Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de diciembre de 2001
- -








Economía
018n2eco

Ť Ganaron más las orientadas al consumo interno, según analistas

Balance ligeramente positivo en resultados financieros de empresas listadas en la BMV

ISRAEL RODRIGUEZ

Las principales y más representativas empresas en el mercado que obtuvieron resultados preliminares mejores a los esperados en 2001 fueron encabezadas por América Móvil, subsidiaria de Telmex; Casas Geo y Wal Mart, entre otras. Por el contrario, entre las compañías que mostraron los resultados más negativos destacan el corporativo Alfa, cementos Apasco, la constructora ICA, el grupo Carso y la cadena de tiendas Comercial Mexicana.

Sin embargo, pese al descenso de la actividad económica en México, resultante de la desaceleración observada en Estados Unidos y acentuada por los ataques terroristas en Nueva York del 11 de septiembre, los resultados financieros de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún muestran un balance ligeramente positivo.

En opinión de los analistas, las empresas mejor libradas durante este año fueron las orientadas al consumo interno, con sólida estructura financiera y buena posición de mercado.

Pese a que el producto interno bruto para el tercer trimestre de este año registró un crecimiento negativo de menos 1.6 por ciento, las ventas de las empresas listadas en la BMV mostraban una ligera caída de 0.1 por ciento, es decir, se habían mantenido en términos reales al mismo nivel del año pasado.

En el periodo enero-septiembre de 2001, las utilidades netas de las 65 empresas más representativas del mercado accionario fueron de 53 mil 337 millones de pesos, cifra negativa 5.5 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado.

Especialistas de la consultoría Administración de Inversiones explicaron que la depreciación del peso en las últimas semanas del tercer trimestre afectó a las empresas con pasivos o deudas en divisas, ya que registraron importantes pérdidas en cambios, las cuales representaron un poco más de la quinta parte de la utilidad de operación del periodo. Aclararon que esta partida se considera virtual, toda vez que no impacta el flujo de las empresas y sólo se reconoce en el balance al actualizar sus pasivos en moneda extranjera.

Los intereses netos ( pagados menos ganados) disminuyeron 2.2 por ciento, lo cual refleja el efecto de la reducción de tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos.

América Móvil, dedicada a la telefonía celular y subsidiaria de Telmex, obtuvo un crecimiento superior al del trimestre pasado de 51 por ciento, mientras su utilidad de operación fue de 235.5 por ciento; Cemex registró un aumento en ventas de 22 por ciento; Wal Mart, de 14.2 por ciento, y Grupo Soriana con 13.8 por ciento, en tanto Telmex aumento sus ventas 2.4 por ciento, nivel superior al promedio de 2.3 por ciento.

Las empresas con mayores caídas en sus ventas durante el tercer trimestre del año, comparadas con el mismo lapso del año anterior fueron: Ingenieros Civiles Asociados con una baja de menos 23.1 por ciento, seguida por Grupo Carso, con menos 12.1; Apasco, menos 8.2; Alfa, menos 3.7 y Comercial Mexicana menos 2.5 por ciento, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81