Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Economía
017n1eco

Ť La OPEP no podrá seguir reduciendo su oferta como lo hizo este año, advierten

Podría bajar 36% el precio promedio del petróleo durante 2002, estiman especialistas

Ť Un escenario probable es que el cártel petrolero desate una guerra en las cotizaciones

NOTIMEX

Montreal, 26 de diciembre. El precio promedio del petróleo podría bajar 36 por ciento a lo largo de 2002 ante el previsible exceso de la oferta, estimó el Instituto Canadiense de Investigaciones en Energía (CERI, por sus siglas en inglés).

Así, el escenario más probable para el precio de referencia del West Texas Intermediate (WTI) en 2002 será de 16.50 dólares el barril, 36 por ciento más bajo que el de 2001, cuando promedió 25.75 dólares el barril.

El más reciente informe trimestral del CERI, publicado esta semana, consideró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se verá impedida en 2002 de seguir reduciendo su oferta, como lo ha hecho a lo largo del año por concluir.

Este año el cártel de productores acordó recortes totales por 3.5 mbd a partir del primero de febrero, abril y septiembre, y condicionó una cuarta, por 1.5 mbd, a que los productores independientes se sumen al recorte a partir del primero de enero próximo.

El motivo central de seguir con los recortes estriba en que Arabia Saudita y Rusia (principal país productor fuera de la OPEP) adoptarán la estrategia de ocupar el máximo del mercado, se explica en el documento.

Vincent Lauerman, especialista del CERI, fijó tres escenarios: a) la demanda crecerá por repunte de la economía mundial; b) recorte de la oferta por los no miembros de la OPEP; c) alza de producción del cártel petrolero en respuesta a los no miembros, Rusia en particular.

Con Estados Unidos en recesión, Japón a punto de la deflación, las tres grandes economías europeas (Alemania, Francia e Italia) en problemas y los ''tigres asiáticos'' convertidos en ''gatos enjaulados'', la perspectiva de 2002 es la más sombría desde la crisis de 1981-82.

El especialista precisó que las preocupaciones sobre la espiral deflacionaria no se limitan a Japón, cuya capacidad industrial y de manufactura sin utilizar es de una magnitud sólo comparable a la de los años 30 del siglo pasado.

En Estados Unidos la recuperación podría darse hacia mediados del año venidero, pero el retorno a tasas de crecimiento de tres a cuatro por ciento ''será lento y dudoso''.

En ese escenario económico el aumento de la demanda de petróleo será de unos 800 mil barriles diarios (mbd), frente al aumento de 300 mbd de 2001 y del promedio de 1.5 mbd del periodo 1994-99.

Más aún, en 2002 los países no miembros de la OPEP aumentarán la producción en alrededor de un millón de barriles diarios, frente a los 700 mbd de 2001.

Este año el cártel petrolero controló la oferta con tres cortes sucesivos, y con el aumento previsto de la producción por los no miembros por encima de la demanda mundial en 2002, la organización de productores necesitará seguir con recortes al menos seis meses más.

Esto explica que presione a los países no miembros para que disminuyan su producción, que de fracasar ''hará que la guerra de palabras se convierta en una guerra de precios'', según han reconocido ministros de Energía de naciones afiliadas al cártel de productores.

El caso de Rusia, que con sus 7.2 mbd de producción ''está taloneando a Arabia Saudita'', es analizado con detalle por el CERI, porque su respuesta a la OPEP ''tiene tanto que ver con la geopolítica como con el comercio'', precisó Lauerman.

Los expertos recuerdan que Estados Unidos y Rusia se han convertido en aliados y que una posición prooccidental de Moscú pone a ese país ''más en el campo de los consumidores mundiales de petróleo que en la tienda de la OPEP''.

Factores geopolíticos (acercamiento con Washington), económicos (fuerte crecimiento de su economía), monetarias (devaluación del rublo cuando las ventas petroleras son en dólares, lo que las abarata) y fiscales (altas reservas) no favorecen que Rusia siga a la OPEP.

El escenario del mantenimiento del crudo WTI en 25 dólares el barril, posible si hay repunte económico mundial y los países no miembros de la OPEP respetan los cortes de producción, sólo tiene 5 por ciento de probabilidades de concretarse, según el instituto canadiense.

El segundo escenario se basa en que tras el recorte de 1.5 mbd a partir del primero de enero próximo, los países no miembros de la OPEP abandonen su compromiso hacia el final del primer trimestre, al bajar la demanda del hemisferio norte por razones climáticas. Los países de la organización de países exportadores en este escenario al cual el CERI otorga 20 por ciento de probabilidades, mantendrían cortes pero abandonarían el mecanismo que dispara los recortes ante las bajas de precios, y el promedio del WTI caería a 21 dólares el barril.

El tercer escenario del CERI, con 75 por ciento de probabilidad, es que a partir de la primavera próxima y frente a la intransigencia de los países no miembros, en particular de Rusia, la OPEP lance una guerra de precios mediante el aumento de la producción.

En este caso los precios comenzarían a bajar a partir del segundo trimestre, a medida que los inventarios aumenten, y hacia finales del año el precio del WTI rondaría los 13.25 dólares el barril, con promedio anual de 16.50 dólares.

Previsiones a la baja para el WTI

Los precios de referencia anticipados para el WTI en 2002 son los siguientes: primer trimestre, 19.50 dólares; segundo trimestre, 17.75 dólares; tercer trimestre, 15.75 dólares, y cuarto trimestre, 13.25 dólares.

Al parecer han sido plantadas las semillas de un giro descendente en esta industria de por sí cíclica, concluye el análisis del CERI, y recuerda que si la historia se repite, hay una posibilidad real de que los precios se disparen en dos años.

Más allá de ese escenario marcado por una coyuntura económica que impide pensar en un rápido aumento de la demanda de petróleo, está el trasfondo geopolítico debido al interés de Rusia por arrebatar a Arabia Saudita el liderazgo mundial de la producción de crudo.

En los últimos dos años la producción rusa de petróleo ha crecido a un ritmo anual de 10 por ciento, el más alto entre los países no miembros de la OPEP, y ya está en 7.2 millones de barriles diarios.

Para no perder el liderazgo del mercado, la familia real de Ryad podría adoptar la política de aumentar la producción para que los precios bajen, lo que les permitiría recuperar las partes del mercado y frenar a sus competidores que producen a precios más altos.

Arabia Saudita, según la proyección del CERI, podría aumentar en 71 por ciento su producción de hidrocarburos entre 2002 y 2007 (de 8.80 a 15.05 mbd), y sus exportaciones pasarían de 7.60 a 14.11 mbd.

Una estrategia de este tipo, destinada a aumentar la producción para recuperar el mercado, colocaría los precios FOB del petróleo saudita de 22.50 dólares (2001) a 11.50 dólares (2007).

Las fuentes de CERI dijeron a Notimex que con un precio abajo de los 14 dólares, se eliminará la rentabilidad que gozan hoy los países industrializados para explotar yacimientos no convencionales, lo que a la larga ayudará a reequilibrar la relación oferta-demanda.

Lo cierto, agregaron, es que 2002 podría ser un pésimo año para las industrias petroleras en ciertos países industrializados, y no será bueno para aquellos países que necesitan efectuar fuertes inversiones para mantener o elevar la producción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81