Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de enero de 2002
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Espectáculos
17an1esp

TIEMPO DE BLUES

Raúl De La Rosa

Impacto de las guerras

Primera llamada


PARA CONTINUAR con el propósito de esta columna de difundir la información de las causas que dieron origen al blues, hoy abordaremos un aspecto poco conocido, como fue el impacto social y emocional que los soldados negros sufrieron en las dos guerras mundiales.

LA HISTORIA DEL blues es un tema apasionante por todas las vertientes culturales y musicales que en él confluyen y, al mismo tiempo, es la crónica de las luchas sociales que desde sus inicios tuvieron que librar los esclavos que llegaron a América de Africa.

GENERALMENTE SE MENCIONA la Guerra de Secesión como el parteaguas de los negros estadunidenses, cuando dejaron de ser esclavos para convertirse en hombres libres. Pero hay otras guerras que marcaron radicalmente la situación de los negros en la sociedad de Estados Unidos en general: la primera y segunda Guerras Mundiales, pues sólo entonces los afroamericanos participaron directamente en la defensa de su país y esto trae cambios notables, ya que la guerra demostró a grandes masas de negros que el mundo era algo más que EU.

Segunda llamada


EN LA PRIMERA Guerra Mundial se crearon unidades especiales formadas exclusivamente por negros que, aunque combatían al lado de los blancos, estaban juntos pero no revueltos. Este mismo fenómeno se dio en las luchas de independencia de los diferentes países de América Latina, en las que se formaron los Batallones de Pardos, como se les nombraba en Argentina, y eran simplemente "carne de cañón".

A ESAS TROPAS negras les fueran reconocidas sus acciones en diversos países europeos, especialmente Francia. Tras la guerra, los soldados regresaron con muchas historias que contar. "El conocimiento de los blancos que habitaban Europa, tan parecidos a los blancos estadunidenses y, al mismo tiempo, tan distintos, dio lugar a que los negros manifestaran abiertamente su desagrado ante las costumbres sociales racialmente restrictivas imperantes en la vida estadunidense." (1)

Richard Wright, en su novela Black Boy, describe la reacción de los blancos ante esta conciencia "internacional" de los soldados negros: "Entre los temas de los que el sureño blanco no quiere hablar con un negro están los siguientes: las mujeres blancas estadunidenses, el Ku Klux Klan, Francia y el trato que ahí recibieron los soldados negros; las mujeres francesas, todo el Norte de Estados Unidos, la Guerra de Secesión, Abraham Lincoln, los católicos, el Papa, los judíos, el Partido Republicano, la esclavitud, la igualdad social, el comunismo". No es casual que en esta época se formaran las primeras organizaciones negras y surgieran los primeros disturbios raciales en forma organizada.

MARCUS GARVEY, LIDER negro estadunidense, encabeza por esas fechas un movimiento que preconizaba el retorno de los negros a Africa, movimiento que tuvo popularidad entre los negros pobres, pero fracasó; sin embargo, años después el movimiento Rastafari de los negros jamaicanos, que tenían como líder espiritual a Halie Selassie, retomó la ideología de Garvey en cuanto al regreso a Africa, y esta idea prevalece en el reggae.

Tercera llamada


EN LA SEGUNDA Guerra Mundial los negros participaron de forma más integrada en las tropas regulares, y el regreso a casa de esos soldados provocó una crisis similar a la que se dio en la Primera Guerra Mundial.

EN LOS CINCUENTA, orquestas y grupos de jazz y blues comenzaron a realizar giras por toda Europa. El principal promotor de esos viajes fue el francés Hugues Panassie, crítico de jazz, quien desde 1938 había logrado importantes grabaciones con algunos legendarios y olvidados músicos de jazz.

CON EL BLUES pasó algo similar, también se organizaron giras extensas por Europa con los grandes blusistas, que no sólo despertaron enorme afición por el género, sino que propiciaron que años más tarde se formaron bandas de jóvenes, como en Inglaterra, por ejemplo. De esa forma se produjo una especie de renacimiento del blues en Estados Unidos. Los cambios ocurridos durante esas dos guerras para los afroamericanos no fueron los mismos que los ocasionados con la guerra de Vietnam; ésa fue harina de otro costal.

Ahora que comienza el 2002 recordamos que para esta columna ha sido importante la interlocución que hemos mantenido con los lectores de este diario, principalmente por el correo elctrónico, y los invitamos a continuar enriqueciéndola. Gracias y les deseamos un buen año.

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1. Blues people, Le Roi Jones. Editorial Lumen Barcelona.

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