Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Mundo
026n2mun AGENDA

BUSH REZA POR LA PAZ

washington, 25 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó este martes sus deseos de Navidad en medio del duelo a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre y de la guerra en Afganistán, y rezó "incluso en este tiempo de conflicto, por la paz en el mundo. Esta Navidad coincide para muchos con un periodo de dolor y pérdida, en particular para las familias de las víctimas del terrorismo y de nuestros jóvenes caídos en el campo de batalla", dijo en su mensaje, retransmitido por teléfono a las tropas estadunidenses desplegadas en Afganistán. Bush estableció además las líneas de sucesión en las agencias federales claves de su gobierno, en caso de que sus titulares queden incapacitados para cumplir sus cargos. En una serie de órdenes firmadas la semana pasada, que no fueron publicadas, Bush estableció reglas sobre quiénes podrían suceder como suplentes las distintas secretarías del gabinete en caso de muerte, incapacidad o dimisión.

AFP


CAPTURAN A LIDER DE GRUPO ACUSADO DE ATENTADO EN INDIA

ISLAMABAD. Maulana Massod Azhar, líder del grupo islámico Jaish-e-Mohammad, una de las organizaciones acusadas por India de haber perpetrado el atentado contra el Parlamento de Nueva Delhi, el pasado 13, fue detenido el fin de semana por la policía paquistaní. Azhar es acusado por la provincia paquistaní de Punjab de alterar el orden público al pronunciar discursos provocadores, aunque no ha sido inculpado formalmente. Fuentes oficiales señalaron que su detención está vinculada a los discursos que pronunció en rechazo al apoyo que Pakistán brinda a la campaña lanzada por Estados Unidos contra Afganistán, y no como resultado de la presión india. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se comprometió el lunes a combatir a los grupos terroristas cachemiros, a quienes India acusa de haber atacado el Congreso, si es que se encuentran pruebas de su participación en el hecho. Por lo pronto, el ejército indio reforzó hoy su frontera con Pakistán con buques de guerra, camiones blindados y aviones de combate.

DPA


SIGUE LA ACCION MILITAR DE YEMEN SOBRE AL QAEDA

ADEN. Las autoridades de Yemen continúan con su campaña militar en tres provincias del país contra presuntos miembros de Al Qaeda y elementos implicados en actos de terrorismo, cuyas acciones más recientes han causado 28 muertes, 24 de éstas son de soldados y policías. Los mayores operativos se remontan al 18 de diciembre, cuando tuvieron lugar fuertes enfrentamientos en la provincia de Maareb, al este de la capital del país, Sanaa, pues seis policías y soldados heridos entonces murieron en el transcurso de los dos últimos días, con lo que el saldo total llegó a 24 muertos en las filas gubernamentales. Fuentes hospitalarias confirmaron que una veintena de uniformados también resultaron heridos, mientras que autoridades del gobierno indicaron que las acciones militares se extienden además a las provincias de Chabua y Al Jouff, al noreste de la capital. En esta última fue arrestado un supuesto elemento de Al Qaeda.

AFP


LLAMADO PAPAL POR LOS NIÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 DE DICIEMBRE. El papa Juan Pablo II lanzó este martes un llamado para salvar a los niños víctimas de la guerra, y su pensamiento se centró especialmente en los pequeños palestinos e israelíes, pero también en los de Estados Unidos, Afganistán y Ruanda. "¡Salvemos a los niños para salvar la esperanza de la humanidad!", dijo en su mensaje urbi et orbi, antes de dar su bendición de Navidad en la Basílica de San Pedro, al pie de la que se juntaron varias decenas de miles de peregrinos. Al evocar el nacimiento de Jesús, dijo que se debe reconocer en él los rasgos de "cada pequeño ser humano que viene a la luz, sea cual fuese su raza o nación". "Es el pequeño palestino o israelí; es el bebé estadunidense o afgano; es el hijo del hutu y del tutsi", afirmó. Karol Wojtyla imploró "el don de la paz para cuantos sufren a causa de conflictos antiguos y nuevos", y afirmó que lleva todo los días en su corazón "los dramáticos problemas de Tierra Santa".

AFP


DE NACIONALIDAD BRITANICA, EL FRUSTRADO AEROPIRATA

LONDRES. Es ciudadano británico el hombre detenido por la policía estadunidense tras haber intentado el sábado pasado una presunta operación suicida a bordo de un Boeing 767 de American Airlines, afirmó este martes Scotland Yard. El diario The Boston Globe indicó que Richard Colvin Reid, nacido en Inglaterra en 1973, debió contar con cómplices para la confección de los explosivos disimulados en sus za-patos. Fuentes policiales francesas dijeron que la sustancia explosiva encontrada en el zapato de Reid era pentrita en forma de polvo, cuya cantidad era insuficiente para hacer explotar el avión. Reid compareció el lunes a una breve audiencia en Boston para escuchar los primeros cargos en su contra: "obstaculización contra miembros de la tripulación mediante agresión o intimidación" e "intimidación a un pasajero". La jueza Judith Dein ordenó su arresto, sin posibilidades de fianza, y la asignación de un abogado de oficio. Reid volverá ante la corte este viernes.

AFP


INUNDACIONES EN BRASIL

RIO DE JANEIRO. Centenares de familias del estado de Río de Janeiro y principalmente de la ciudad de Petrópolis pasaban este martes una trágica Navidad, en duelo tras 16 horas de torrenciales lluvias que dejaron al menos 43 muertos y 50 desaparecidos. Los daños provocados por las lluvias se elevan a poco más de 2 millones de dólares, de acuerdo con la Defensa Civil.

AFP


CAOS POR LA NIEVE EN EUROPA

BERLIN. Importantes borrascas provocaron el caos este martes en numerosos países de Europa, particularmente en Alemania, donde el tránsito por carretera quedó fuertemente perturbado, ya que en algunos puntos la nieve llegó a los dos metros de altura y provocó cortes en numerosas carreteras. En Polonia varias carreteras corrieron la misma suerte, mientras en Bulgaria la abundante nieve caída desde el lunes bloqueó la circulación por carretera este martes en toda esa nación. Otros países europeos sufrieron también las consecuencias de esta oleada de frío que, de acuerdo con las autoridades, es la más fuerte desde 1988.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81