Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Mundo
026n1mun Ť Abdul Haq Wasiq fue capturado junto con 8 árabes presuntos miembros de Al Qaeda

Detienen al segundo de inteligencia del talibán

Ť Posible, que Bin Laden haya muerto en bombardeos sobre Tora Bora, reitera la coalición

DPA, AFP, PL Y REUTERS

Kabul, 25 de diciembre. Al menos ocho árabes presuntos integrantes de Al Qaeda y el número dos de inteligencia del talibán fueron detenidos por fuerzas afganas y estadunidenses, al tiempo que el nuevo jefe de gobierno, Hamid Karzai, nombró viceministro de Defensa al general uzbeko Abdul Rashid Dostam, con miras a conformar un ejército nacional afgano.

wd02-043028El comandante de inteligencia del antiguo régimen talibán arrestado fue identificado como Abdul Haq Wasiq, en una reciente acción de comandos estadunidenses helitransportados que tuvo lugar en la zona de Maqur, provincia de Ghazni, de acuerdo con la agencia de prensa Afghan Islamic Press (Aip), con sede en Pakistán.

En cuanto a los ocho árabes detenidos por fuerzas de seguridad, los reportes indican que esto ocurrió en un hospital de Kandahar, donde se habría desatado un breve tiroteo, pues los combatientes de Al Qaeda, que portaban algunas armas, fueron internados allí tras los bombardeos estadunidenses sobre el aeropuerto local.

Sin embargo, también había un informe contradictorio de que los arábes se habían amotinado, pues con anterioridad otros cuatro combatientes lograron huir. Con todo, la última versión era que tras una breve resistencia, los hombres habrían sido sometidos, y entre ellos se mencionó que uno era yemenita.

Otro reporte señaló que Islamabad entregó al nuevo gobierno afgano a unos 40 miembros de Al Qaeda y se les trasladó a Kabul; se trata de combatientes que lograron huir hacia Pakistán tras los últimos bombardeos estadunidenses sobre las montañas de Tora Bora, en un área fronteriza.

Pakistán asegura tener a 150 bajo arresto

La víspera, las autoridades paquistaníes dijeron que tenían bajo arresto a unos 150 presuntos miembros de Al Qaeda en una prisión de Khost, al noroeste de Pakistán, y que otros 712 que se encontraban allí fueron diseminados en otras cárceles del país por razones de seguridad.

Las fuerzas estadunidenses y sus aliados afganos habrían logrado una "limpia" de Al Qaeda en Tora Bora, aunque esos elementos continúan allí en persecución de Osama Bin Laden, el dirigente islámico más buscado por Washington.

Por su parte, el portavoz de la coalición occidental en Islamabad, Kenton Keith, reiteró la posibilidad de que Bin Laden haya muerto en los últimos bombardeos sobre la zona, uniendo su voz a un comentario en el mismo sentido del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y a la vocera del Pentágono, Victoria Clarke.

"Hubo una intensa campaña aérea de bombardeos en la zona donde se sabía de su presencia por última vez, donde se suponía que estaba, y no sería una sorpresa para nadie que fuera alcanzado por la ola de bombardeos", subrayó Kenton, mientras que Clarke dijo no descartar que su cuerpo esté sepultado en una de las cavernas de la montaña.

Prepara Estados Unidos nueva campaña de búsqueda

No obstante, se conoció que este martes el presidente George W. Bush telefoneó a los jefes de las tropas de Washington en Afganistán, y se anunció que esas fuerzas se preparan para una nueva campaña de búsqueda de Bin Laden.

pri99-064600Mientras en Kandahar los marines estadunidenses se declaraban en estado de alerta, como medida de precaución, el ministro afgano de Fronteras, de nombre Amanula Zadran, afirmó que "cuatro miembros de Al Qaeda" murieron en el convoy bombardeado por los estadunidenses el pasado jueves, y que además fallecieron "entre 10 y 15 personas inocentes".

En su momento, aldeanos y líderes de la provincia de Paktia denunciaron que se trataba de un convoy de invitados a la asunción del gobierno de Hamid Karzai, y que murieron 65 personas entre jefes, ancianos tribales y algunos comandantes, además de que hubo unos 40 heridos.

El general uzbeko Rashid Dostam fue nombrado viceministro de Defensa, mediante una acuerdo entre el jefe de gobierno interino, Hamid Karzai, y el ministro de Defensa, el tadjiko Mohammad Qasim Fahim, de modo que sus fuerzas, calculadas entre 15 mil y 20 mil, pasen a formar parte del nuevo ejército nacional proyectado.

Karzai señaló que su nombramiento era el primer paso en esa dirección. Por lo demás, Rashid, cuyas fuerzas dominan el norte del país, recientemente había criticado los acuerdos de Bonn sobre el nuevo gobierno interino afgano, por considerar que su etnia no había sido tomada en cuenta dentro del nuevo régimen.

Rashid, general que en el pasado formó parte del régimen pro comunista y luego desertó a las filas de los mujaidines rebeldes antisoviéticos, a la llegada de los talibanes había sido expulsado de Mazar-e-Sahrif y en la etapa de los bombardeos estadunidenses sus fuerzas fueron las primeras en conquistar el norte, al producirse el derrumbe de los talibanes.

El general uzbeko consideró que la guerra contra los talibanes y Al Qaeda aún no ha concluido, al señalar que si bien en su zona de influencia norteña esas fuerzas han sido aplastadas, estima que en Kabul, Kandahar y Jalalabad aún hay miles de esos combatientes, quienes representan un "gran peligro".

Mientras, Pakistán dijo haber congelado cuentas de dos organizaciones locales calificadas por Washington como terroristas, y anunció que estaba estudiando una petición de asilo político del ex embajador talibán Abdul Salam Zaeef.

El gobierno somalí de Hassan Abshir Farah rechazó que en su territorio existan bases del grupo terrorista Al Qaeda, por lo que consideró que sería injustificado y sin fundamento que Estados Unidos lanzara un ataque militar contra el país africano.

En Sydney, el gobierno australiano suspendió temporalmente el asilo a inmigrantes afganos y ordenó el refuerzo de medidas de seguridad, mientras que Egipto señaló que el video de Bin Laden difundido a mediados de diciembre "prueba" su culpabilidad en los atentados de septiembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81