Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Economía
019n1eco

Ť Se busca fraccionar al organismo en un esquema de no obligatoriedad: dirigentes

Canacintra se ampara ante la promoción de cámaras genéricas a cargo de Economía

Ť Autoridades habrían impulsado en Mexicali entidad paralela a la delegación de la cámara

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) promovió un amparo contra actos de autoridad que promueve la Secretaría de Economía (SE) para auspiciar la creación de nuevas cámaras genéricas, en aras de debilitar al organismo cúpula de los industriales nacionalistas.

El recurso jurisdiccional tiene que ver, en principio, con el caso de Mexicali, Baja California, donde según los quejosos funcionarios de la SE impulsaron el surgimiento de una entidad paralela a la delegación de Canacintra en el estado, como parte de lo que se considera una estrategia institucional más amplia que atenta contra la unidad del aparato fabril, trascendió en esta institución privada.

''Es una política seguida desde el gobierno de Ernesto Zedillo para fragmentar a los organismos empresariales y dividir al sector productivo'', acusaron dirigentes y cuestionaron la estrategia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque entraña un doble discurso.

Esto es que, mientras las funciones de fomento y promoción de la economía y la industria ''por ningún lado tienen visos de éxito'', y las autoridades hablan de grandes avances y consensos en torno al respaldo a las pequeñas y medianas empresas, en los hechos ''se han metido a promover cámaras específicas y tratan de pulverizar la representación civil'' que significa Canacintra.

Cámara reconocida en Mexicali desde agosto pasado

En Mexicali, por decreto, la Secretaría de Economía reconoció en agosto pasado a la Cámara Regional del Estado de Baja California, cuando en la entidad Canacintra cuenta con cuatro importantes delegaciones en aquella ciudad, Tijuana, Ensenada y Tecate.

La solicitud fue promovida por el empresario Mario García Franco, disidente de la Canacintra e identificado como el hombre de negocios más rico y poderoso del estado.

''Quieren fraccionarnos en un esquema de no obligatoriedad de afiliación y falta de representatividad, con el propósito de apoyar la asociación de grandes consorcios empresariales y marginar a otras formas de organización'', destacaron las fuentes e informaron que este asunto ha pasado desapercibido por la difícil situación económica internacional.

En San Luis Potosí ya se registró un caso similar, donde funcionarios de la SE invitaron a empresarios a formar una cámara de la industria mueblera, cuando esta actividad ya está representada en Canacintra, y por lo tanto no se descarta la solicitud de otros amparos.

''No son casos aislados. Es toda una estrategia de la Secretaría de Economía'', insistieron los directivos consultados.

La Canacintra envió ya un oficio al secretario Luis Ernesto Derbez para denunciar este esquema promovido por la dependencia oficial, pero la respuesta no dejó satisfecho al consejo directivo del organismo, por lo que se decidió acudir a la protección de la justicia federal.

Para los consejeros y asesores del organismo el problema fundamental es que las autoridades están generando señales confusas y cruzadas que provocan el pasmo de inversiones y empleos, ''colocándonos en un punto de enfriamiento de la economía muy peligroso en momentos de recesión mundial''.

La visión de la autoridad

Las autoridades de la Secretaría de Economía negaron estas imputaciones y aseguraron que hay una coordinación constante con las cámaras y organismos empresariales para definir las perspectivas de desarrollo e impulsar el crecimiento armónico de cada una de las ramas productivas a mediano y largo plazos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81