Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
15an1esp

Ť Más de cinco horas de música; temas de corazón, pasión y éxitos

Lanzan álbum con 87 rolas de José Luis Perales

ARTURO CRUZ BARCENAS

A mediados de los setenta del siglo pasado, se escuchó una canción que no se ajustaba a la balada tradicional, pero tampoco a lo que hacían los trovadores en ciernes: Si tú te vas, de un tal José Luis Perales. Tenía algo de medieval y su melodía era circular, con líneas contrapuntísticas. Los temas del corazón, pasión que escapa a la razón, según sicoanalistas, filósofos y poetas, eran tratados de un modo diferente, si acaso algo parecido, a lo que habían hecho Serrat, Víctor Manuel o Auté.

Las letras eran un intento de caer en la poesía, pero no aterrizaban en el mundo de los inspirados; tampoco eran ramplonas, al modo de lo que se escuchaba en la mayor parte de la radio comercial. Algunos decían que eran composiciones para andarlas tarareando, sin mayor pretensión que eso, tan sólo eso.

Desde entonces, Perales no ha cejado en su intento de hacer temas que sean tarareados por todos, tal es la ventaja de la balada, aderezada a veces con un poco de pop: transmina todas las capas sociales. Eso lo ha señalado recientemente otro especialista en los terrenos subjetivamente lacrimógenos: Miguel Bosé.

Empezó a tocar a los seis años

Nada es gratuito en la vida personal ni en la historia. Nacido en Castejón, Perales aprendió a tocar el laúd a los seis años; su juventud la pasa en Sevilla, donde estudió electrónica. Y algo de música. Por ese entonces forma un grupo, participa en concursos, de los cuales gana uno que otro. Decide ir a Madrid, con unas 40 canciones bajo el brazo.

Sigue el tiempo de la espera, de las antesalas, de respuestas al unísono de venga después. Que es sinónimo de nunca. Tenía 20 años. Le proponen que escriba temas para los artistas de una discográfica. De ahí para el real.

De 1973 a 1976. En este año Carlos Saura incluye uno de sus temas en la banda sonora de la cinta Cría cuervos: ƑPor qué te vas?, que en la voz de Jeanette alcanza el primer lugar de popularidad en todas las listas españolas, así como en la mayoría de los países hispano hablantes. Ya es un compositor de fama.

Decide cantar sus temas, entre ellos Celos de mi guitarra. Pero su éxito se reflejará en sus intérpretes, como Miguel Bosé, con Morir de amor; Raphael, Amame; Mocedades, Le llamaban loca; Rocío Jurado, De quién será la culpa.

Veinticinco años de carrera

Perales nació el 18 de enero de 1945 y al cumplir 25 años de carrera ya ha hecho famosas Y cómo es él, Amigo, Díme y Un velero llamado libertad. En una entrevista con La Jornada, Perales aclaró que Y cómo es él la hizo suponiendo la ruptura de una pareja, no de una hija que se va, como ingenuamente dijo Raúl Velasco en su programa Siempre en domingo.

Se le hizo ver que en una situación similar un hombre respondería con rudeza, a lo que señaló que es una canción para medios tolerantes. De cualquier modo, aceptó que en una situación de realidad hasta él respondería agresivamente. Los cuernos son los cuernos. A Y cómo es él se le considera la rola del cornudo preguntón. Esto a pesar de que Carlos Carranco, editor musical de Reader's Digest, señale que la polémica composición la hizo el autor para su hija.

Según la Sociedad General de Autores y Compositores de España es el compositor que tiene más recaudaciones, por encima, incluso, de Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo. De las paredes de su casa en Cuenca cuelgan más de 50 discos de oro y más de 30 de platino.

Ahora, Reader's Digest lanzó al mercado un álbum con cinco discos titulado Con todo mi amor-José Luis Perales, con 87 de las piezas que muestran la inspiración de alguien interesado en hablar de las cosas que suceden al hombre de la calle, de la casa, de los niños desamparados. Son más de cinco horas de grabación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81