Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 2 de enero de 2002
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Espectáculos
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¤ Escenifica Defendiendo al cavernícola, que dirige Héctor Bonilla

Los gobiernos de México nunca han visto el teatro como una inversión educativa, afirma César Bono

ROBERTO DE LA MADRID ESPECIAL

El teatro en nuestro país ha sido aniquilado por los gobiernos, que nunca lo vieron como una verdadera inversión educativa, lo que ha provocado que cada vez haya menos público, afirma el actor César Bono, entrevistado minutos antes de entrar a escena de Defendiendo al cavernícola, monólogo en el que el espectador se identifica mediante parodias sobre las disputas con la pareja, los cerrones de microbuseros, entre otras cosas cotidianas.

La puesta comienza con una proyección en video que trata sobre el hombre como un ser que ha evolucionado en tecnología, pero ha retrocedido en las relaciones humanas: la guerra. Asimismo la pregunta acerca de la existencia de la igualdad entre varones y mujeres es otro de los ejes de la obra.

Entre claroscuros y austera escenografía, aparece César Bono para interpretar a un esposo común desesperado y deprimido por el desamor y la rutina que afecta a su matrimonio. El monólogo plantea una reflexión sobre las parejas y las diferencias biosicosociales entre el hombre y la mujer.

Para César Bono el aparato político que gobernó por décadas nuestro país ignoró que el teatro es la enseñanza misma de la cultura donde la gente puede aprender a vivir y encontrar soluciones.

Afirma que la actividad teatral ha sido víctima de los impuestos, de la carestía, de la falta de subsidios y hasta de la inseguridad en bono_2las calles, factores que han ahuyentado al público y que han ocasionado que el arte no esté al alcance de todo el pueblo.

"Traer gente al teatro cada vez es más difícil. No por este gobierno, sino porque muchos anteriores acabaron con este país; antes el teatro se hacía de martes a domingo; ahora nada más es posible los fines de semana", advierte Bono.

La cultura y la educación deben llegar a todos

Agrega que defender la cultura y la educación, y llevarla a todos los rincones es una obligación de todo Estado: "Por más frívola que sea la comedia que vayas a ver, es cultura. El que tiene que entender esto es el gobierno".

El actor propone a los políticos que regalen boletos a las familias de escasos recursos; también pide que se quiten los impuestos a la actividad teatral, que haya más incentivos para las producciones y que los programas federales impulsen al teatro nacional.

Bono, famoso por interpretación de Valente en el programa Diseñador ambos sexos que se transmite por canal 2, confiesa ser poco conocido en su faceta de crítica social: "Me he topado con personas que me dicen: Ay, no nos imaginábamos que trabajaras en una obra así de importante y seria. Como si mi carrera fuera de televisión en comedias intrascendentes".

-¿A la gente no le gusta ver las buenas cosas?

-No es eso. Es que la tele no te cuesta, ahí me pueden ver gratis. Segundo, lo que ya platicamo: el teatro no ha sido impulsado como debiera, y tercero, la gente en México no está acostumbrada al monólogo.

-Caracterizar a un homosexual en televisión ¿no te causa problemas con la aceptación de tu público o en tu vida personal?

-Como actor soy capaz de interpretar cualquier género. A mí me cuesta el mismo trabajo. Es lo mismo que crean que soy un homosexual que trabaja en una casa de diseño de ropa a que soy un cavernícola en tiempos modernos. Lo de homosexual no me ha causado problema, no es mi primer papel en televisión, llevo 33 años de carrera en televisión, la gente me conoce y sobre todo yo sé quién soy.

El mejor monólogo

-¿Por qué aceptas hacer esta obra?

-Es el mejor monólogo en el teatro mundial. Es la primera vez que se estrena en un idioma que no es el inglés. Siento que es una obra terapéutica que pone en su lugar a los machos y a las feministas.

-¿Y te queda el saco?

-Sí. El autor nos dibuja exactamente cómo somos los hombres. A veces actuando hasta me río de lo que escenifico, pues me acuerdo que yo he hecho eso mismo con mi mujer. Es una obra rica, que lo único que pretende es rescatar al matrimonio concientizando que tanto ellas como nosotros somos igual de sensibles, pero que nos expresamos de diferente manera.

-¿Cómo es tu relación profesional con Héctor Bonilla, director de la obra?

-Perfecta. Es un hombre brillante al cual le he aprendido mucho. Ensayamos poco antes de estrenar, pero con la dirección fue suficiente para dejarla muy bien montada, aunque estoy puliendo algunos detalles. Lo importante es que él como yo creemos en el mensaje humano de esta obra.

César Bono, antes de salir al escenario, concluye: "Es víctima y victimario a la vez, y es cavernícola porque la cultura del amor no ha avanzado en nada desde los tiempos prehistóricos".

Defendiendo al cavernícola, escrita por Rob Becker, se presenta en el foro del Centro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución, esquina avenida de La Paz. La entrada tiene un costo de 150 pesos. Más informes en el teléfono 5207-8935. Funciones: jueves y viernes 20:30, sábados 18 y 20 y domingos 17:30 y 19:30 horas. Hoy 2 de enero se presenta a las 18 horas.

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