032n1cap ¤ Atorón en el Congreso obliga a asambleístas a incluir un punto transitorio en dictámenes Con candados, aprueban legisladores paquete financiero del DF para 2002 ¤ En periodo extra discutirán artículos reservados de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos MARIA ESTHER IBARRA Luego de una intensa y prolongada negociación de ida y vuelta con los dirigentes de las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados, sus homólogos locales lograron que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara en lo general -durante los primeros minutos de ayer- la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para la ciudad de México. Empero, los legisladores se reservaron la discusión en lo particular de los artículos de ambos documentos, lo cual deberán hacer en periodo extraordinario, al cual convocará en los próximos días la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Con algunos ajustes y candados a la fiscalización del gasto, la ALDF aprobó técnicamente -con dispensa de trámite- el paquete financiero enviado por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ante el atorón en el Congreso de la Unión para dictaminar el presupuesto federal de 2002. La vía para que la ciudad de México no corriera la misma suerte fue incluir un artículo transitorio en el que, a iniciativa del mandatario capitalino, la Asamblea Legislativa realizará las adecuaciones procedentes en caso de que se aprueben mayores recursos por concepto de transferencias y aportaciones u otros ingresos federales. De este modo, el decreto del Presupuesto de Egresos para 2002 establece un gasto público de 77 mil millones 936 mil pesos, de los cuales 43.7 por ciento provendrían de ingresos propios de la administración central; 8.76 por ciento de ingresos propios de organismos descentralizados y de empresas de participación estatal; 32.7 por ciento de participaciones de ingresos federales; 7.7 por ciento de transferencias federales, y 7.7 por ciento de endeudamiento neto y de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas). Y en consideración del contexto económico y de la última información del Banco de México, en el presente año la actual administración no considera nuevos gravámenes ni incremento en las tasas impositivas, pues sólo se considera un ajuste de actualización conforme a la inflación de 5.39 por ciento, y no de 5.5 que con anterioridad se había previsto. En el caso del impuesto predial, que es el ingreso por recaudación más importante del gobierno capitalino, regirá esa misma actualización para las cuotas de todos los rangos de los valores catastrales de los inmuebles. Con esto se mantienen los valores unitarios de suelo y construcción vigentes en 2001, que "representan una respuesta de la autoridad de no impactar" la situación económica de los capitalinos. De acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos, por transferencias federales se calcula obtener mil 601.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; 856.3 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples; 419.3 millones del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados, y mil 759.3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Lo cual estaba sujeto a la aprobación del Congreso de la Unión. En cuanto al techo de endeudamiento neto solicitado por López Obrador y aprobado por el Congreso de la Unión, éste asciende a 5 mil millones de pesos. Así, fue clausurado el periodo ordinario correspondiente al primer año de la segunda ALDF. Sin embargo, quedan algunos asuntos pendientes en la agenda legislativa, como la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el cual se rechazó el veto que hiciera López Obrador a la Ley de Establecimientos Mercantiles.
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