Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de enero de 2002
- -








Cultura
05an2cul Strasberg nada me enseñó: Marlon Brando

''Durante los primeros años de la década de los treinta, Stella Adler se trasladó a Europa; estudio con Konstantin Stanislavski, del teatro de Arte de Moscú, y llevó a Estados Unidos sus técnicas. Se las enseñó a sus compañeros del Teatro Grupo, compañía de actores, escritores y directores que durante una década -desde 1931- intentó crear una alternativa al teatro comercial de Broadway, llevando a escena obras que mostraban el lado provocador del cambio social.

''Cuando la conocí, Stella tenía alrededor 41 años; era una actriz maravillosa que, por desgracia, nunca tuvo la oportunidad de convertirse en gran estrella, y creo que eso la amargaba. Pertenecía a una de las grandes familias teatrales de Estados Unidos; había aparecido en casi 200 obras durante un periodo de 30 años y deseaba intensamente ser una artista famosa. Pero al igual que muchos artistas judíos de su época, tuvo que afrontar una forma cruel e insidiosa de antisemitismo; los productores de Nueva York, y sobre todo los de Hollywood, no contrataban a los artistas que tuvieran aspecto judío, independientemente de lo buenos que fueran.

''Pero aunque Stella nunca vio realizado su sueño, dejó un legado sorprendente. Casi todos los actores cinematográficos actuales salen de ella, y produjo un efecto extraordinario en la cultura de su época. No creo que el público se dé cuenta de lo mucho que le deben a ella, a otros judíos y al teatro ruso, en la mayoría de las interpretaciones que vemos actualmente. Las técnicas que Stella llevó al país y enseñó a otros artistas cambiaron enormemente la manera de interpretar. En primer lugar, las transmitió a sus compañeros del Teatro Grupo, y luego a actores como yo, que pasamos a ser alumnos suyos. Ejercíamos nuestra profesión en la forma y con el estilo que nos enseñó, y dado que las películas estadunidenses dominaban el mercado mundial, las enseñanzas de Stella han influido en actores del mundo entero.

''El Método fue una expresión popularizada, degradada y mal empleada por Lee Strasberg, persona por la que siento poco respeto, y por eso dudaba en utilizarla. Lo que Stella enseñaba a sus alumnos era la forma de descubrir la naturaleza de los propios mecanismos emocionales y, por tanto, los de los demás. A mí me enseñó a ser auténtico, y a no fingir durante la actuación una emoción que no experimentaba personalmente.

"Cuando alcancé cierto éxito, Strasberg intentó atribuirse el mérito de haberme enseñado a actuar. El nunca me enseñó nada. Se habría atribuido el mérito de la existencia del Sol y la Luna de haber visto la posibilidad de que se lo concedieran. Era un individuo ambicioso y egoísta que explotaba a la gente que asistía al Actors Studio. Además intentó imponerse como oráculo y gurú en la profesión de actor. Algunos lo veneraban, pero nunca supe por qué. Para mí era una persona carente de gusto y de talento, que no me gustaba nada.

''Algunos sábados por la mañana iba al Actors Studio porque Elia Kazan daba clases, y por lo general había un montón de chicas guapas. Pero Strasberg nunca me enseñó a interpretar. Fue Stella quien lo hizo, y más tarde Kazan."

(Tomado del libro de memorias de Marlon Brando, Songs my mother taught me, Random House, NY, 1994. Citado por James F. Willis García-Talavera en la revista española Latina de Comunicación Social, número 7.)

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81