Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Contra Portada
036n1con Frenética compra de armas en EU

Miles acuden a las tiendas tras los recientes atentados; terroristas, entre los clientes

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
 
Washington y Nueva York, 26 de diciembre. La venta de armas ligeras se ha elevado estrepitosamente en este país desde los atentados del 11 de septiembre, y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó que sólo en octubre más de un millón de personas se sometieron a exámenes de su historial, requisito indispensable para comprar estos productos.

Pero mientras los ciudadanos estadunidenses acuden en número creciente a pertrecharse ante el nuevo clima de inseguridad, críticos de las débiles leyes de control de armas advierten que los supuestos terroristas también están comprándolas en Estados Unidos para usarlas contra ciudadanos de este país.

gun shop-69Este mismo año, un libanés fue acusado de adquirirlas en ferias de armamentos y enviarlas a la milicia Hezbollah, con sede en Líbano, organización que se encuentra en la lista de agrupaciones terroristas del Departamento de Estado. Debido a que la compra de armas en ese tipo de ferias no requiere verificación del historial del cliente, este hombre no habría sido capturado si no hubiera mediado la intervención de un "informante confidencial" que delató el complot.

Cuando las tropas estadunidenses catearon los campamentos de Al Qaeda en Afganistán, encontraron un manual de capacitación que informaba a sus operativos que es "perfectamente legal" comprar armas de fuego de alto poder en Estados Unidos, y aconsejaba a los seguidores de Osama bin Laden "utilizar las débiles leyes de armas de fuego estadunidenses para adquirir capacitación como francotiradores y participar en asaltos militares".

De hecho, según documentos judiciales obtenidos por el Violence Policy Center, ONG de Washington que promueve el control de armas de fuego, la red de Al Qaeda compró al menos 25 rifles de francotirador, calibre .50, equipados con balas especiales para perforar blindajes, es decir, las mismas armas que los militares estadunidenses utilizan en Afganistán.

"Para los terroristas del mundo, Estados Unidos es el gran bazar de armas", advirtió un informe de finales de diciembre del Centro Brady para la Prevención de la Violencia Armada. El documento detalla varios incidentes más en los cuales gente supuestamente vinculada con Al Qaeda fue descubierta comprando rifles y pistolas en ferias de armamento, o por medio del correo o Internet.

Sin embargo, estos críticos reconocen que es poco probable que pueda lograrse la aprobación de nuevas leyes para limitar la venta de armas en esta coyuntura, en parte porque hay una creciente demanda para su adquisición en respuesta al furor causado por los ataques del 11 de septiembre. Además, el procurador general John Ashcroft ha sido un feroz opositor de la aplicación de mayores controles a la venta y posesión de armas en este país; más aún, hace muy poco reafirmó "el derecho" de todo ciudadano estadunidense a poseer armas de fuego.

En respuesta a la demanda, el fabricante de armas Beretta ha introducido al mercado comercial una pistola de 9 milímetros llamada Permanecemos Unidos (United We Stand), con la imagen de la bandera estadunidense grabada sobre ella. Asimismo, otro fabricante de armas en Nueva York tiene un modelo llamado Seguridad de la patria (Homeland Security).

La Fundación Nacional de Deporte del Disparo reportó que en los 10 días posteriores al 11 de septiembre la venta de armas se incrementó en algunas zonas hasta 25 por ciento, según informes de los propios comerciantes.

Ya existen más de 200 millones de armas de fuego en manos privadas en este país, y el único requisito para la compra de modelos pequeños en las tiendas es que el cliente proporcione su nombre y número de seguro social a un departamento especial de la FBI, que realiza verificaciones del historial del cliente para asegurarse que no está fichado criminalmente.

Las solicitudes para estas verificaciones se incrementaron 10 por ciento en septiembre y 22 por ciento en octubre, en comparación con el año anterior.

La Asociación Nacional del Rifle, la organización más poderosa de dueños de armas de fuego en este país, reporta que las solicitudes de clases de capacitación en manejo de armamento se han incrementado en todo el país, y que clubes de tiro cerca de Nueva York o Washington reportan un enorme incremento de su membresía.

Pero los promotores del control de armas y asociaciones de policía y agentes de seguridad pública expresan su alarma con relación a estas tendencias. "Nos preocupa el número total de armas disponibles y en circulación en las calles, lo que hace menos manejable la seguridad pública", afirmó William B. Berger, jefe de la Policía de Miami Beach y presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, a The New York Times.

Tom Díaz, analista de políticas del Violence Policy Center, agregó a su vez que la mayoría de las armas adquiridas por ciudadanos no son utilizadas para la autodefensa, sino para matar a familiares o herir a miembros de la familia de quien compró la pistola o el rifle. "¿Qué van a hacer, disparar contra un sobre lleno de ántrax o detener un 747 con una arma de mano?", preguntó Díaz durante la entrevista con The New York Times. "Esto es una locura, literalmente", agregó.

Pero esos argumentos nunca han tenido efecto sobre quienes desean comprar armas. Varios residentes locales entrevistados en tiendas de armas en Virginia reconocieron que es poco posible que acabaran defendiéndose de Osama Bin Laden y su gente con un arma ligera. Pero un hombre de unos 30 años señaló, en entrevista con un canal de televisión local, que usaría sus armas para proteger su propiedad contra otros ciudadanos en la eventualidad de un posible caos social que podría resultar de otro ataque terrorista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_contra.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81