Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html  
Comentarios sobre IVA a medicinas y alimentos

Señora directora: La importante confrontación que se viene dando respecto del IVA a medicinas y alimentos nos recuerda el debate nacional con motivo de los tratados del supuestamente libre comercio.

Evoca, asimismo, el primer proyecto para construir una carretera de cuota, la de Cuernavaca: las protestas se acallaron, como los diarios de la época lo consignan, diciendo que, una vez recuperado su costo, la carretera sería libre, pero hoy es la más cara del mundo.

Idéntica estrategia a la que se sigue actualmente, al pretender una tasa mínima que después se aumentará.

Rodolfo Becerra Caletti


Alza a minisalarios, apegada a lineamientos de FMI y BM, dice

Señora directora: Le agradeceré la publicación del siguiente comentario en la sección El Correo Ilustrado.

Nuevamente somos testigos de la cerrazón del gobierno actual y de los sectores empresariales al fortalecimiento real del mercado interno en el país, así como de la continuidad de las políticas de gobiernos anteriores que han marcado la ruta que actualmente vivimos y sufre la mayoría de los mexicanos.

Después de un clima de forcejeo y hostigamiento, en el que participó también el propio secretario de Trabajo, Carlos Abascal, descalificando las propuestas obreras de incremento, se llega a un aumento promedio de 5.78 por ciento a los salarios mínimos, que dista por mucho de las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras y sus familias (que deberían ser atendidas por mandato constitucional), y nos aleja cada vez más de la recuperación salarial prometida por el gobierno de Vicente Fox.

Este aumento, que apenas supera la inflación prevista para 2002 (no la real) y sólo en las zonas B y C, se suma así a las medidas que restringen en lugar de ampliar el mercado interno, por un respeto ortodoxo absoluto a los lineamientos de política económica marcados por el FMI y el BM.

Son estos lineamientos y el servilismo de nuestro gobierno, junto con la débil defensa que el corporativismo sindical hace de los derechos humanos laborales internacionalmente reconocidos (como es el salario suficiente), los que han condenado a los trabajadores y trabajadoras a un año más de injusticia y de pobreza creciente.

Carlos Rodríguez Rivera, Centro de Reflexión y Acción Laboral


Denuncia abusos en préstamos hipotecarios del Fovissste

Señora directora: Nos dirigimos a ustedes para que nos apoyen o investiguen sobre los préstamos hipotecarios del Fovissste, ya que me he llevado la gran decepción de mi vida. Soy maestro y desgraciadamente (así lo puedo calificar) me otorgaron un préstamo del Fovissste, por el cual muchos maestros pelean, pero no saben en el lío en que se meten, pues parece más un castigo que una prestación.

Digo lo anterior porque son préstamos impagables debido a la ley leonina del Fovissste de 1990, que mañosamente no se le da a conocer al maestro al momento de firmar, y donde se establece que se descontará la tercera parte del salario. Nunca se termina de pagar aunque la persona abone lo que sea y son de 20 a 30 años obligatorios, como en mi caso.

El ISSSTE me prestó 150 mil pesos y me descuenta mensualmente cuatro mil pesos, en un año pago 48 mil pesos. Se supone que en siete años debo pagar más de lo doble, que al parecer es justo, además porque no es una institución bancaria, ya que se sostiene con los aportes de nosotros. Solicité mi estado de cuenta y me dijeron que estaba para treinta años, o sea que voy a pagar aproximadamente cuatro veces el capital, y esos años voy a vivir con dos terceras partes de mi salario. Soy padre de familia de cuatro hijos y por lo tanto estoy castigado a vivir así el resto de mi vida. No lo creo justo.

En este tipo de prestaciones están coludidos las autoridades del ISSSTE, las fraccionadoras y los notarios públicos, pues una vez entregado el cheque en las oficinas del ISSSTE, en el edificio se encuentra el representante de la fraccionadora y ahí se endosan los cheques para ellos.

A los pocos días mandan llamar a las personas para que firmen las escrituras en blanco con un equis notario, el cual es escurridizo: llevo año y medio sin saber de él. Según nos informan, tardan años en entregar una copia, necesaria para trámites de descuentos indebidos y de otro tipo. Aparte, el ISSSTE abusa al descontar hasta dos terceras partes de los salarios por varios meses y en ese tiempo ¿cómo le hacemos para vivir económicamente?

Lo mismo ocurre para entregar las casas, tardan años. En el ISSSTE argumentan que la institución ya no tiene injerencia en el problema, ya que el trato es directo entre el derechohabiente y la constructora. Asimismo, ésta construye con material de mala calidad; en los últimos temblores se han cuarteado los muros, se ha dado aviso y nos refieren que ya recibidos los inmuebles no se hacen responsables.

Debemos perseguir al notario y al de la constructora, hay descuentos indebidos en el instituto, pagamos predial, seguro y agua del inmueble, el que no habitamos sino hasta un año o más después de haber liquidado. En conclusión es un calvario en la que ninguna autoridad y sindicato puede intervenir. Les solicitamos que se investigue esto y se aplique la ley a estos buitres y mafias que viven de la pobreza de los trabajadores. Es urgente porque no podemos vivir con estos salarios ni con los problemas que nos deja el ISSSTE y sus buitres. Favor de publicarlo para que prevengan a los maestros y no caigan en las garras de estas mafias.

Profesor Germán Hernández


Piden explicaciones a destitución de Toscano

Señora directora: Le agradeceríamos mucho la publicación de esta carta dirigida a Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública

Es inaceptable la falta de transparencia en los criterios y mecanismos para la destitución y el nombramiento de los funcionarios de la cultura, así como el consecuente descontrol de las instituciones dedicadas a la cultura. Por lo tanto, creemos que, dadas las circunstancias, la salida de Ignacio Toscano de la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes merece una explicación.

Asimismo, la lamentable renuncia de Osvaldo Sánchez a la dirección del Museo Rufino Tamayo pone en entredicho la autonomía de los museos y el cumplimiento de las vocaciones que les han sido asignadas. Esto también merece una explicación.

Esperamos entonces, de su parte, una pronta respuesta pública a lo anterior; la vida cultural del país la merece.

Mónica Mayer y Víctor Lerma, Carlos Aguirre, Gustavo Artigas, Esperanza Balderas, Katnira Bello, Paola Berra, Rocío Boliver, Germán Bringas, Hilda Campillo, Rodrigo Cerda, Roberto de la Torre, Mario de Vega, Rafael Donis, Galia Eibenshutz, Mariano Espinosa, Sergio Espinosa, Laura García, Omar González, Lourdes Grobet, Amanda Gutiérrez, Arturo Heredia, 24 firmas más


Desabasto de vacunas en el sector salud

Señora directora: El miércoles 26 de diciembre llevé a mi bebé a vacunar. Después de una penosa peregrinación por varias clínicas del IMSS en la capital del país, la respuesta fue la misma: "no hay vacunas, dese unas vueltas en enero, a lo mejor ya hay para entonces."

Ya sé que somos un país rico en gente pobre y jodida, pero la falta de vacunas es el colmo. De por sí no hay varias vacunas en el sector salud, que cuestan bastante dinero por fuera, para que las vacunas que deben administrarse no se apliquen porque no hay.

Mario Torres


Respuesta a cartas sobre predio de San Antonio

Señora directora: El 19 de diciembre pasado, con la oportuna intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ante la queja con expediente CDHDF/122/01/CUAUH/D5747.000, sobre el predio de San Antonio Abad 151, el director general del INVI, arquitecto David Cervantes Peredo, recibió a los representantes de la escuela de cultura popular Mártires del 68 y de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, después de cuatro meses sin avances en la atención a su demanda y a los acuerdos previos, atención convenida en su momento con el jefe de Gobierno.

Para todos en la reunión, atestiguada por compañeras y compañeros de diversas organizaciones sociales, así como por la diputada Eugenia Flores Hernández y un representante del diputado Adolfo López Villanueva, presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF, fue obvio que los acuerdos a los que se llegaron en el momento no requerían cuatro meses para ser establecidos, lo que responde a las "precisiones" que el arquitecto Cervantes publicó en este diario el 21 de diciembre, comunicación de la cual se agradece el ánimo de transparencia, misma que en consecuencia habría que aplicar a lo que omite y minimiza este servidor público.

Estos acuerdos no fueron alcanzados a nombre de ninguna de las varias agrupaciones de costureras, sea el sindicato existente, la cooperativa, la asociación civil o cualquiera otra, lo que da respuesta a la preocupación de Concepción Guerrero, publicada el 26 de diciembre.

El 20 y 21 del mismo mes se realizaron inspecciones fiscales del predio, por acuerdos con la CDHDF y con el INVI, constatándose que desde el 3 de diciembre en que fueron cerrados los accesos de manera unilateral y sin aviso del INVI, este organismo ha permitido que terceros, ajenos al personal de la construcción que está en obra en el lugar, sigan disponiendo libremente de los bienes dentro del predio y que legalmente deberían estar bajo custodia oficial.

Cabe señalar que esta visita contó con la participación de las costureras de la Cooperativa Crisálida, pues ellas tampoco fueron notificadas por el INVI o el GDF sobre la fecha de cierre del predio y de la situación de sus bienes en el interior, esto además de su inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos que alcanzaron con el GDF (conjuntamente con la otra agrupación de costureras) desde el 13 de septiembre del 2000 y ratificado el 8 de mayo pasado, para la entrega de 200 metros cuadrados del predio para sus actividades de capacitación laboral.

Por último, señalo que, por convicción moral y política, he participado en la defensa de los derechos de muchas compañeras y compañeros de lucha. De estas situaciones, donde se ha lidiado con patrones prepotentes, con judiciales o con funcionarios analfabetas, todo parece poco ahora, ante la paradójica impunidad que se pretende construir desde el poder público, por quienes violan los derechos de la ciudadanía al amparo de antiguas cartas de militantes del movimiento social.

Por la denuncia a la violación a los derechos de los grupos culturales citados en un inicio y la defensa emprendida, he recibido ya varias amenazas de agresión de parte de los grupos que ahora ampara el INVI en el predio, por lo que responsabilizó a esta institución y al gobierno del Distrito Federal de cualquier ataque a mi persona.

Juan Carlos García Merlo


Invitan a manifestarse en contra del IVA

Señora directora: Con motivo de la reforma fiscal y la aprobación del Presupuesto 2002 en la Cámara de Diputados el 29 de diciembre, a las 11 horas, se convoca a todos los universitarios a manifestarse en contra del IVA en medicinas, alimentos, libros y colegiaturas, también por una reforma fiscal que aumente los ingresos, pero no con cargo a las mayorías, sino para evitar la evasión fiscal calculada en millones de pesos y en demanda de aumento al presupuesto a la educación y en particular a las instituciones de educación superior.

Integrantes del comité ejecutivo de SITUAM Adrián Pedrozo Castillo y Pedro Manuel Hernández López


Solicitan ayuda para recuperar a su hija

Señora directora: Por este conducto hacemos de su conocimiento la denuncia pública por delincuencia organizada en contra del hospital general La Villa, el cual se encuentra ubicado en avenida San Juan número 285, colonia Granjas Moderna de la delegación Gustavo A. Madero, toda vez que el 27 de diciembre, aproximadamente a las 8 horas, desapareció de dicho hospital nuestra hija recién nacida.
retrato hablado
A la niña se la llevó una supuesta enfermera de ese nosocomio para hacerle curaciones y no nos la regresó. El hospital no se quiere hacerse responsable de la desaparición, tampoco de la búsqueda de nuestra hija, pese a la imposibilidad natural y física de la maternidad que afecta en estos momentos de desesperación a mi esposa. La enfermera traía uniforme del hospital y las demás enfermeras no la renocieron jamás, ya que la misma se desenvolvía con toda naturalidad. Solicitamos a todos su colaboración para localizar a esta persona y hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que nos den su ayuda.

Las características de nuestra hija desaparecida son las siguientes: cabello oscuro, tez blanca, cara ovalada, cejas muy pobladas, ojos rasgados, nariz ancha, boca pequeña, barba semipartida y ojos oscuros. Tenía sólo unas horas de nacida.

Las características de la enfermera que se llevó a nuestra hija son: aproximadamente 40 a 45 años de edad, cabello negro chino con copete lacio, ojos grandes redondos, tez blanca, complexión robusta y con una estatura aproximadamente de 1.60 ó 1.65.

Oscar Alonso Carrillo (padre de la niña) 044 55 19 82 93 66 y Verónica Flores (madre) 044 55 85 70 73 35, teléfono de la casa: 57 77 77 28
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81