Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Contra Portada
060n1con

La gran prisión universal

A partir del conflicto en Afganistán, Eduardo Galeano analiza el sistema de poder internacional que, dice, en nombre de la democracia impone una sola manera de concebir el mundo

ROSA MIRIAM ELIZALDE JUVENTUD REBELDE

La Habana. La solidaridad necesita de la soledad, aunque parezca un contrasentido, dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien remata una idea que lo obsesiona: el tiempo para escribir. No le alcanza y siempre tiene un discurso preparado para quienes lo invitan a congresos y conferencias, el discurso del insustituible aislamiento del escritor que necesita batallar a solas con las palabras. El tiempo también es implacable capataz de esta entrevista. Apenas una hora de conversación en la que quedan muchas preguntas pendientes. Para empezar es él quien interroga:

-ƑQué pasó en el juicio de los cubanos presos en Miami?

-Dos cadenas perpetuas para Gerardo -le comento.

-Eso ya es demasiado, Ƒno te parece? -y hay una pausa larga, incrédula y dolorida.

-Otra noticia es un video en el que Bin Laden se congratula de los ataques del 11 de septiembre. Esto se presenta como la prueba de las pruebas, y el malo de la película regresa en momentos muy oportunos ƑQué le parece?

Celadas ideológicas

-Las pruebas que se conocieron no son muy convincentes -expone-. A mí me da la impresión de que a Bin Laden le encanta atribuirse los atentados, o al menos dejar en el aire la sospecha de que fue el autor. No sé si será verdad. Lo que sí se conoce es que se nos está invitando a caer en una trampa que nos obliga a elegir entre un fanatismo y otro, uno religioso y otro militar, entre un señor que se cree Mahoma y otro que se cree Buffalo Bill.

''De hecho el sistema mundial de poder ha utilizado a Bin Laden y los atentados como salvoconducto para hacer lo que se le ocurra".

-Muchísimo antes de que se desplomaran las Torres Gemelas usted denunció la dictadura de la imagen y la palabra únicas. ƑAhora qué estamos viviendo?

-Algo peor. Esto no nació el 11 de septiembre, venía de antes, es la imposición en escala universal de un sistema que se disfraza de destino, que dice: "Yo soy la eternidad", y la verdad sea dicha: desde el 11 de septiembre para acá son muchas las puertas que se han cerrado para los que intentan otras alternativas, los que quieren ofrecer otras respuestas a los desafíos de este tiempo. Habrá que atravesar esta etapa difícil partiendo de la certeza de queŤgaleano-eduardo-jpg la impunidad del sistema, de un sistema enemigo de la tierra y de la gente, puede conducir a un desastre total, a...

-...al futuro como recuerdo... Hay un proverbio quechua que dice: "la historia es inventada, pero el futuro es recordado".

-Sí, a cosas muy terribles, a la imposición por el miedo de una suerte de gran prisión universal donde en nombre de la democracia se imponga una única posibilidad de vivir en el mundo, si es que podemos sobrevivir en él. Una sola posibilidad de vivir como si fuéramos rehenes de un sistema que decide en lugar de nosotros. La dictadura de la palabra única y de la imagen única, impuestas a partir de esto que llaman globalización, corresponde a lo que es la dictadura del poder en el mundo de hoy, un mundo que dice ser democrático, pero que en realidad está en manos de muy poquitos.

"Uno se pregunta quién gobierna realmente. ƑQuién gobierna en el mundo de hoy? Salvo las excepciones que conocemos -creo que eso es algo que a Cuba nadie le puede negar, con todo y las discrepancias y contradicciones que puedan haber-, Cuba es la única que trata de salvar en el mundo de hoy eso que se llama derecho a la autodeterminación, a la dignidad.

"Pero la realidad universal es otra. Uno ve que el pueblo elige un presidente en cualquier país y después gobierna el clon, no el presidente. El clon es otro señor que es idéntico al presidente, pero que piensa todo lo contrario, que empieza a decir todo lo contrario de lo que dijo; alguien que, por supuesto, actúa al revés de aquel can- didato que pronunciaba discursos durante la campaña electoral. Y el clon es un clon obediente. No toma ninguna medida sin que sea aprobada por el gobierno que gobierna a los gobiernos. ƑY cuál es el gobierno que gobierna a los gobiernos? El que está todos los días en las noticias de los periódicos: el Fondo Monetario, donde cinco países toman las decisiones y tienen 45 por ciento del capital. El Banco Mundial es un poquito más democrático: son siete los países que deciden. En la Organización Mundial de Comercio no se vota, aunque hay derecho a hacerlo, los votos no se usan. A esto podríamos agregar el atentado cotidiano contra la libertad de expresión, que es la concentración del derecho de informar y opinar en muy poquitas manos, drama de nuestro tiempo. Nunca hubo una concentración tan feroz de ese derecho, y éste se corresponde sólo con el ejercicio del poder financiero, económico, político y militar en el mundo contemporáneo."

-Quien no está con Estados Unidos está en su contra, y Dios no es neutral, dijo Bush. Ante esa disyuntiva, Ƒcon quién está Galeano?

-Con ninguno de los dos: Bush dice lo mismo que Bin Laden, sólo que éste usa el nombre árabe de Dios, que es Alá. Cada uno se escuda en esta suerte de permiso divino para decidir la suerte del planeta, como si Dios hubiera decidido algo de eso. John le Carré, ese autor de novelas espléndidas, lo sintetizó hace ya algunos días en una frase certera: "Dejen a Dios fuera de este asunto". Pero esto no tiene nada de nuevo. Siempre las peores atrocidades se han cometido en nombre de Dios. Yo, como tuve buena relación con él cuando era chico, sé que es inocente de las barbaridades que se le atribuyen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81