Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Política
016a1pol

Arnoldo Kraus

Sida y clonación

Los vínculos entre sida y clonación son todos y ninguno. El sida es enfermedad. La clonación es conocimiento. El sida altera la salud y produce la muerte. La clonación y otras experiencias biológicas perseguirán, se dice, mejorar, quizá sanar y probablemente prevenir algunos males. El sida es producido por un virus que modifica profundamente el sistema inmunológico del afectado. La clonación y conocimientos afines -células tronco, tejidos embrionarios, ingeniería genética- tienen la capacidad de modificar diversos sistemas biológicos. Excepto para las compañías farmacéuticas, el sida no tiene nada de bueno. Sobre todo para las grandes empresas dueñas de la biotecnología, la clonación podrá ser un gran negocio. El sida, como pocos males, ha demostrado las caras proteicas de la medicina. Ha sido, en pocas palabras, parteaguas entre lo ético y lo no ético. De la clonación, del uso de las células tronco o de procedimientos afines, aún no se sabe si su aplicación y la selección de los "primeros casos" será guiada por códigos morales o prevalecerán los intereses científicos y financieros.

El sida ha demarcado, incluso mejor que la globalización o las economías más depredadoras, la diferencia entre ser enfermo pobre -morir- y ser enfermo rico -convertirse en paciente crónico y poder llevar una vida casi normal. La clonación, el uso de las células tronco o la ingeniería genética, Ƒa quién servirá?, Ƒserá aplicada equitativamente? En Africa, al probarse fármacos contra el sida, algunos códigos éticos fueron y siguen siendo violados. En las fases de experimentación, Ƒse ceñirán la clonación o el uso de las células madres a las diversas declaraciones acerca de los derechos humanos, o "escogerán" candidatos inermes que no entienden las cláusulas de los protocolos?

El sida ha sido un reto para las ciencias médicas. Un reto y un fracaso. Pronto se descubrió que el mal era producido por un virus y con celeridad se encontraron medicamentos adecuados para detener la progresión de la enfermedad. Pronto también se supo cuáles eran las vías de transmisión, las formas de prevención y los males asociados. Pronto el Nobel fue otorgado a quienes descubrieron el agente causal y en la década de los noventa el número de medicamentos retrovirales se multiplicó. En síntesis, el cúmulo de conocimiento ha sido avasallador, muestra de los mejores esfuerzos del saber, de las mejores estrategias de la ciencia médica. Pero las limitaciones y los fracasos han corrido por vías paralelas.

La estigmatización contra los homosexuales, la intolerancia escolar y en el trabajo, la necesidad de mostrar documentos que avalen que el interesado no es portador del virus ni "sidoso" no han dejado de suceder a pesar de advertencias contrarias. Los sidarios en Cuba son muestra de sabiduría decimonónica y de intolerancia. El creciente número de casos, sobre todo en países pobres, es y ha sido motivo de preocupación, pues el divorcio entre lo social y lo científico es patente. Mientras en 1981 se hablaba de mil casos, hacia 1991 se consideraba que había 15 millones. En 2001 habrá 40 millones de casos y 20 millones de defunciones. Las predicciones sugieren que en 2007 serán poco más de 100 millones los afectados por VIH/sida en el mundo.

Se ignora, y esto es muy importante, cuántos de los casos están bajo tratamiento y cuántos se convertirán en cadáveres por carecer de recursos económicos. ƑCuál es el modelo matemático que explica la progresión de mil casos en 1981 a más de 100 millones 36 años después? El modelo es el modelo humano plagado de desaciertos y miopías. A 20 años del sida, las sumas y las restas entre lo bien andado y lo olvidado son difíciles de conciliar: descuidos contra progresos, ciencia para unos, muerte para otros. ƑQué sucederá con la clonación?

Jerarquizar los valores y los derroteros de las ciencias médicas debería ser posible, pero no lo es. Hay quienes dirán que se han erradicado la poliomielitis, la viruela o el sarampión. Y es cierto. Pero la tuberculosis, las diarreas o las neumonías, sobre todo en infantes, siguen siendo comunes y letales. ƑQué sucederá con la aplicación de "las técnicas" emanadas de la ingeniería genética? ƑQué se dirá en 2021 acerca de los aciertos y desaciertos de estos nuevos conocimientos? Lo más probable es que leamos grandes noticias y seamos testigos de tropiezos éticos. El sida y la clonación conviven. Virus "naturales" contra ciencia. Los vínculos entre el sida y la clonación son todos y ninguno: los divorcios entre ciencia y realidad, entre ética y conocimiento, entre prioridades y urgencias, son abismales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81