Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
14an1esp Ť Se le considera la producción más impactante en la historia del cine

El señor de los anillos se estrena hoy en 10 mil salas de todo el mundo

Ť El cineasta Peter Jackson reprodujo fielmente la historia escrita hace 47 años por Tolkien

JORGE CABALLERO

Los mitos, paisajes, hobbits, elfos, enanos, magos y orcos, habitantes de la Tierra Media, creados por el escritor sudafricano/inglés J.R.R. Tolkien (1892-1973) en su trilogía fantástica El señor de los anillos, llegan hoy a 10 mil salas de cine en todo el mundo en La comunidad del anillo, gracias al director visionario Peter Jackson, quien realizó la zaga de tres partes en forma simultánea.

Es la producción más impactante en la historia del cine: 270 millones de dólares, 274 días de rodaje, en el que se inmiscuyó un gran elenco, expertos en tecnología digital y armamentos, escultores, lingüistas, diseñadores de vestuario, artistas conceptuales y estilistas. La comunidad del anillo está protagonizada por: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Ian Holm, Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Liv Tyler y Hugo Weaving.

el sr de los anillos-2El mundo de Tolkien únicamente existía en la imaginería de los lectores y en la limitada versión animada que se hizo en 1977. Después de cuatro décadas, la tecnología al servicio del cine permite ver ese increíble mundo en la pantalla grande. Para tal efecto, 120 técnicos divididos en 6 grupos diseñaron más de 900 armaduras y trajes hechos a mano; 2 mil armas de goma y 100 armas especiales a mano; 20 mil utensilios diarios hechos a mano por artesanos y mil 600 pares de calzado estéticos, confeccionados a la medida. En la ambientación se crearon efectos físicos como lluvia, nieve, fuego, tormentas de viento, niebla, neblina, esmog, ríos, bosques y escenarios de sonido. Pero no todo fue artificial para recrear la Tierra Media; los realizadores encontraron un lugar que representó la Tierra como fue hace 7 mil años: Nueva Zelanda, un paisaje casi intacto con apenas moderna tecnología. "Nueva Zelanda tiene la esencia de un antiguo país europeo", dice Peter Jackson. "Sin embargo tiene todo lo que necesitamos para lograr una calidad perfecta", agregó.

Jackson comenzó a trabajar en el guión con Fran Walsh y Philippa Boyens, proceso que duró tres años. Para la primera parte, La comunidad del anillo, prestaron mucha atención a las descripciones de Tolkien, tanto de los personajes como de los lugares, ya que deseaban construir un mundo que se aproximara al alucinado por el escritor. "Desde el comienzo no quería hacer una película de fantasía común. Mi deseo era hacer algo mucho más real. Tolkien escribe de tal manera que te hace sentir que todo es verdadero. Constantemente nos dirigimos al libro ante cualquier duda para encarar nuestro trabajo de producción. Cada vez que filmamos una escena volvía a leer esa parte en el libro o cuando surgía alguna duda de cómo proceder, sólo cerraba los ojos e imaginaba los personajes del mismo modo que millones de lectores lo hacían. Ahí sentí realmente que conocía a los personajes y las escenas perfectamente antes de comenzar a filmar."

El libro del siglo

En 1954 se publicó la primera parte de El señor de los anillos: La comunidad del anillo, de J.R.R. Tolkien, quien lejos estaba de imaginar el efecto que su obra tendría en varias generaciones de lectores en todo el mundo, al grado de considerarse en varias latitudes como el libro del siglo.

La obra de Tolkien es ahora considerada objeto de culto que sirvió de inspiración en la creación de videojuegos, historietas, cine y, por supuesto, un sinnúmero de émulos literarios.

En La comunidad del anillo se narra la historia del enano de pies peludos Frodo Bolsom, de raza hobbit que hereda un poderoso anillo capaz de someter y esclavizar al pueblo de la Tierra Media. Frodo, junto con sus fieles amigos de su misma raza -el mago Gandalf, el bravo guerrero Aragorn, el temeroso Boromir, el arquero de origen elfo Légolas y el enano Gimli- deberá trasladar el anillo de la Tierra Media hasta el Monte del Destino, donde fue forjado, para destruirlo y así evitar que caiga en manos de Saurón, el Señor Oscuro de Mordor. Ese viaje significará enfrentarse a muchos obstáculos en el territorio del Señor Oscuro, quien ya tiene listo su ejército de orcos para apoderarse de ese objeto de poder. El futuro de la Tierra Media dependerá del éxito de La comunidad del anillo.

Con esta primera entrega Peter Jackson superó lo humanamente posible y concibió/manufacturó/creó simplemente una obra maestra del cine fantástico. La comunidad el anillo es una película que cautiva desde los primeros 35 cuadros de su pietaje; aunque de seguro algunos fanáticos cautivos se preguntarán: "¿Dónde está la página 178?".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81