Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Deportes
25an1dep Ť Postergan el torneo Apertura, además de la Copa Mercosur

El estallido social detiene al futbol argentino en todas sus categorías

Ť El campeonato local finalizaría el próximo fin de semana; el regional se definiría en enero

 AGENCIAS

Buenos Aires, 20 de diciembre. El estallido social que conmueve a Argentina motivó la suspensión de la última jornada del torneo de Apertura, así como la postergación de la final de la Copa Mercosur, entre San Lorenzo de Almagro y el brasileño Flamengo.

La programación de la decimonovena fecha del torneo argentino se pasó para el último fin de semana de diciembre, informó Julio Grondona, presidente de la Asociación de Futbol Argentina, quien también confirmó que no habrá actividad en todo el balompié que avala ese organismo: la B Nacional, primeras B, C y D.

argentDe esa manera, los hinchas del Racing Club, que desde hace 35 años no festejan un título local, deberán esperar una semana más para saber si su equipo se queda con la corona del torneo Apertura. Un empate ante el Vélez Sarsfield le bastará para ello, a reserva del resultado que consiga su único escolta, River Plate, en su estadio, frente a Rosario Central, pues este equipo, dirigido por Reinaldo Merlo, también podría dar la vuelta olímpica.

La única situación que podría dejar a Racing sin festejo es una derrota y un triunfo de River. En ese caso, el Apertura se definiría con un desempate en un estadio neutral.

En la jornada del viernes también se enfrentaban Gimnasia y Esgrima vs Huracán, mientras que el sábado estaban programados Belgrano de Córdoba-Nueva Chicago; San Lorenzo-Estudiantes La Plata; Chacarita Juniors-Talleres de Córdoba, e Independiente-Banfield.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Nicolás Leoz, decidió posponer la final de la Mercosur "atendiendo a la presencia de sucesos que conmocionan profundamente el sentimiento del gran pueblo argentino, con más vigencia aún en la ciudad de Buenos Aires, y para salvaguardar la integridad ciudadana de los protagonistas del juego final".

La resolución oficial de la Conmebol, que se dio a conocer en Asunción, informa que el partido se disputará "en enero próximo en día y hora a establecerse oportunamente, para mejor proveer a la condición deportiva del encuentro", apunta el comunicado.

El partido de vuelta entre porteños y cariocas estaba programado inicialmente para la noche del miércoles, pero debido al estado de sitio dispuesto ayer por el gobierno argentino, fue suspendido en primera instancia para esta tarde, y posteriormente para mañana, también en horas de la tarde. La directiva del once brasileño, que se encontraba recluido en un hotel, ya había anunciado su negativa a jugar, debido a la falta de seguridad, y con el recrudecimiento de los acontecimientos se produjo la decisión de postergar para enero.

El primer encuentro entre ambos conjuntos terminó 0-0 el pasado 12 de diciembre en Río de Janeiro y para el duelo definitivo los argentinos tienen todo a su favor para coronarse.

Dirigentes del Flamengo le habían ofrecido a los de San Lorenzo compartir el título de campeones de este torneo y también la distribución del premio de 4 millones 600 mil dólares establecido por la Confederación Sudamericana de Futbol en partes iguales, pero los directivos argentinos se negaron a aceptar.

La Copa Mercosur se realiza este año por última vez. Siempre ha sido ganada por equipos brasileños: Palmeiras (1998), Flamengo (1999) y Vasco da Gama (2000). A partir del próximo año los torneos Mercosur y Merconorte se unificarán en un torneo continental.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_deportes.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_deportes.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_deportes.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_deportes.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81