Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de diciembre de 2001
- -








Política
004n1pol Ť Intenso cabildeo con diputados de su partido

Mandatarios priístas impulsan 5% de IVA en alimentos

Ť La propuesta, con algunos seguidores en PAN y PRD

CIRO PEREZ SILVA

Con menos de 72 horas para llegar a un consenso que permita destrabar las negociaciones de la reforma fiscal, los gobernadores priístas continuaban ayer negociando con los diputados federales de sus respectivas entidades la propuesta de aplicar un 5 por ciento de IVA generalizado a los alimentos, que absorberían productores, comercializadores y distribuidores y permitiría al gobierno allegarse sólo 25 mil millones de pesos.

La tarea de los gobernadores, que según comentarios de los propios diputados de-berían haber empezado a operar este ca-bildeo antes de la plenaria priísta del pasado viernes, es reponer un procedimiento "mal planteado", luego de que los integrantes priístas de la Comisión de Hacienda presentaron esa propuesta a los coordinadores legislativos de las distintas entidades, quienes la hicieron del conocimiento de los mandatarios estatales. Acuerdo que, sin embargo, no "bajó" hasta la base priísta en San Lázaro, lo cual complicó el eventual consenso al que habrían llegado con la bancada del PAN.

Sin embargo, la situación de la bancada del PRI es la misma en distintas proporciones para panistas y perredistas. Trascendió que en el blanquiazul hay alrededor de 40 diputados que están en desacuerdo con esta propuesta mientras que en el PRD una tercera parte de sus diputados estaría a favor del 5 por ciento generalizado. En el marco de las negociaciones, los refresqueros han ofrecido dejar de utilizar alta fructosa para endulzar las bebidas y adquirir azúcar de producción nacional, a efecto de detener la intención de gravar las bebidas gaseosas.

Los panistas, "listos"

diputados_sesion_s22dPor otra parte, este fin de semana continuaron las negociaciones con las distintas fracciones parlamentarias para llegar a acuerdos sobre la reforma hacendaria, de acuerdo con un comunicado de la bancada del PAN.

"La fracción está lista para dar a México una reforma con la cual se destinen mayores recursos a programas sociales que todos consideramos importantes", destaca el texto. Los legisladores del PAN manifestaron también su compromiso de sacar adelante este tema y dar al país el presupuesto que necesita.

Tan difíciles están las cosas, declaró el coordinador del PVEM, Bernardo de la Garza, "que le propuse al presidente Vicente Fox promover que la aprobación de la reforma fiscal no se dé a través del voto abierto, sino de una cédula que se depositaría en urnas para aprobar lo que tenga que aprobarse. De esta forma nadie votaría obligado por presiones políticas, sino por convicción personal. Nosotros vamos a votar en contra del IVA y hay panistas que harían lo mismo si pudieran o perredistas y priístas que votarían a favor", destacó el legislador.

A su vez, el diputado priísta Florentino Castro López declaró ayer que ha sido intenso el trabajo de los gobernadores para tratar de convencer a los legisladores federales de sus estados de adoptar este planteamiento para que el próximo jueves sea presentado al pleno. De no concretarse, advirtió, "difícilmente" se podría ha-blar de una reforma fiscal que aporte recursos suficientes para atender los re-querimientos sociales y de infraestructura.

Además de la propuesta del 5 por ciento de IVA generalizado en alimentos, los priístas apuestan al crédito al salario, a efecto de que no sea absorbido por el gobierno, sino por los empresarios, lo que garantizaría recursos por una cantidad similar a la del nuevo gravamen en alimentos, insistiendo en que éste último "no repercutiría en el consumidor final". De fracasar la negociación de los gobernadores, se prevé que los panistas tendrán que revisar otras alternativas, como el im-puesto telefónico, que sería de entre 12 y 20 por ciento, aunque reportaría ingresos por menos de 20 mil millones de pesos, y plantear un incremento impositivo a gasolinas, diesel y servicio eléctrico.

El panista Fernando Martínez Cue la-mentó que nuevamente "todo dependa de las negociaciones en el PRI", ya que esto ha reducido los espacios y los tiempos de negociación tanto de la reforma como del presupuesto de egresos para 2002, que según todos los indicios estará aprobándose en los dos últimos días de este mes. Entre los rubros que permitirían algunos ahorros presupuestales. Al margen de lo que pudiera aportar la miscelánea fiscal que se acordase, el legislador morelense se refirió a las consideraciones del Ejecutivo para el pago de la deuda interna, que podría ajustarse en alrededor de 18 mil millones de pesos, y a la partida destinada al Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), que entre reducciones presupuestales y venta de activos podría resultar en un ahorro de entre tres y cuatro mil millones de pesos, "cifra que no re-suelve los problemas que plantea la situación económica del país", dijo.

Y mientras continúan las negociaciones entre los gobernadores del Revolucionario Institucional y los legisladores federales de sus respectivas entidades, el coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama, reitera su llamado a los partidos de oposición en la Cámara a respaldar la reforma propuesta sin IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas, transporte y, en general, a bienes y servicios y sin cambiar el régimen de tasa cero a exentos, propuesta que hasta el viernes pasado apoyaba mayoritariamente el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.

Bajo ese esquema, la bancada del PRD sugiere diversas alternativas, entre las que figura el cobro de 20 por ciento de IVA a artículos suntuarios, propuesta en la que coinciden todas las bancadas, incluyendo la del PAN, por medio de la cual el gobierno podría contar con casi 12 mil millones de pesos; un 10 por ciento adicional en bebidas alcohólicas y tabaco a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS); redistribuicón de subsidios en tarifas eléctricas; eliminación del régimen simplificado (creando un nuevo régimen para pequeños constribuyentes) y acotación del régimen de consolidación, con tres variantes: a 45 por ciento (menos 15 por ciento actual); a 50 por ciento (menos 10 por ciento del actual), y a 55 por ciento (menos 5 por ciento del actual). Este listado representa, de acuerdo con el PRD, recursos fiscales por 56 mil 449 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81