Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
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Cultura
03an1cul Ť El comodato en el MAM, destinatario del decreto publicado en el Diario Oficial

Declaran monumento artístico 38 obras de Varo

ANASELLA ACOSTA NIETO Y ANGEL VARGAS

La edición de ayer del Diario Oficial de la Federación incluye el acuerdo número 307 mediante el cual se declaran monumentos artísticos las 38 obras de Remedios Varo que se encuentran albergadas en el Museo de Arte Moderno (MAM), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esa colección está integrada por óleos, dibujos, gouaches y tintas, y pertenece a Walter Gruen y Ana Varsoviano de Gruen, quienes la entregaron en comodato al MAM (La Jornada 5/10/2000), según se informó en estas páginas por aquellas fechas.

varo-remedios-2jpgLa acción, empero, cobró visos de escándalo en este año, cuando Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora, reclamó como herencia las obras que ahora han sido declaradas monumentos artísticos de México, lo cual da un giro importante en la disputa que en realidad data de 1963, cuando murió la pintora y Rodrigo Varo exigió al viudo Walter Gruen pago en dólares, un cuadro y un juego en plata para su hija Beatriz, que se casaba.

El tema, un laberinto

En el recrudecimiento de esta disputa, también este año, se produjeron acontecimientos políticos paralelos: se menciona en corrillos que las desavenencias entre la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, y el ex director del INBA, Ignacio Toscano, iniciaron en esas fechas, cuando el CNCA atrajo el caso en su momento más crítico. Hasta el momento no se han hecho oficiales las causas del despido de Toscano, pero las versiones extraoficiales incluyen el caso Varo junto al ya publicado de Osvaldo Sánchez, quien renunció al Museo Tamayo, entre otros asuntos que tiene pendientes el gobierno en materia de cultura.

En un boletín de prensa emitido este miércoles, el CNCA explica que "esta importante declaratoria tiene como finalidad conservar íntegra la colección, ya que como tal se considera patrimonio cultural de todos los mexicanos. Dicha declaratoria -hace destacar el comunicado oficial- se enmarca en la política de protección al patrimonio arqueológico, histórico y artístico impulsado de manera expedita durante la presente administración del CNCA, encabezada por Sara Bermúdez.

Según Teresa del Conde, ex directora del Museo de Arte Moderno (MAM) y una de las principales gestoras para que esas obras fueran depositadas en comodato en el recinto, la declaratoria "puede ser considerada un logro de Ignacio Toscano" en su gestión al frente del INBA.

La crítica de arte explicó que con la declaratoria de monumento artístico, esas 38 obras de Varo "pasan a estar en el mismo estatus que José María Velasco, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Doctor Atl... y entonces no pueden venderse en el extranjero".

Este hecho es un acierto, agregó, "porque las obras están en comodato sin límite de tiempo preciso en el MAM y, como se sabe, han sido reclamadas por la sobrina de la pintora, Beatriz Varo, siendo que en su totalidad, excepto un dibujo, fueron adquiridas por Walter Gruen y despositadas en el museo".

La crítica de arte Raquel Tibol señaló que con la declaratoria, por ley, el INBA, y no el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, debería encargarse de la custodia de esa colección.

En el momento en que se decidiera vender una de esas obras, explicó, tendría que ser comunicado al INBA para que determine si las nuevas manos están a la altura de la obra que se está pignorando.

Ťvaro-remedios-expo-jpegConsideró que la declaratoria de monumento nacional fue una manera de solucionar el conflicto que envolvió a esa colección, "pues ya es propiedad del Estado", y subrayó que ahora será menester aclarar en qué modo quedará el cómodato de las obras .

"Creo que esta es la primera vez que un conjunto de obras es declarado monumento nacional y no la persona y su obra, como es el caso del Doctor Atl, Rivera y Frida, por ejemplo", acotó Tibol.

El documento original del Diario Oficial de la Federación incluye en sus considerandos:

Ť Remedios Varo Uranga (1908-1963) por elección propia hizo de México su país, su patria y su hogar para consolidar su vida personal y artística.

Ť México acogió a la artista en el seno de su cultura cosmopolita, como integrante de una generación de artistas que enriquecieron la cutlura mexicana.

Ť La carrera artística de Remedios Varo se consolidó en México.

Ť Su obra mexicana es la que le ha ganado el prestigio y reconocimiento crecientes, en la historia del arte universal, y representa a la pluralidad artística que pervive en nuestro país ante el resto de las naciones del orbe.

Ť La obra plástica de Remedios Varo forma parte fundamental de la historia del arte mexicano

Ť La obra de Remedios Varo producida en territorio nacional reviste un valor estético relevante.

El Diario Oficial indica que 38 obras de Remedios Varo se entregaron en comodato al Mueso de Arte Moderno.

La lucha por la herencia

Los 38 cuadros de Remedios Varo que se encuentran en el MAM se convirtieron en disputa cuando a principios de este año Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora, fue declarada como única y universal heredera y albacea de la sucesión de bienes de la artista, por el juzgado decimotercero de lo familiar del Distrito Federal.

El 14 de mayo Varo Jiménez reclamó, además de la herencia que pasó a la Beneficencia Pública en 1999, el acervo de las 38 obras que se encuentran en el Museo de Arte Moderno en calidad de comodato.

Gruen se apresuró a declarar que contaba con toda la documentación necesaria para para comprobar que las piezas en disputa fueron compradas y no heredadas.

El 28 de mayo la Beneficencia Pública, instancia dependiente de la Secretaría de Salud, y Walter Gruen apelaron de la sentencia.

A fines del mismo mes Beatriz Varo llegó a México procedente de España. Su abogado, Gustavo Ortiz Madrigal, declaró entonces que su clienta estaba dispuesta a negociar con las autoridades.

La sobrina de Remedios Varo aceptó, en entrevista con La Jornada, que los cuadros de la artista pertenecen a México y asegura que le gustaría tener alguno no para subastarlo, sino para "tenerlo de corazón". Además minimiza la relación de la artista con Walter Gruen.

El 7 de agosto se revocó la setencia; se argumenta que la presunta familiar no pudo acreditar debidamente su relación de parentesco con la pintora surrealista.

La Beneficencia Pública recupera su condición de única y universal heredera y albacea de la artista. También se deja abierta la puerta para que Walter Gruen y su actual esposa donen al gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional para al Cultura y las Artes, las 38 obras de la pintora, compradas por él y depositadas en comodato en el MAM desde octubre de 2000.

El 31 de agosto los abogados de la artista interpusieron una demanda de amparo contra la setencia dictada el 10 de agosto que revocó el falló por el cual se declaraba heredera universal de los bienes de Remedios Varo a su cliente.

Hasta antes de esta declaratoria los abogados de Varo Jiménez estaban a la espera del fallo de la apelación por el tribunal colegiado de circuito, al que fue turnado el expediente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

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