemos construirlo bien desde ahora, lo cual implicará una inversión de 155 millones de pesos para 2002.

Otro problema que afronta la clave única es el desfasamiento que existe a nivel estatal, por la disparidad que se ha dado en la entrega. La mitad de los estados tiene un avance superior a 85 por ciento de la CURP, pero en contraste, 30 por ciento de las entidades no han entregado siquiera 20 por ciento, y entre estas últimas se cuentan las más densamente pobladas: estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Oaxaca, entre otros.

Para Tovar y de Teresa existen varias razones que explican esta disparidad, pues van desde la carencia de recursos o la densidad poblacional, hasta el hecho de que a la aplicación del programa no se le haya otorgado la prioridad requerida.

Modernizar el Registro Civil

De forma paralela al levantamiento de la CURP, se busca consensuar con los estados la modernización y homogeneización de los registros civiles. Una sola cifra da cuenta de la dispersión que existe en este instrumento a nivel nacional: el país cuenta con 200 formatos diferentes de actas de nacimiento, con las consiguientes dificultades que ello implica.

Otra expresión del desarrollo de este instrumento es que un ciudadano puede tardar desde 10 minutos hasta cinco días en obtener un mismo documento, según la entidad donde se tramite. El problema -dice Tovar y de Teresa- no concluye ahí, sino que se asocia a la corrupción que genera por la urgencia que en ocasiones tiene el ciudadano por conseguir un documento.

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