Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
09an1esp

Ť Su personaje Charlot, vagabundo famélico, a veces sádico, sigue vivo

Cumplió Chaplin 24 años de muerto

NOTIMEX

El británico Charles Chaplin, quien destacó internacionalmente como actor, director, guionista, músico y productor, cumplió este martes 24 años de muerto y Charlot, ese personaje universal creado por él, sigue vivo.

Sin embargo, el genio de este personaje legendario del cine silente, entre cuyas películas figuran El gran dictador, Charlot, El peregrino y La quimera de oro, hay que destacarlo sobre todo en su oficio original: la pantomima, que enriqueció, refinó y luego dominó.

Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de abril de 1889, y murió en Suiza en la Navidad de 1977. Fue un creador completo, quizá el primero en la cronología cinematográfica, toda vez que él mismo asumió los diferentes ámbitos de la realización en el cine.

Escribió la música de sus cintas sonoras, los guiones; dirigió, produjo y encarnó en el cine sus personajes, como Charlot, vagabundo famélico, a menudo víctima y en ocasiones ligeramente sádico, pero en ningún caso simple, un ser que "puede burlarse de sí mismo y compadecerse un poco de su suerte", según los críticos.

Siempre preocupado por su familia

Proveniente de una familia judía, al principio próspera, pero que a finales de siglo antepasado cayó en la miseria, Chaplin enfrentó desde muy pequeño la necesidad de allegar a los suyos recursos para sobrevivir, por lo que un tiempo vagó junto con uno de sus hermanos por las calles, situación que Ťchaplin-coogan-hollywoodle causó gran dolor y años más tarde dejaría entrever en producciones cinematográficas como en La quimera de oro.

Chaplin debutó en el teatro a los cinco años. En 1912 se embarcó hacia Estados Unidos, país que había visitado en 1910.

Una vez en el cine, Chaplin realizó, casi de forma inmediata, él mismo sus películas. En unos cuantos años se convirtió en el cómico más popular de EU y más tarde del mundo entero.

Fundador de la United Artists con Griffith, Fairbanks y Mary Pickford (1919), Chaplin plasmó en el cine la comicidad más noble y profunda en diversos elementos sentimentales que llegan hasta el romanticismo melodramático, como lo hizo en su cinta Luces de la ciudad.

Su primera esposa fue Mildred Harris, la segunda Lita Grey y la tercera Paulette Goddard, con quien vivió de 1933 a 1941.

Chaplin afrontó las consecuencias del final del cine mudo, que sobrevino cuando su estilo visual había alcanzado la cumbre.

Entre las películas habladas que realizó figuran Luces de la ciudad y El gran dictador. Anunciada ésta como panfleto antihitleriano, lo convirtió en blanco de los ataques de los medios aislacionistas. Durante la guerra intervendría en favor de la apertura del "segundo frente" y en 1947 sería acusado por la Comisión de Actividades Antiamericanas de simpatizar con el comunismo.

En 1942, la actriz Joan Barry instigó contra Chaplin un escándalo que concluiría en 1948, con la condena del cineasta a tener que pasar una pensión a un hijo que no era suyo. Entre tanto, Chaplin encontró a una compañera, quizá largo tiempo buscada, en Oona O'Neill, con quien se casó en 1943, a pesar de la oposición del padre de ella, el dramaturgo Eugene O'Neill.

Años después, estando en Europa, Chaplin redactó sus memorias (My autobiography, 1964) y luego añadió a su filmografía la cinta La condesa de Hong Kong, su única película en color, hecha hacia 1967, con Marlon Brando y Sophia Loren.

En 1972 aceptó regresar a ese Estados Unidos, en el que había jurado no volver a poner los pies, para recibir un Oscar especial. Uno de los homenajes que más satisfacción le causaron fue el realizado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1975.

Chaplin, que pasó sus últimos años en Suiza, trascendió como uno de los iconos del siglo XX.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81