Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de enero de 2002
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Cultura
02an1cul ¤ Exhiben selección del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, en el Tamayo

México tiene una ''increíble energía'' que busca apertura, señala Jan Hoet

¤ Inmensidad íntima incluye obras de Beuys, Broodthaers, Richter y Schutte, entre otros

¤ El curador y director del recinto de esa ciudad belga prepara muestra de Yishai Jusidman

MERRY MAC MASTERS

En México existe una ''increíble energía'' que busca apertura, afirma el curador belga Jan Hoet. Hace dos años el director del Museo de Arte Contemporáneo (S.M.A.K.), de Gante, Bélgica, dictó una conferencia en el Museo de Arte Carrillo Gil, donde vio Erógena, exposición colectiva que itineró en su recinto. Ahora Hoet prepara una muestra individual del pintor mexicano Yishai Jusidman que se abrirá a finales de mes.

hoet4Una selección de obra de S.M.A.K. fue inaugurada entonces en el Museo Rufino Tamayo. Al recorrer la sala donde se montó la exposición curada por Tobías Ostrander, curador del Tamayo, Hoet habla de manera entusiasta de cómo se ven las piezas en ''otra constelación''. Aunque el director artístico de Documenta IX niega haber participado en la selección, expresó algunas sugerencias. Por ejemplo, ''tal vez dije que no había por qué preocuparse al combinar obra del alemán Thomas Schütte con la de su compatriota Gerhard Richter, pues se trata de una colección que siempre es para comparar, no para ver una sola pieza como en una galería''.

hoet3Necesidad del espacio vacío

La muestra Inmensidad íntima, título retomado de un ensayo del filósofo francés Gastón Bachelard, se inicia con un gran cuadro de Richter (Dresde, 1932) cuya ''imagen vaga'' y piramidal, en tonos grises, se remite a ''la memoria de la observación y cómo el artista la asumió a través de los parámetros de su tiempo'', explica Hoet. Es decir, ''la fotografía, el estar ausente de ese espacio, el hecho de venir desde Alemania del Este a Alemania del Oeste''. El gris se vincula con ''la esperanza de un paraíso'' y ''ver que todo está obstruido, que el mundo es uniforme''.

Por su parte, Schütte (Oldenburg, 1954) ofrece con su instalación una vista del mar desde unas sillas realizadas en madera. Al mismo tiempo es la ''necesidad del artista de descansar, alejarse del mundo del arte para estar solo y tener tiempo de reflexionar''.

En la misma sala una pequeña pieza de Jan Vercruysse (1948), de una cortina recorrida, recuerda que el museo ''también es un teatro'', a la vez que el mundo del arte es una ''escena''. Pero, señala Hoet, de igual manera representa la entrada a la exhibición, cuya ''vacuidad de espacio'' permite reflejar no nada más al artista, también al espectador. Recuerda: ''Un artista siempre necesita un espacio vacío en que hacer sus exposiciones''.

Hoet asumió la dirección del S.M.A.K. en 1975, fecha de su creación. El controvertido curador ha sido esencial en la extensión sistemática de su colección y ha contribuido a forjar un prestigio internacional. Desde 1999, ese recinto de Gante cuenta con edificio propio, ubicado frente al Museo de Bellas Artes que durante muchos años lo albergó.

-¿Qué buscaba al adquirir obra para la colección?

-Primero empecé con la escena local de Bélgica, y realicé una fuerte selección. Me concentré en Marcel Broodthaers y Panamarenko; este último era conocido por sus aviones y coches que tenían que ver con el espacio y su conquista a la manera de un sueño infantil. Luego comencé con Joseph Beuys and Long y el arte povera, etcétera.

Sentirse en casa

hoet2-¿Qué le interesó de Erógena?

-Su tema de actualidad: el lenguaje del cuerpo que se descubre, pues durante mucho tiempo fue un tabú. También la conexión del surrealismo en Bélgica con el arte mexicano.

A finales de mes Yishai Jusidman abrirá una muestra en el S.M.A.K. Al respecto Hoet explica: ''Me gusta la ambivalencia entre observación, proceso y análisis. Jusidman analiza y estudia; busca cómo convertir el diálogo ?la lucha lo es? en uno abstracto. Siempre va de lo figurativo a lo abstracto, de la abstracción a la figuración. También la melancolía. Hay melancolía y tragedia en su obra, a la vez que quietud. Trata problemas humanitarios y cómo llevarlos a la abstracción para que se vuelvan universales: la tragedia se vuelve universal mediante la abstracción''.

Para la muestra, Jusidman prepara obra nueva. El curador anota que seleccionó al pintor antes de que exhibiera en la Bienal de Venecia.

-Como curador, ¿qué busca en una obra artística?

-Una especie de innovación, en el sentido de que el artista debe poder juzgar lo que hace como actividad ordinaria, pero al mismo tiempo por arriba del conocimiento propio que se desafía y se ataca. Es algo que sólo puede hacer él.

-¿Seguirá trabajando con artistas mexicanos?

-Claro. Me gustaría hacer una exposición sobre América, pero no sólo en su parte norte, sino desde el sur hasta Alaska, para tener la sensación que uno siente en casa. Eso es muy necesario en un mundo tan globalizado, que uno tenga sus referencias.

''Para mí, el artista es la referencia de estar en casa.''

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