Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
06an1esp Un año poco común en Hollywood

Andrew Gumbell

Este iba a ser un año raro para los premios cinematográficos. Por un buen tiempo pareció no haber películas que valieran la pena para entregarles premios. Además de que, desde el 11 de septiembre, nadie está para festejos.

gingerbread manLo raro que estuvo el año cinematográfico pudo ser comprobado hace unos dias cuando fueron dados a conocer los candidatos a los Globos de Oro. Este curioso pero cercano precursor de los Oscares es decidido por un pánel de periodistas free lance pertenecientes a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Las postulaciones se esparcieron tan finamente como se untaría mantequilla en una convención de dietistas, sobre un compuesto de películas, actores y actrices. El señor de los anillos, Moulin Rouge y El diario de Bridget Jones y David Lynch, Robert Altman y los hermanos Coen.

Las dos principales contendientes, en cuanto al número de menciones, fueron Moulin Rouge y Una mente bella (A beatufiful mind), esta última de Russell Crowe, que trata ni más ni menos que de un matemático. Llamarlas favoritas nos daría escozor.

Lo único cierto entre los postulados fue la extraordinaria y espesa presencia de actuaciones británicas y el talento de los escritores, característica que seguramente se mantendrá durante la temporada de entrega de premios, que culminará el 24 de marzo con la entrega del Oscar. Judi Dench (Iris) y Tilda Swinton (The deep end), son señaladas para mejores actrices, Ewan McGregor (Moulin Rouge) para mejor actor, Helen Mirren (Gosford Park), Maggie Smith (por la misma cinta) y Kate Winslet (Iris) para mejor actriz de apoyo o secundaria y Jim Broadbent (Iris), Ben Kingsley (Sexy beast) y Jude Law (AI) para mejor actor de apoyo o reparto.

Los honores para los guionistas recaerán en Julian Fellowes (Gosford Park) y Christopher Nolan por Memento, cinta que también dirigió. Los Globos de Oro son un indicio tempranero de lo que se puede esperar para los Oscares; lo que van a dejar fuera de la lista los electores de la Academia es dificil de ver, a no ser por la confusión que ello cause.

El sueño autoindulgente de David Lynch sobre la locura de Hollywood, Mullholland drive, es seguramente un ejemplo de lo que la Academia acabará por odiar, con su trama surrealista, deliberadamente incoherente y candentes escenas de sexo entre lesbianas.

De la misma manera Robert Altman es tan popular entre el establishment cinematográfico como las ámpulas y es difícil ver cómo el drama británico costumbrista Gosford Park, con su narrativa nada convencional que rehúsa obedecer las reglas del género de asesinatos y el misterio, pueda persuadir a las vacas sagradas de Hollywood.

No sólo los Globos de Oro parecen confusos. Premios anteriores otorgados por los críticos en Estados Unidos han apuntado en dirección de Moulin Rouge (la Junta de Críticos Nacionales), Mulholland drive (críticos de Nueva York) y un drama íntimo, muy halagado por las familias, llamado En la recámara (In the bedroom) (críticos de Los Angeles). Ninguna de ellas parece ser material de Oscar.

La acostumbrada orgía de fin de año de consideraciones en cuanto a logros cinematográficos ha estado este año sumamente empañada por los acontecimientos de los ataques terroristas y la guerra en Afganistan, sucesos que también han deprimido a la industria fílmica. Por un momento se llegó a pensar que las ceremonias de entrega de premios estaban seriamente en peligro, ya fuera por razones de seguridad o por cuestiones de buen gusto.

Los Emmys, los premios de la televisión estadunidense, fueron pospuestos un par de veces y apenas tuvieron público cuando finalmente se llevó a cabo la ceremonia. Preocupaciones de seguridad han dado al traste con los planes para el Oscar en su nuevo hogar, el recientemente terminado teatro Kodak, en el corazón de Hollywood. Y en cuanto a festejos, ya casi nadie los menciona.

Traducción: Jaime Whaley

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81