Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de enero de 2002
- -








Correo Ilustrado
1.html  
Pide rectificar política económica en México

Señora directora: Soy uno de los miles de mexicanos "en el exilio económico", entiéndase esto no por voluntad propia, sino expulsado por la situación económica de nuestro país. Quiero hacer patente este comentario para la clase dirigente de nuestro querido México: políticos, empresarios, militares, religiosos, etc. Deseo que vean el reflejo de la hermana república de Argentina, país que como el nuestro es rico en recursos materiales y humanos, pero que también, como nuestro país, es pobre en dirigentes con honestidad y sentido social. Se ha permitido que el sistema corrupto del pasado se incruste y se establezca con la nueva clase dirigente, la cual sólo cambió de colores, pero en estructura sigue con los mismos vicios.

Las promesas de campaña quedaron en el olvido, destrozando la esperanza de un pueblo cansado de tanta corrupción y abusos de poder. Por lo tanto, en mi humilde misiva, les exijo como mexicano que rectifiquen y que tengan claridad en sus acciones, planteamientos y propuestas, ya que no quisiera ver a mi país en revueltas como las que se observan en otras latitudes.

 No olvido a mi país porque no se puede olvidar lo que se lleva en el alma, por lo tanto, les propongo: establecer un comité de transparencia y honestidad con organizaciones civiles y partidarias para supervisar la apertura de los archivos del Fobaproa-IPAB y castigar a quien se beneficio de estos abusos. Al comprobarse los malos manejos, se deben incautar los bienes de los involucrados y regresarlos a las arcas nacionales bajo la supervisión de dicho comité.

También propongo buscar, con otras naciones, un bloque para la renegociación de la deuda externa que ahoga a América Latina.

Asimismo, es necesario cambiar el rumbo de la política económica, dirigirla a la base social y de producción, grabando al capital y no a los sectores más desprotegidos.

Cuauhtémoc Ramírez Cervantes. Sonoma, California, EU. Todo por México, nada contra México


Lamenta desaparición de la estación XELA

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de estas líneas para manifestar mi gran pesar por la inminente desaparición de la estación radiofónica XELA, en la frecuencia 830 de AM, que durante tantas generaciones nos educó musicalmente. Se trata de una estación seria y didáctica, orgullo para la ciudad de México, hoy tan cambiada.

En trayectos de mucho tráfico era un privilegio poder escuchar las obras de los grandes maestros de la música, esa que alimenta el espíritu y nos toca el alma. Me parece increíble que no haya una sola institución o grupo, Conaculta, o alguien que salve a la XELA, pilar de la cultura musical, esto sin menospreciar a Radio Universidad en la frecuencia 860 AM y a Opus 94, que desgraciadamente tiene un defecto en su frecuencia y el sonido llega sucio a los radioescuchas. Esas dos son ahora las únicas que quedan, pues el 2 de enero la gran música en la XELA será sustituida por el deporte, privándonos de una estación de radio con una discoteca notable. ¿Qué nos pasa?

Paulina Lavista


Iniciativa para regular marchas, ilegal, opina

Señora directora: Le solicito atentamente publicar el siguiente escrito.

La iniciativa de ley que presentó la Comisión de Vialidad y Transporte al pleno de la Asamblea Legislativa del DF, en que se regulan las marchas y manifestaciones, y que apoyan los partidos políticos PRI, PRD y PAN, es una ley inconstitucional por lo siguiente:

Es una ley violadora de las garantías individuales y sociales de la sociedad mexicana, que luchó armas en mano para conseguir la libertad de manifestación pública, contenida en el artículo 9 de la Constitución General de la República, que a la letra dice: "No se podrá coartar el derecho de asociarse o de reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. No se considera ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición, o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencia o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee."

Para que los ciudadanos puedan manifestarse en el DF, la mencionada iniciativa de ley exige que avisen por escrito con 48 horas de anticipación a la Secretaría de Seguridad Pública del DF; asimismo, los manifestantes no podrán utilizar vías primarias de circulación y establece horarios para las marchas y manifestaciones.

Tales objetivos propuestos en la iniciativa viola los más elementales derechos de manifestación y reunión públicas establecidos en la Ley Chapelier de 1791, cuando a los ciudadanos franceses se les prohibía reunirse o platicar más de dos personas en la vía pública; de igual manera es semejante a la ley de Otto Bismark para reprimir al proletariado alemán y unificar Alemania por la vía reaccionaria.

Ni el dictador Porfirio Díaz aprobó medidas políticas como las propuestas en la iniciativa de ley de la ALDF para reprimir al pueblo de México.

Carlos Reyes


Aclara atribución de comentarios en nota

Señora directora: Por este medio solicito se aclare de manera oportuna la crónica publicada en la página 14 del diario que usted atinadamente dirige, en torno a la aprobación del horario de verano el pasado 30 de diciembre en la Cámara de Diputados. En el párrafo quinto, los reporteros Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño adjudican a mi compañero de bancada, Félix Salgado Macedonio, comentarios que yo presenté en tribuna, como consta en la versión estenográfica de la sesión, sobre el rechazo que proclamaron en campaña los entonces candidatos Vicente Fox y Santiago Creel, así como el ex asambleísta y ahora diputado federal por el PAN, Armando Salinas Torre, hacia la imposición del horario de verano.

Por otra parte, quiero ratificar la propuesta de someter a consulta, pero ahora en todas las entidades y municipios del país, el horario de verano, y no tomar una decisión arbitraria que sin duda afecta a toda la población.

Sin más por el momento, reciba usted un cordial saludo y mis parabienes con motivo del año nuevo.

Atentamente

Miguel Bortolini Castillo, diputado federal (PRD)


Sufre irregularidades en servicio telefónico

Señora directora: La necesidad de remitirme a El Correo Ilustrado de La Jornada se debe a los problemas que se presentaron con las nuevas claves nacionales.

Invariablemente tengo que pagar altos cargos por servicio medido. Aunque llega el registro, ¿cómo voy a saber todos, todos los números telefónicos que se marcaron desde mi línea? No tengo tiempo para indagar y cuando lo he intentado me encuentro con que sólo dan seguimiento a largas distancias y mientras investigan, hay que pagarlas (jamás me han notificado una llamada errónea). A final de cuentas, el adeudo ya está liquidado.

Empero, a partir del sábado 17 de noviembre -fecha en que se cambió la marcación telefónica nacional- recibo todo tipo de llamadas equivocadas: de larga distancia, de teléfonos privados de esta ciudad, de teléfonos públicos, de celulares, etc. En el etcétera está, creo, el problema mayor, porque se reportan a mi teléfono ya que su registrador de llamadas anotó mi número. Sobra decir, que son personas desconocidas y nadie, de mi casa, ha llamado.

Escribo porque temo que me cobren todas estas llamadas que supuestamente se marcaron de mi teléfono, alrededor de cinco diarias de la gente que se reporta (¿cuántas más cargarán a mi cuenta de las líneas que no tienen registrador o no se reportan?), las largas distancias nacionales e internacionales que he recibido -ha sucedido que me cobran llamadas que se hicieron sin cargo a mi línea- y las de teléfonos celulares. La molestia de recibir llamadas las 24 horas no me angustia, pero sí la posible cuenta telefónica que pueda llegar.

No sé a dónde dirigirme, porque ya llamé a Telmex sin obtener ninguna respuesta. El número telefónico está a mi nombre y es 55 53 10 29. Quiero también anotar el teléfono de mi oficina 53 55 28 74.

Quisiera, por esta vía, obtener alguna información por parte de Telmex y asegurar que mi cuenta será justa. Lo que sigue es consultar a un abogado o ir a la Procuraduría Federal del Consumidor (ya he intentado recurrir a esta vía sin resultado alguno). No quiero ni imaginar que de mi teléfono se estén registrando llamadas al extranjero. He recibido llamadas perdidas de Houston, Nueva York, Chicago y Honduras, y no sé de cuántas más, porque ya no pregunto el origen de la llamada.

Mucho agradeceré la publicación de esta carta porque, sospecho, este problema no es únicamente mío. Y lo que sigue será no pagar la cuenta telefónica, el cese del servicio y casi de inmediato los abogados amenazando y con intenciones de cobrar.

Atentamente

Lourdes Cervantes Cota


Expresan preocupación por derechos humanos

Señora directora: El 13 de diciembre leímos la nota sobre el incendio de la casa de Ramón Peñate Díaz, indígena chol de la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Tila, defensor de derechos humanos y que pertenece a la organización de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos.

El comité de apoyo a la zona norte de Chiapas trabaja con los promotores de derechos humanos en el lugar y nos preocupa esta agresión, puesto que no es un hecho aislado, como se menciona en su nota, ya que se suma al clima de hostigamiento del supuesto dueño del predio "el Zaraguato", Ramón Gil, hacia más de 50 familias de Misopa Chinal. Hay amenazas de utilizar a la seguridad pública y al Ejército para desalojarlas del predio que ocupan desde 1994, donde el ex candidato perredista Nicolás Martínez Martínez ha tenido un papel de esquirol, sumándose a las amenazas contra las comunidades cholas.

Nos parece preocupante que, casi paralelamente a la conmemoración de la declaración universal de los derechos humanos, se den este tipo de agresiones hacia sus promotores y defensores. Cuando todavía estamos llenos de indignación e impotencia por el cobarde asesinato de la licenciada Digna Ochoa, se suman actos como éste.

Ahora que cobra mayor impulso la lucha por la presentación de los desaparecidos y que Ramón Peñate está reuniendo información relativa a los desaparecidos de sus comunidades, es víctima de este atentado.

Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de la situación y las posibles consecuencias que este hecho puedan tener, ya que es el resultado del incumplimiento de sus promesas de campaña y son una muestra del continuismo político.

Hacemos un llamado a la sociedad civil para que estemos atentos a las violaciones de los derechos humanos y de las agresiones a sus defensores y promotores. Si todos participamos, con hechos y no con discursos y declaraciones, podremos avanzar como sociedad y como nación, así como lograr que en el país, quien mande, lo haga obedeciendo.

Por el comité de apoyo a la zona norte de Chiapas: Darío E. Trujano Alfaro, Ricardo Uribe, Rodolfo Suri, Oscar Medina, responsables del proyecto de derechos humanos


Nueva ley daña a comerciantes en Tabasco

Señora directora: Solicito de la manera más atenta publique en su diario la siguiente opinión.

En la pasada sesión en el congreso del estado Tabasco los diputados aprobaron la nueva ley de alcoholes, con la cual pretenden erradicar la venta clandestina, actividad comercial perniciosa tanto en lo fiscal como en la salud pública. Se elimina la restricción de vender bebidas alcohólicas a temperatura diferente a la del medio ambiente y se aplica un cambio de horario para tal fin.

En general, estoy de acuerdo, pero, particularmente respecto de los horarios de los distintos giros aprobados por los diputados, me parece un desacierto el establecido para las tiendas de abarrotes.

Con la anterior ley las tiendas de abarrotes vendían bebidas alcohólicas de lunes a sábado, de las 10 horas a las 21 horas, y los domingos de 9 a 13 horas, pero con la nueva ley, el horario es de 12 a 20 horas de lunes a sábado y el domingo no van a vender. Del análisis resulta que el horario no sólo fue cambiado, sino también reducido, en perjuicio de este importante sector de nuestra economía local. En cambio, a los autoservicios y supermercados les fue mejor, ya que estos podrán vender todos los días de las 10 a las 23 horas.

Por ese sólo hecho la ley adolece de ser justa en lo que respecta a los horarios autorizados, porque tanto los abarroteros, como los supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia, en la anterior ley, tenían los mismos horarios.

Es importante comentar que los pequeños comerciantes desde hace mucho tiempo llevan una doble carga. La primera, la competencia depredadora y monopólica de los grandes supermercados; la segunda, la nula asistencia gubernamental que prefiere apoyar con créditos fiscales, incentivos de mano de obra barata e infraestructura regalada a los capitales foráneos que se establecen en este estado.

Con la pasada ley de cerveza caliente, los pequeños comerciantes fueron víctimas propicias de las distribuidoras, ya que muchos vendieron su licencia a precios irrisorios a las agencias de cervezas a pesar de que estaba prohibido por esa misma ley. La causa de semejante operación comercial fueron las cuantiosas cantidades que la Secretaría de Finanzas aplicaba en multas y las persecuciones gangsteriles de los señores inspectores del ayuntamiento o de la Secretaría de Finanzas.

Jesús A. García Romero
 
 


 
N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81