Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul Ť Coautora del libro La comunicación visual en museos y exposiciones

Llama Ofelia Martínez a convertir el ''museo cadáver'' en algo vivo

Ť Las instancias promotoras de esos recintos se encuentran en un callejón sin salida, alerta

Ť Propone ser creativos en el montaje, la planeación y la presentación de las muestras

MERRY MAC MASTERS

museosbuenaEn las conclusiones del libro La comunicación visual en museos y exposiciones (UNAM/Margen Rojo), Ofelia Martínez García, al hablar de la oferta cultural en la ciudad de México, asevera que ''las instancias promotoras de museos están en un callejón sin salida''. Por un lado carecen de recursos para competir en los mass media y, por otro, el público de sus espacios no siempre es el que por su capacidad o interés pudieran atender.

De allí el llamado de la museógrafa: ''Transformemos el 'museo cadáver' en 'museo vivo'. Quizá una fuerte polémica en torno al montaje de una exposición o el intercambio lúdico de información respecto de las puestas en espacio que se llevan a cabo en el país puede ser una experiencia más enriquecedora que la suma de exposiciones 'exitosas'. Juguemos y arriesguemos''.

El museógrafo Mario Vázquez cuestionó -en la reciente presentación del volumen- lo que llamó ''lo de tu bomba Ofe'': ''¿Por qué esta proposición que haces al final? ¿Qué te pasa? ¿Crees que los museos ya no tienen validez, que se van a acabar? Estás soñando lo que quisieras que fueran los museos. Porque ves el peligro de los que no pueden competir con la televisión, el futbol, los espectáculos multitudinarios llenos de multimedia y de figuras, con la manipulación hacia las personas''.

Martínez García ?coautora del volumen con Gerardo Portillo y Manuel López Monroy? reconoció haber hecho la conclusión en ''algún momento de depresión, porque estábamos en algún proyecto con propuestas innovadoras. No me quejé, pero dejé entrever que faltaba presupuesto, pues no se quiere invertir en los museos porque hay otros elementos que seducen más al espectador, que le ganan visitantes. Entonces, la conclusión un poco era seamos creativos haciendo el montaje, la planeación y la presentación de las exposiciones''.

Necesidad de muchos espejos

Ante el público reunido en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte -de Ciudad Universitaria-, María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, apuntó que el visitante va a un museo, a una exposición, en búsqueda no sólo del tiempo perdido o para perderlo, sino en búsqueda de sí mismo. El recinto, la muestra, son para la comunidad ''el espejo en el cual busca encontrarse de alguna manera reflejada''. México, agregó, necesita ''centenares de espejos, de los mejores espejos para sus comunidades, pues la calidad educativa del pueblo mejorará con ellos''.

En seguida, el ex director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y escenógrafo, José de Santiago, dijo distinguir tres líneas de trascendencia en el libro: ''La primera es su posición crítica en torno al meollo de la creación de museos y exposiciones. La segunda se refiere al proceso proyectivo en el cual la comunicación visual tiene un enorme peso estético y semiótico. Destaca en ese rubro la necesidad intrínseca y logística del trabajo multidisciplinario; finalmente la metodología en el proceso de diseño, producción y montaje, terreno en el que las publicaciones son muy escasas, por lo menos en español.''

Magdalena (Magolo) Cárdenas, directora del Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila, dijo que mientras éste se planteaba, reflexionó que los museos son como las catedrales del presente y, como ellas, deben motivar asombro. Se preguntó entonces, ¿para qué hacer un museo del desierto estando en el desierto? ''Para conocernos, necesitamos aceptar que nos desconocemos'', respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81