Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
07an1esp Ť Su canción Rapture, primer lugar en Europa

Iio hace música electrónica ''como la que dicen que está de moda''

ARTURO CRUZ BARCENAS

Iio es un grupo inglés que ha puesto a bailar a millones de personas con su canción Rapture. En las miles de discos de playa o citadinas se escucha la rola que es número uno en las listas de popularidad de la radio y de venta de cidís; por cinco semanas ha ocupado el lugar de honor en Europa. En México, el tema forma parte de la compilación Cien por ciento electrónico (BMG), con más de 70 mil copias vendidas.

Iio está formado por el músico productor Markus y la cantante Nadia. Iban a presentarse en México a finales de este 2001, pero una enfermedad -no grave- de Nadia lo impidió. Así lo explicó Markus, en entrevista con La Jornada vía telefónica desde Londres, Inglaterra.

La música electrónica es para muchos especialistas el género del futuro. Está dirigida sobre todo a los chavos, quienes gustan de mover las caderas y no clavarse en rollos de conciencia, ni social ni política. La meca de la electrónica es Ibiza, mediterránea y paradisiaca; aquí caen los diyéis más capaces y famosos, en medio del glamur, la pompa y desveladas sin fin. Allá, el exceso es normal.

Lo que hoy hacen algunos dj raya en el performance, en el happening, en la propuesta del espectáculo fugaz. El reto es superar lo hecho. Muchos son exigidos por artistas del pop y del rock -Madonna, por ejemplo- por su capacidad melódica e imaginación sonora, en algunos casos cuasijazzística.

Como toda vertiente de moda, hay improvisados, quienes navegan desde el punchis-punchis hasta las fusiones del dance, complejas e hipermodernas en lo tecnológico. Son miles los diyéis y los músicos de la electrónica, por eso es difícil destacar. Markus es enfático al respecto. Sabe que la moda marca los tiempos y no le da vueltas: "Sobresalir es un reto, pero en Iio tratamos de hacer canciones que suenen modernas, actuales; queremos oírnos como lo que se oye que dicen que está de moda. Realmente lo demás no nos preocupa".

?¿La electrónica es una música sólo para mover el cuerpo, las caderas, más que para hacer pensar?

?Básicamente, nosotros en Iio hacemos música para nosotros mismos. Estoy confiado en lo que hago y hasta ahora ha funcionado, lo cual me da confianza para seguir y no preocuparme sobre otros fines.

?¿Cuál es el objetivo de su trabajo? ¿Vender discos?

?No, no sólo vender discos. Cuando hacemos una canción, como Rapture, no nos propusimos vender discos o hacer dinero. Nos gustó y nos ha apoyado un sello importante a nivel mundial. El éxito no lo esperábamos.

?En México han vendido como pan caliente...

?¡Eso es grandioso! Apenas nos enteramos de eso; es una pena que no hayamos podido ir a México. Creo que el público mexicano entiende muy bien la música electrónica. Lo único que sé es lo que mis amigos me han dicho: que la experiencia de estar en México es inolvidable e importante.

Iio ha tocado ante decenas de miles de personas; su tope son unas 20 mil. Aquí los gruperos meten eso cada semana, pero dice que ojalá le vaya bien cuando esté en estas tierras. "He trabajado con otros artistas, pero lo más importante es lo que hago con Iio", con quien lleva colaborando desde enero.

?¿El ambiente de las discos es uno y el mismo en Ibiza que en Londres, o en Cancún?

?Es diferente, definitivamente, porque en Londres está muy nublado. Lo importante es que cuando vas a un sitio te das cuenta de que cada parte es diferente. En muchos sentidos sí, no difiere tanto.

?A los roqueros aferrados no les gusta el dance, el tecno o la electrónica...

?¡Bueno! No creo que sea así, aunque sí es la que se emociona más con este tipo de música, pero el rock controla aquí y en el mundo. No obstante, todo ha ido cambiando.

No puede decir quién es la vanguardia en lo electrónico, por ese sentido de humildad y modestia de los músicos, pero "a mí me han inspirado creadores desde los setenta. No me preocupa mucho lo que pasa alrededor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81