Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Mundo
027n1mun

Ť Anuncia Jihad Islámica que cesará todas las operaciones militares contra Israel

Enviar rápido observadores para proteger a palestinos, pide Arafat a la comunidad mundial

Ť Luz verde de Ariel Sharon a Shimon Peres para que continúen los contactos con la ANP

AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 25 de diciembre. El presidente Yasser Arafat pidió hoy a la comunidad internacional "el envío rápido de observadores para proteger a los palestinos de los territorios ocupados", en momentos en que la or-ganización integrista Jihad Islámica anunció que cesará "todas las operaciones militares contra Israel".

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio luz verde ayer al canciller Shimon Peres para que continúe los contactos con los palestinos, si bien su oficina especificó que los contactos serán entre el ministro y el presidente del Consejo Legislativo, Ah-med Qrei Abu Ala.

La oficina de Sharon aseguró que el objetivo de estas pláticas será "buscar el fin del nik03-144233terrorismo, la violencia y la instigación al levantamiento, para posteriormente posibilitar avances en el proceso diplomático.

Trascendió que dicha luz verde se dio luego de que Peres amenazó con renunciar al gobierno de Sharon, después de que el primer ministro rechazó un acuerdo que alcanzó con Abu Ala que proponía la declaración de un Estado independiente palestino como principio para negociaciones futuras de paz y la firma de un acuerdo de paz definitivo entre Tel Aviv y la Autoridad Na-cional Palestina (ANP).

Arafat renunció el 24 a asistir a la misa de Navidad en Belén debido a que el gobierno de Sharon le prohibió al mandatario el acceso a esa ciudad, en una medida criticada por El Vaticano, los gobiernos francés y egipcio, la prensa local, e incluso el presidente israelí, Moshe Katzav.

Hoy en declaraciones a Afp, el alto responsable de Jihad, Navez Azzan, aseguró que la decisión de su movimiento de suspender todas las operaciones armadas contra Israel "se efectúa en armonía con las órdenes de la ANP, que estipula el cese de las operaciones militares contra Israel".

Una fuente de las Fuerzas Nacionales Islámicas aseguró a la misma agencia que esta coalición -compuesta por 13 movimientos palestinos, entre ellos Jihad Islámica y Fatah, del presidente Arafat- había decidido cesar todas las operaciones militares antisraelíes.

Hace algunos días declaraciones atribuidas a un líder del también integrista movimiento Hamas fueron desmentidas posteriormente por sus funcionarios.

Prueba en el terreno

Raanan Gissin, portavoz de Sharon, señaló que son "alentadoras" las declaraciones de Jihad, aunque afirmó que la ANP "debe desmantelar las organizaciones terroristas Ha-mas y Jihad", y también dar a Israel la "prueba en el terreno de que estamos tratando con la ANP, y no con Hamas y Jihad".

Pero Arafat sostuvo ese martes que es necesario que la comunidad internacional envíe a la región de Medio Oriente observadores internacionales para proteger a los palestinos, como se hizo en Kosovo, y aseguró que Sharon "continúa con su plan mi-litar" contra su pueblo.

Agregó que pese a los esfuerzos de su gobierno para mantener bajo control a los grupos que perpetran ataques antisraelíes, Tel Aviv sigue asediando a su pueblo.

Durante la nochebuena Arafat envío un mensaje a los cristianos en Belén, en el que se disculpó porque "los tanques y cordones de seguridad israelíes no me permitieron estar con ustedes", luego de que el gobierno de Sharon cumplió su amenaza de no permitir que Arafat fuera a Belén a la misa navideña, como es su costumbre desde ha-ce 1995, en un gesto de reconciliación entre las religiones.

El gabinete de seguridad prohibió, en una votación ganada por el Likud, el pasado sábado permitir a Arafat trasladarse a Belén para asistir a la misa del gallo, medida ante la cual el gobernante palestino respondió asegurando que iría a Belén "aunque tenga que ir caminando".

Pero el presidente Moshe Katzav, que per-tenece al gobernante partido derechista Li-kud, sostuvo que "no hay razón alguna para impedir que Arafat viaje a Belén".

El gobierno francés calificó de "mancha" en la imagen de Israel la prohibición de traslado de Arafat, mientras que Egipto sostuvo que ese gesto indica que el gobierno israelí quiere incrementar las tensiones en esa conflictiva región.

El Vaticano, de su lado, lo calificó de "arbitrario". Editoriales en la prensa israelí coincidieron en que la prohibición fue una decisión "suicida" por parte de Sharon.

Este martes murieron un soldado israelí y dos supuestos atacantes palestinos en la frontera con Jordania, donde palestinos ar-mados habrían atacado a militares israelíes.

Mientras, el ejército israelí impuso la noche del martes el toque de queda en la localidad de Mawassi, en el sur de la franja de Gaza, y disparó contra pescadores palestinos en la misma región.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81