Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de enero de 2002
- -








Espectáculos
13an1esp

¤ Estrenaron Charlotte Gray, cuarta adaptación de Gillian Armstrong

Condensar, lo primero para hacer cine de una novela

DPA

Nueva York. Convertir una novela famosa en una cinta taquillera nunca ha sido tarea fácil. Eso es justamente lo que más le atrae a la cineasta Gillian Armstrong, cuya cuarta adaptación de una novela, Charlotte Gray, fue estrenada el 28 de diciembre.

Charlotte Gray, basada en el libro de Sebastian Faulk, es una aventura romántica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Charlotte (Cate Blanchett) es una joven de alta sociedad, oriunda de Escocia, que trabaja en Londres y mantiene una breve pero apasionada relación con un piloto de la Fuerza Aérea británica. Tras enterarse de que el avión de su amante se estrelló durante una misión en Francia, la joven decide convertirse en mensajera para la resistencia francesa y de esta forma averiguar el paradero del piloto.

Una vez en Francia, Charlotte es contratada como ama de llaves en un castillo en ruinas, donde se relaciona con Julien (Billy Crudup), líder de la resistencia; el padre de éste, Levade (Michael Gambon), y dos niños judíos cuyos padres son deportados a un campo de concentración.

Historia centrada en el destino de los protagonistas

Mientras la novela de Faulk cuenta con numerosos personajes menores, densos detalles de la época, largos monólogos e historias paralelas, la versión cinematográfica de Armstrong se concentra en el destino de los protagonistas.

Armstrong trabajó en el guión con el británico Jeremy Brock, responsable del libreto del filme Mrs. Brown (1997). Decidieron que lo mejor era concentrarse en el viaje que emprende Charlotte en busca de su amante.

"Creímos que lo que capturaría más la imaginación del público sería la historia de una mujer durante la guerra y cómo su vida cambia para siempre por esta experiencia", dijo Brock.

No es la primera vez que Armstrong se enfrenta a la dura tarea de adaptar una novela, con gran caudal de lectores, al cine. En el pasado, la cineasta adaptó exitosamente el libro de Peter Carey Oscar and Lucinda; el clásico de Louisa May Alcott Mujercitas, y la autobiografía de Niles Franklin, My brillant career.

"Uno quiere decirles de inmediato a los lectores que compraron el libro: 'Lo siento mucho, pero no puedo filmar toda la historia porque terminaría siendo una película de cuatro horas'. Por eso lo primero que hay que hacer es condensar", dijo Armstrong.

"Además hay muchas cosas que ocurren en la cabeza de los personajes de las cuales hay que crear escenas, pero tampoco se pueden hacer cambios frívolos. Cuando uno toma un libro, se debe al original", añadió la realizadora.

Para acelerar la historia, la vida de Charlotte en Londres y su entrenamiento como espía, ambos detallados con gran rigor en el libro, transcurren con rapidez en el filme. Esto quizá sea una desilusión para los lectores, pero Armstrong consideró que era necesario abreviar la trama.

"Fue muy difícil encontrar un equilibrio y tuvimos que escribir varios borradores. Pero no quisimos dedicar mucho tiempo a los sucesos en Londres, porque el corazón de la historia está en lo que sucede en Francia", afirmó la directora.

El filme, con un costo de unos 20 millones de dólares, fue rodado en el pueblito de Saint-Antonin, en la región de los Pirineos franceses.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81