Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html  
Advierte paralelismos de México y Argentina

Señora directora: Como es del dominio público, el jueves 20 de diciembre el presidente argentino Fernando de la Rúa presentó al Congreso de su país su dimisión y horas antes lo había hecho el ministro de Economía Domingo Cavallo.

La causa es conocida: la aplicación, por parte de ambos funcionarios, de una desastrosa política económica que ha originado desempleo, hambre y miseria, factores que determinaron la insurrección del pueblo argentino, caracterizada por el saqueo de comercios para obtener alimentos para su subsistencia.

Esa política capitalista de corte neoliberal y globalizador es la misma que ha venido golpeando desde hace 20 años a la gran mayoría de las sociedades del planeta, principalmente a las de América Latina, Africa y Asia, y caracterizada por amontonar miseria a cambio de acumular una riqueza insultante en un número cada vez menor de personas en el mundo.

Como ejemplo, tenemos que hace un año la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer los siguientes datos:

Unos 200 millones de pobres y 80 millones de personas que viven por debajo de los límites de la pobreza en este subcontinente, por lo que cerca de 60 por ciento de la población vive debatiéndose entre la pobreza y la miseria, a lo que yo le agrego la proletarización creciente de una clase media cada vez más golpeada por el desempleo, es decir, viviendo ya en la pobreza.

Señora directora: he venido observando en estos últimos años un paralelismo en lo económico y político entre México y Argentina, cuyos aspectos básicos son los siguientes:

En ambos países ha existido una privatización de empresas estatales, desempleo, pobreza creciente, una brutal corrupción y deuda pública en ascenso, siendo en el caso argentino de 130 mil millones de dólares y en el caso mexicano de 240 mil millones.

Finalmente, mientras la actual política económica no se cambie por otra más justa y más humana, estos dos pueblos y gran parte del mundo seguirán viviendo en esta lamentable situación.

Atentamente:

Julio Molina Esquivel


La crisis argentina, económica y de valores

Señora directora: Al grito de "no veo futuro para mí y mis hijos", la mayoría de los argentinos lidiaban por encontrar al menos un presente que se les escapaba de las manos por los descuentos y falta de pago a jubilados y empleados de gobierno (que no incluye a senadores y diputados), menos recursos para servicios hospitalarios y medicamentos, desempleo, cierre de pequeñas, medianas empresas y escuelas, y un largo etcétera que culminó con una "bancarización" que no permitía el retiro de más de 250 pesos (dólares) por semana de las instituciones bancarias y obligaba al uso de tarjetas para el pago de mercancias y servicios, afectando la economía de vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, taxistas, plomeros, manicuristas, cartoneros... es decir, del pueblo.

La crisis va más allá de una simple recesión económica; es una crisis de valores y fe, provocada por factores como corrupción, desconfianza en sus instituciones (salud, justicia, educación) y la proridad de sus gobernantes por el pago de la deuda externa, reduciendo el presupuesto para gasto social.

El gobierno no supo interpretar el voto en blanco de las pasadas elecciones. No supo ver que ante la necesidad, la población había recuperado la forma más antigua de intercambio comercial, que se hace a través de multiples clubes de trueque. Tampoco vio el crecimiento de la delincuencia y la violencia. Al contrario, explicaba que todo iba bien, negaba la realidad y continuaba con un lento genocidio de las voluntades.

El pueblo se cansó y salió a saquear los comercios; el pobre se volvió contra el pobre, el jodido contra el jodido, el desempleado con hambre en contra del policía hambreado; hubo detenidos, arruinados, heridos y muertos. Durante la noche del miércoles, la población bloqueó las principales calles de Buenos Aires y otras capitales en distintas provincias, y tomó el poder a través de un discurso de hartazgo, expresado con golpes de cacerolas, aplausos, chiflidos y bocinazos.

Pareciera que el gobierno de Fernando de la Rua y Domingo Cavallo se enteró de que "algo" no andaba del todo bien.

Luis Antonio Rincón García, chiapaneco y estudiante de maestría en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina


Denuncia agresión de funcionarios en Ecatepec

Señora directora: No se pueden explicar los excesos de la policía municipal de Ecatepec a la luz de su falta de preparación académica, como declaró el edil Agustín Hernández Pastrana en una entrevista con Radio Red, en la que afirma que estuve presente en una brutal golpiza que su director de Seguridad ordenó, presenció y solapó.

A él y al subdirector Operativo de Gobierno les pedí que pararan la represión y la respuesta fue que sus uniformados me sacaran a empellones en su presencia, con la advertencia del director de Seguridad de que si me movía también me madrearían. Y tan bien educados los tiene el director represor, que cumplieron su cometido como cancerberos, de modo que es al presidente municipal a quien le hace falta un curso de head hunters para seleccionar mejor a sus colaboradores, o... ¿se los habrá recomendado el general Pinochet?, el mismo que un día dijo que no había economía más grande que enterrar a tres chilenos revoltosos en una misma fosa.

El meollo del asunto es que el presidente municipal, el director de Gobierno, el director de Seguridad Pública, el director de SAPASE y el subdirector Operativo de Gobierno se valieron de la brutalidad policiaca, el abuso de autoridad y la intimidación para hacer una simple conexión, que si estuviera legalmente sustentada, ellos tienen los recursos y la obligación de persuadir acerca de los beneficios de su proceder tiene para la comunidad.

Este presidente municipal dejó a Ecatepec en una situación de vulnerabilidad ante los verdaderos delincuentes. Para hacer una demostración sobre su incapacidad para decidir, se puede señalar el uso de los recursos públicos en contra la población y, hasta que no quede comprobado lo contrario, en beneficio de la inmobiliaria Hir.

Por último, señalo que el presidente se disculpó ante el medio de difusión que evidenció su equivocada actuación, porque el reportero fue víctima de su agresión, pero de las seis mujeres, dos hombres agraviados por la ilegal captura de que fueron objeto y la ofensa a la comunidad, no comentó absolutamente nada.

En un acto de mínima humildad deben ser destituidos el director de Seguridad Pública, porque su permanencia representa inseguridad para la población; y el director de SAPASE, porque su decencia (sic) es un atributo que no le hace ocultar su incapacidad técnica en la operación del organismo.

Atentamente:

David H. Rojas Arreola


Exige al Presidente decir la verdad y evitar la demagogia

Señora directora: Cuando se supo, en julio de 2000, que un candidato diferente del PRI había sido elegido Presidente de la República, estoy seguro que muchos como yo, aun sin haber votado por Fox, abrigamos esperanzas de que sucediera un cambio necesario en el país. A un año en el poder del presidente Fox y su gabinetazo me siento traicionado por este grupo de "empresarios" que no son muy diferentes a los anteriores.

En primer lugar, sigue habiendo en puestos de representación popular y/o de dirección, personas que tienen una trayectoria deshonesta dentro de la política, intuyo que es debido a que llegaron a un acuerdo. Debiera prohibirse ser siquiera candidato a una persona cuya honorabilidad está en duda.

En segundo, dentro de los colaboradores del Presidente y del gabinetazo de empresarios se siguen manejando las cosas igual que antes, especialmente en lo referente a la economía (vendiendo al país al mejor postor).

El país no necesita empresarios en el gobierno y menos cuando han tenido negocios precisamente con él; lo que necesita México son dirigentes nacionalistas, que antes de sacar más dinero a través del IVA eviten la corrupción y evasión, apoyen a la micro y pequeña industria y al campo, mejoren los programas de educación, promuevan el turismo, terminen con mafias, perciban salarios justos, promuevan el estado de derecho, metan a la cárcel a quienes roban al pueblo, aporten ideas para el bienestar del país y eviten el saqueo sistemático de algunos en el gobierno en connivencia con empresarios.

Y en tercer lugar, que el presidente Fox declare sólo la verdad y no diga que todo va de maravilla, cuando a millones nos está llevando la Revolución. Que no caiga en lo demagógico.

Lázaro García Ortiz
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81