Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Mundo
22an1mun

Ť El mandatario designado se reunió con dirigentes de Madres de Plaza de Mayo

Propone Rodríguez Saá anular decreto que prohíbe extraditar a represores

Ť Comenzó el presidente a implementar un programa de austeridad para intentar detener la crisis

Ť Elaboran a marchas forzadas plan que saque a Argentina de la emergencia social y económica

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 25 de diciembre. El presidente argentino designado, Adolfo Ro-dríguez Saá, dio un paso de fuerte simbolismo al recibir a dirigentes de la organización Madres de Plaza de Mayo, que desde hace 18 años no entraban a la Casa Rosada (sede de gobierno), y además propuso anular el decreto del renunciado Fernando de la Rúa que rechazaba la extradición de los responsables de delitos de lesa humanidad.

Además, en otra medida que in-tenta dar nueva imagen a una desacreditada clase política, Rodríguez Saá recibió a representantes de los desocupados y nuevos despedidos, quienes así entraron por primera vez en la Casa Rosada.

Entre tanto, mientras el feriado cambiario y bancario decretado el viernes pasado se extendió hasta el jueves, los argentinos aguardan las nuevas medidas económicas y es-peran que puedan lograr algo en medio de una verdadera agonía so-cial y económica.

El gobernante peronista, quien deberá llamar a elecciones en 60 días, mantuvo hoy reuniones de gabinete y anunció que a partir de ahora los funcionarios no podrán usar automóviles del Estado, en el marco de un programa de austeridad anunciado el domingo pasado.

Pero lo que todos aguardan es el plan económico que elabora apresuradamente el gobierno para salir lo más rápidamente posible de la emergencia económica y social.

El domingo, al asumir, Rodríguez Saá anunció la moratoria de la deuda externa, la creación de una nueva moneda, el "argentino", así como las mencionadas medidas de austeridad y planes de em-pleo y alimentarios.

El punto central del debate es có-mo salir de la convertibilidad (que establece que cada peso debe tener un dólar en la reserva como respaldo) sin que esto signifique un costo social y político de envergadura. Posiblemente esa tarea co-rresponda al gobierno que sería elegido el próximo 3 de marzo.

Barajan alternativas

Los economistas hablan de varias alternativas, como la devaluación con un porcentaje fijo o la flotación del tipo de cambio. Existe la idea de que en ese caso todos los activos en dólares serían pasados a pesos y un dólar podría valer entre 1.3 o 1.2 pesos.

Sin embargo, los salarios nominales no se afectarían y, por ejemplo, quien debe 30 mil dólares por una hipoteca los pagaría en 30 mil pesos, aunque se menciona un tipo de cambio múltiple, con alternativas que significarían tranquilidad para los endeudados en dólares.

De todos modos, debido a quebue03-083022 tanto los depósitos como las deudas en dólares se mantienen en esa moneda, habría grandes problemas para los endeudados.

En cuanto a la dolarización, na-die la quiere, excepto el ex presidente Carlos Menem (peronista), que sigue en su ruta hacia la candidatura presidencial de 2003, y que ya se manifestó en Chile contra la creación de una nueva moneda o contra la devaluación.

Otras medidas quedarán a cargo del futuro gobierno, aunque según voceros de la administración transitoria actual se irá preparando el camino "ordenadamente".

Desde que asumió su cargo el 23 de diciembre por designación de una Asamblea Legislativa, que actuó ante la emergencia de la renuncia de Fernando de la Rúa el pasado 20 de diciembre, Rodríguez Saá ya envió ayuda alimentaria a las provincias más afectadas, como Santa Fe, en un intento por descomprimir la grave situación.

Los asaltos de desesperadas fa-milias empezaron en el interior del país el 12 de diciembre, lo que fue creciendo hasta llegar al estallido social del 19 y 20 de diciembre.

En este último día la clase media se lanzó en forma pacífica a las ca-lles, lo que produjo el llamado ar-gentinazo que obligó a la renuncia del gobierno de la Alianza (Unión Cívica Radical de De la Rúa y restos del Frente País Solidario).

La víspera, en un hecho que sorprendió a todos, Hebe de Bonafini y otras dirigentes de Madres de Plaza de Mayo, algunas de las cuales resultaron heridas durante la re-presión del pasado 20 de diciembre, entraron a la Casa Rosada pa-ra reunirse con el presidente.

"Es la primera vez que entramos desde 1984", dijo Bonafini, quien solicitó al mandatario la libertad de los detenidos por causas sociales y políticas, tomando en el aire la frase de condena de Rodríguez Saá contra los hechos recientes.

En la carta entregada por Bonafini se le pide la inmediata libertad de los presos políticos "y el desprocesamiento de todos los detenidos por sacar alimentos de los su-permercados", incluyendo a los dirigentes sociales condenados por hechos similares en todo el país.

Asimismo, se solicita la inmediata expulsión de los integrantes de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la represión, así como la inmediata reducción de las dietas de los diputados y senadores y los sueldos de los jueces.

"El pueblo ha ofrendado su vida en las calles para exigirle a la dirigencia política corrupta un profundo cambio y la construcción de un país más justo y solidario", dice la carta de las madres de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Gestos del nuevo Ejecutivo

El gobierno ya prometió liberar a los procesados por saqueos y dar indemnización a los afectados por los asaltos; además, el secretario de Justicia, Alberto Zuppi, anunció que se anulará el decreto firmado el 17 de diciembre por De la Rúa, que trababa los pedidos de extradición del extranjero para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura; el criterio será ahora "entregar o juzgar" a los que sean reclamados.

También ante el líder de los pi-queteros (desocupados y despedidos), Juan Carlos Alderete, Rodríguez Saá se comprometió a analizar la petición de libertad para los detenidos durante los estallidos,

Estos gestos, sumados a las primeras medidas como la moratoria, buscan conquistar a un pueblo que pasa uno de los momentos más amargos, y al cual le esperan me-didas económicas que no serán fáciles, en un país que arrastra un índice récord de desempleo y cuatro años sin crecimiento, con un Estado completamente vaciado ante una asfixiante deuda externa que obligaba a pagar casi 20 mil millones de dólares anuales en amortizaciones y servicios.

Por otro lado, frente al increíble despliegue de energía del que hace gala Rodríguez Saá como presidente interino que a muchos hace pensar en una campaña presidencial para el 3 de marzo próximo, cuando se elegirá a quien deberá completar el mandato de cuatro años que De la Rúa dejó a la mi-tad, varios voceros han dicho que el otrora gobernador de San Luis no piensa postularse.

Frente a esas elecciones el Partido Justicialista (peronista, al que pertenece Rodríguez Saá) logró que se votara el domingo, pese al rechazo ciudadano, la "ley de le-mas", que permite a cada partido o lema presentar varios candidatos.

Aquel que reciba más votos dentro del lema acumula en su favor los sufragios de los demás, con la paradoja que el candidato más vo-tado en general no necesariamente resulta ganador.

Nadie duda que esta ley, votada en medio de una crisis que ha llevado a llamar a este país Titanic, está hecha como un guante en fa-vor del atomizado justicialismo.

De su lado, el ex ministro Do-mingo Cavallo, quien fuera también ministro de Menem y uno de los funcionarios más impopulares por sus drásticas medidas de ajuste, se lanzó la víspera contra De la Rúa al acusarlo de haberlo "entregado", y afirmó: "No renuncié, me renunciaron y sin avisarme".

Visto bueno de Washington

Desde el exterior llegan noticias de que la crisis argentina "no contagiará" a otras economías y sotto voce se dice que Estados Unidos habría dado el visto bueno para la decisión argentina de suspender el pago de la deuda, a fin de negociar una restructuración posterior, ya que se sabía que no había ninguna posibilidad de cumplimiento.

Una confirmación de que este default (cese de pagos), que significa declarar la bancarrota de un país, no llegó de sorpresa, fue que durante el lunes la sesión de la bolsa de valores de Nueva York no sufrió mayores efectos sobre la marcha de los bonos de la deuda de otras economías emergentes, según analistas de Wall Street citados por la agencia Dpa.

Sin embargo, el mismo lunes los bonos argentinos cayeron en picada hasta registrar uno de sus precios más bajos (18 dólares), mientras que el riesgo país se disparaba 226 puntos hasta colocarse en 4 mil 979, según el índice de mercados emergentes de J. P. Morgan.

La falta de sorpresa ante esta especie de "muerte anunciada" de Argentina fue destacada tanto por la prensa de Estados Unidos como por la de América Latina.

Esta última señaló la responsabilidad de los organismos financieros internacionales en la crisis de Argentina, que fuera "alumno mo-delo" del Fondo Monetario Internacional y aliado estrecho de Washington en la década pasada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81