Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html  

Critica declaraciones del obispo de Querétaro

Señora directora: Le agradeceré incluya este comentario con respecto a lo publicado en una Agenda en la página 32 de La Jornada del miércoles 19 de diciembre de 2001.

Aunque "hay mucho desempleo y existe una situación económica difícil en el país, no podemos medir solamente la humanidad y el progreso desde el punto de vista económico".

Con estas palabras termina la breve nota dedicada a los comentarios del obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín. Comentarios que sólo pueden entenderse desde el punto de vista de un hombre que vive en la comodidad de un estatus que la misma Iglesia le da y desde la ignorancia, o no aceptación, de una realidad que golpea al pueblo. Ese pueblo no necesita sacerdotes del sistema, sino sacerdotes que denuncien aquello que nos aleja de la fe-justicia.

Un obispo tiene, o debe tener, una visión bastante clara de la situación de su grey, así como del entorno social, político, cultural, económico y religioso. En pocas palabras, ningún obispo debe ignorar lo que sucede a su alrededor, por lo que me extraña profundamente la declaración de que la globalización es un fracaso económico pero "si se ve desde el lado de la cultura, la esperanza y los valores, es una bendición".

Tratemos de analizar un poco los tres puntos:

Cultura: la globalización, lejos de respetar culturas, las destruye mediante la imposición de aquellas que favorecen a los países imperialistas. Ejemplo: la destrucción sistemática de las culturas indígenas a nivel América Latina.

Valores: creo que en realidad basta con encender el televisor para ver los valores que se transmiten a nuestro, tristemente, pasivo pueblo.

Esperanza: al ser destruidas culturas y valores, habría que ver a qué tipo de esperanza se refiere. Al faltar esos elementos no tenemos un pueblo pensante sino masificado. Ahora bien, ¿puede considerarse bendición el fracaso económico que mata de hambre a millones de personas? ¿Puede un sistema de globalización, que destruye culturas, valores y esperanzas ser una bendición? No, claramente no. Nadie tiene derecho a hacer declaraciones tan inhumanas y anticristianas. Nadie con una misión tan importante como la de guiar por el camino de la fe y la justicia. Nadie que realmente entienda el mensaje que nuestro hermano Jesús nos dejó. Quisiera recordarle al obispo Mario de Gasperín Gasperín que su labor no es ensalzar, por interés o ignorancia, un sistema que está matando a su pueblo. Su labor es anunciar el Evangelio de la Liberación y denunciar todo aquello que vaya en contra de éste. Su compromiso es con la fe-justicia, no con el interés-estatus.

Finalmente, espero que recapacite y se integre más al dolor de su pueblo en vez de dejarse seducir por el poder que su posición, erróneamente, le da. En pocas palabras, sea pastor de un pueblo y no representante de un sistema opresor.

Su hermano en Cristo, Alberto Salvador Hernández Ruiz


Aclarar participación de perredistas en amenazas a indígenas, solicita

Querida Carmen: Para todos era claro que el asesinato de los 45 indígenas masacrados en Acteal hace ya cuatro años fue realizado por paramilitares priístas, miembros de Paz y Justicia, entre otros, campesinos del mismo partido (amenazados, azuzados y coptados mediante despensas, desayunos escolares y recursos de Procampo y Alianza para el Campo, que, por cierto, se detuvieron en la corrupción de los funcionarios, sin llegar a ellos) y, al menos, por fuerzas de seguridad estatales y federales y autoridades locales chiapanecas.

Recientemente se han publicado en el periódico nuevos acosos y agresiones. La novedad es que no solamente se trata de priístas, sino que ha habido casos de miembros del Partido de la Revolución Democrática que han intervenido en amenazas de muerte y de incendio de casas, por ejemplo,en contra del luchador por los derechos humanos en el municipio de Tila Ramón Peñate, a decir de La Jornada (22/12/01).

Me dirijo por este medio a Amalia García y miembros del CEN del PRD para que se sirvan aclarar sobre la participación de miembros perredistas en estas actividades delictivas, pues, hasta la fecha, no me he enterado de ningún deslinde o pronunciamiento al respecto.

¿Son realmente miembros de este partido quienes están realizando este tipo de persecuciones contra quienes han vuelto a sus hogares después de lo sucedido en Acteal? (Si es así, hay que tomar las medidas procedentes) o bien ¿se trata de actitudes apócrifas para involucrar al perredismo en estos actos criminales?

Héctor Ortega


Aumentar presupuesto a educación, ciencia y tecnología, indispensable

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a la Cámara de Diputados.

Diariamente, los mexicanos experimentamos problemas derivados de nuestro atraso tecnológico que impiden el desarrollo cabal de nuestro país. Nuestros hijos y hermanos reciben instrucción cada día más deficiente porque las instituciones educativas no cuentan con recursos humanos y medios necesarios para hacer su trabajo con excelencia. Es claro que si los mexicanos aspiramos a generar las condiciones para el desarrollo económico no debemos dejar de invertir en educación e investigación.

La OCDE calificó nuestros conocimientos escolares en ciencia y matemáticas y nos ubicó en el lugar 31 de 32 países analizados. En 1995, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) analizó a 40 países y reprobó a México con cuatro últimos lugares y dos penúltimos al evaluar nuestra educación en ciencia y matemáticas en niveles de primaria y secundaria.

Preocupados por esta situación, las sociedades científicas abajo firmantes solicitamos a los diputados que reasignen y aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación sin olvidar las limitaciones económicas actuales, pero de modo que el gasto público fortalezca las bases para la modernización, competitividad y salud de nuestra nación.

Por ello, demandamos no relegar una vez más el apoyo para la educación, la ciencia y la tecnología. Es tiempo de que asimilemos la lección que nos dan los países desarrollados, que fincan su predominio en el comercio mundial sobre la base de un sistema científico y tecnológico al que dedican recursos suficientes, conscientes de que a futuro representa la mejor inversión para la economía. Quintuplicar el número de investigadores nacionales en el sexenio en curso es una meta muy ambiciosa y de importancia vital para nuestro país, pero para realizarla es indispensable: incrementar en términos reales el presupuesto dedicado a la educación, aprobar un presupuesto para ciencia y tecnología mayor al 2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. En particular, el presupuesto dedicado al Conacyt debe pasar de 3 mil millones a 6 mil millones de pesos y aprobar incrementos anuales a fin de lograr el objetivo de pasar del 0.4 por ciento del PIB que se dedica actualmente a ciencia y tecnología, al uno por ciento para el año 2006, y así cumplir con la meta del gobierno federal.

Un presupuesto para educación superior, ciencia y tecnología sobre estas bases nos permitirá crear las condiciones mínimas necesarias para formar recursos humanos calificados en el número que el país requiere, continuar con el desarrollo de investigaciones de interés nacional e incrementar la vinculación entre el sistema científico y el sistema productivo y de servicios, base sobre la que se sustenta el verdadero desarrollo de la nación.

La comunidad científica del país espera que los representantes populares sean sensibles a estas demandas planteadas con interés de abrir mejores perspectivas al pueblo de México.

Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Somprocyt), Dr. Feliciano Sánchez Sinencio (presidente); Sociedad Mexicana de Ciencia de Superficies y de Vacío (SMCSV), Dr. Miguel Meléndez Lira (presidente); Sociedad Mexicana de Física (SMF), Dr. Gerardo Contreras Puente (presidente); Sociedad Mexicana Unificada de Egresados en Física y Matemáticas (Somuefima), Dr. Juan Azorín Nieto (presidente); Sociedad Química de México (SQM), Dr. Jaime Noriega Bernechea (presidente nacional); Sociedad Matemática Mexicana (SMM), Dr. Emilio Luis Puebla (presidente); Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), Dra. Mayra de la Torre (presidenta)


Aclaración de Marta Harnecker

Estimada Carmen: Estoy muy contenta por el espacio que dio tu periódico para la entrevista que me hizo María Rivera.

En general la entrevista está muy bien, sólo que la información que pusieron debajo de la foto se presta a equívocos. Pareciera que yo me distancio de Marx y el Che y no es así.

Lo que yo quise decir al referirme a la portada del libro La izquierda en el umbral del Siglo XXI. Haciendo posible lo imposible de la edición de 1999 de Siglo XXI México (1), es que me ancla en el pasado al poner en ella las caras de Marx y el Che, dado que todo el mundo me conoce por Los conceptos elementales del materialismo histórico que expone el pensamiento de Marx. En este nuevo libro hago sólo breves menciones a Marx y al Che al desarrollar temas mucho más actuales, y de los que la portada no da ninguna cuenta. Por eso me parece interesante la portada de la edición canadiense, más cercana a la temática que abordo en la segunda parte de este libro, donde trato el tema de la globalización neoliberal y la necesidad de luchar por una globalización humanista y solidaria.

Considero que la gente que tiene una opinión negativa de ese libro podría pensar que lo que propongo en este nuevo libro no es nada diferente a lo anterior y no es así. Mi planteamiento central es que si el mundo ha cambiado, las respuestas de la izquierda deben cambiar y desarrollo en la tercera parte, entre otras cosas, lo que pienso deberían ser los cambios de los instrumentos político-partidarios.

Marta Harnecker

(1) La izquierda en el umbral del Siglo XXI ha sido publicada por Siglo XXI Editores de México (julio 1999) y España (1a ed. diciembre 1999, 3a oct. 2000); en Cuba por la editora Ciencias Sociales (enero 2000); en Portugal por Campo das Letras (marzo 2000, 2a ed. 2001); en Brasil por Paz et Terra; en Italia, por Sperling-Kupfer (enero 2001) y en Montreal, Canadá, por Lanctôt Editeur (sept. 2001); El Salvador, Instituto de Ciencias políticas y Administrativas Farabundo Martí (sep.2001)


Llaman a detener las violaciones a derechos

Señora directora: Le agradeceríamos la inclusión de la siguiente carta.

Ante los acontecimientos de los últimos meses quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación por lo que consideramos una escalada en las violaciones a los derechos humanos más elementales de los mexicanos.

Para nadie es un secreto que las violaciones a los derechos humanos en nuestro país continúan siendo una práctica cotidiana, que el gobierno foxista no ha hecho nada, que su fachada de cambio se desmorona por todos lados y los últimos acontecimientos demuestran que no sólo no se ha hecho algo por solucionar esto, sino que ha habido una serie de actos, como el asesinato de la abogada Digna Ochoa, donde se ha demostrado la incapacidad del gobierno.

La impunidad continúa siendo la constante. Los grandes intereses económicos, del narcotráfico y, sobre todo, del Ejército son intocables, para muestra, hay que ver las líneas de investigación tan irracionales de la PGJDF:

Si agregamos que el gobierno federal y también los estatales se empecinan en continuar violando los derechos más elementales del pueblo, la situación se agrava; para muestra los siguientes datos:

A nivel de indígenas y campesinos se violentaron los acuerdos de San Andrés, no se respetó el derecho a la tierra (San Mateo Atenco), tampoco pudieron defender sus espacios (el encarcelamiento de los campesinos ecologistas y la persecución de los demás miembros de ese movimiento).

Tampoco hay garantía para disentir y se mantienen las detenciones ilegales de jóvenes. Persiste la violación a los derechos de las minorías y la violencia y asesinatos homofóbicos en Yucatán y otros estados.

Se mantiene la violencia de género, no sólo física sino a nivel laboral y sicológico y la violencia a los más necesitados, encubierta de hipocresía. Se niega el derecho a la salud, derecho a medicinas de calidad, el abasto de medicamentos para las personas que viven con el VIH-sida.

La incapacidad e ineptitud, cobijadas de viejos tabúes moralistas para realizar verdaderas campañas de prevención se reflejan en áreas como sexualidad y adicciones y, por lo tanto, la incapacidad de dar respuesta al alto número de adictos; incapacidad demostrada en no poder presentar programas de rehabilitación reales y no simples ilusiones ópticas.

Cabe mencionar la violación de los derechos humanos dentro de cárceles, reclusorios y demás instituciones penitenciarias, ya sean federales o estatales que generan motines, reyertas y una nula rehabilitación de los presos, que dicho sea de paso, son jóvenes y pobres en su mayoría.

Persiste la violación al derecho a una vida digna: el desempleo generalizado, la pobreza en que vive la mayor parte de los mexicanos, las nulas expectativas académicas a que se enfrenta nuestra juventud, en donde los niños en situación de calle son la muestra más dolorosa de ésta.

El poder no tiene ningún interés de cambio: la actuación de la CNDH en el caso de los desaparecidos políticos fue una farsa y si no fuera tan doloroso sería una comedia aderezada con declaraciones de lúgubres personajes que se intentan curar en salud, como el ex presidente Luis Echeverría y el ex gobernador de Morelos, Carrillo Olea.

Ante este panorama, hacemos un llamado a todas las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, a los mexicanos honestos, a organizarnos y unir esfuerzos para combatir esta escalada de violencia, por que si no paramos esto, el germen de un gobierno totalitarista está sembrado. Por eso el llamado es a resistir y pasar a la ofensiva como una respuesta a la incapacidad gubernamental. Por el colectivo Salud y Derechos Humanos.

Doctor Luis Humberto Garza Amaral y la sicóloga Lourdes Barba Fix. Coordinadores
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81