05an2cul
Strasberg nada me enseñó: Marlon
Brando
''Durante los primeros años de la década
de los treinta, Stella Adler se trasladó a Europa; estudio con Konstantin
Stanislavski, del teatro de Arte de Moscú, y llevó a Estados
Unidos sus técnicas. Se las enseñó a sus compañeros
del Teatro Grupo, compañía de actores, escritores y directores
que durante una década -desde 1931- intentó crear una alternativa
al teatro comercial de Broadway, llevando a escena obras que mostraban
el lado provocador del cambio social.
''Cuando la conocí, Stella tenía alrededor
41 años; era una actriz maravillosa que, por desgracia, nunca tuvo
la oportunidad de convertirse en gran estrella, y creo que eso la amargaba.
Pertenecía a una de las grandes familias teatrales de Estados Unidos;
había aparecido en casi 200 obras durante un periodo de 30 años
y deseaba intensamente ser una artista famosa. Pero al igual que muchos
artistas judíos de su época, tuvo que afrontar una forma
cruel e insidiosa de antisemitismo; los productores de Nueva York, y sobre
todo los de Hollywood, no contrataban a los artistas que tuvieran aspecto
judío, independientemente de lo buenos que fueran.
''Pero aunque Stella nunca vio realizado su sueño,
dejó un legado sorprendente. Casi todos los actores cinematográficos
actuales salen de ella, y produjo un efecto extraordinario en la cultura
de su época. No creo que el público se dé cuenta de
lo mucho que le deben a ella, a otros judíos y al teatro ruso, en
la mayoría de las interpretaciones que vemos actualmente. Las técnicas
que Stella llevó al país y enseñó a otros artistas
cambiaron enormemente la manera de interpretar. En primer lugar, las transmitió
a sus compañeros del Teatro Grupo, y luego a actores como yo, que
pasamos a ser alumnos suyos. Ejercíamos nuestra profesión
en la forma y con el estilo que nos enseñó, y dado que las
películas estadunidenses dominaban el mercado mundial, las enseñanzas
de Stella han influido en actores del mundo entero.
''El Método fue una expresión popularizada,
degradada y mal empleada por Lee Strasberg, persona por la que siento poco
respeto, y por eso dudaba en utilizarla. Lo que Stella enseñaba
a sus alumnos era la forma de descubrir la naturaleza de los propios mecanismos
emocionales y, por tanto, los de los demás. A mí me enseñó
a ser auténtico, y a no fingir durante la actuación una emoción
que no experimentaba personalmente.
"Cuando alcancé cierto éxito, Strasberg
intentó atribuirse el mérito de haberme enseñado a
actuar. El nunca me enseñó nada. Se habría atribuido
el mérito de la existencia del Sol y la Luna de haber visto la posibilidad
de que se lo concedieran. Era un individuo ambicioso y egoísta que
explotaba a la gente que asistía al Actors Studio. Además
intentó imponerse como oráculo y gurú en la profesión
de actor. Algunos lo veneraban, pero nunca supe por qué. Para mí
era una persona carente de gusto y de talento, que no me gustaba nada.
''Algunos sábados por la mañana iba al Actors
Studio porque Elia Kazan daba clases, y por lo general había un
montón de chicas guapas. Pero Strasberg nunca me enseñó
a interpretar. Fue Stella quien lo hizo, y más tarde Kazan."
(Tomado del libro de memorias de Marlon Brando, Songs
my mother taught me, Random House, NY, 1994. Citado por James F. Willis
García-Talavera en la revista española Latina de Comunicación
Social, número 7.)
|