Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de enero de 2002
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Sociedad y Justicia
032n1soc ¤ El hogar paterno, refugio ante falta de oportunidades, afirma investigador del IMJ

Regresan los jóvenes al conservadurismo; la familia y el matrimonio, sus aspiraciones

¤ La vuelta al pasado, por la necesidad de fincar certezas entre la incertidumbre ¤ La generación de los sesenta en la doble emancipación: ya lo hizo con los padres y ahora siguen los hijos, comenta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La onda retro es la vuelta a modas, música y gustos de otras épocas. En contra de las visiones futuristas que apostaban por la modernidad extrema, en el 2002 los jóvenes mexicanos se ubican en la onda retro y también con posiciones sobre la familia y el matrimonio que son conservadoras en relación con las de sus padres.
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Esta es la opinión del sociólogo José Antonio Pérez Islas, pionero en la investigación del tema de jóvenes en México y actual director del departamento de investigación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Esta vuelta al pasado, dice, también se refleja en el tema de los valores. Los resultados de la más reciente encuesta nacional de jóvenes (aplicada en 2000) indican que 70 por ciento de los entrevistados dice seguir viviendo con sus padres y la tercera parte tiene como plan inmediato casarse.

Pérez Islas, sociólogo por la Universidad Iberoamericana, considera que estos resultados demuestran que los chavos se aferran a la familia y la relación matrimonial, lo que puede interpretarse como un signo de conservadurismo, pero también como producto de las crisis económicas que han hecho que "la familia sea el único refugio seguro para ellos".

El enemigo se difuminó

?¿Cómo se manifiesta la llamada onda retro en los jóvenes?

?Lo retro es una vuelta al pasado y la búsqueda de un espacio firme. Se manifiesta en la moda, en la música y en muchas otras cosas más. Los chavos mexicanos están en la búsqueda de algo que los identifique.

"Las generaciones de los setenta y ochenta tenían claro quién era el enemigo; podían ser los padres, el gobierno, las autoridades educativas, el comunismo soviético, el imperialismo yanqui... Pero lo sabían independientemente de la postura que tuvieran. Inclusive eso determinaba su forma de vestir.

"Pero al deshacerse esas corrientes ideológicas, los chavos tienen que asirse a otras cosas. Te voy a dar un ejemplo. En los setenta la estación de radio La Pantera identificaba a una generación. Ahora la reditaron y se dedica a tocar rock viejo, de los sesenta y ochenta. Cuando la escuché me sorprendí, porque la mayoría de los chavos que hablaban a los espacios de teléfono abierto son muy jóvenes, de alrededor de 20 años, pidiendo música de Jethro Tull o de La Tribu.

''Sucede lo mismo con ritmos de muchas músicas actuales que hacen referencia al rocanrol más clásico. Eso demuestra una búsqueda de los jóvenes por cosas que tuvieron significado en alguna época y a las que ahora se proponen darle una nueva significación."

?Además de la música, ¿en qué otros aspectos se advierte la onda retro?
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?En la moda: los pantalones a la cadera, las ombligueras, los pantalones aguados; son modas que regresan. También se advierte en el tema de los valores. En las encuestas que ha aplicado el instituto, la mayoría de los chavos están en favor de que se ejerza mano fuerte. Los hombres buscan mujeres que ''sean de su casa'' y las mujeres ''un hombre que me controle''.

''Hay un regreso a la familia. Las generaciones pasadas, a pesar de los problemas sociales, lo que buscaban era desligarse de la familia y tener su espacio. Ahora no, los chavos están a gusto en su casa a pesar de las complicaciones de vivir con la familia. A raíz de la crisis económica, los jóvenes siguen identificando a la familia como el único espacio que les da protección.''

?Pero es que no tienen alternativa. No encuentran empleo y tampoco tienen muchas expectativas de poder estudiar.

?La escuela no les funciona, el trabajo tampoco, la política no les interesa. No hay espacios donde se sientan a gusto. El único espacio que más o menos los protege, independientemente de que salgan o regresen, es la familia, y esto genera redes de sobrevivencia. La familia se convierte en el único mecanismo para afrontar las crisis económicas y la falta de vivienda.

?Sin embargo, están tomando otras causas, como la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente

?El tratamiento del tema ambiental dista mucho de como se hacía antes. En los setenta, cuando surge el movimiento hippie, los chavos se identificaban con la naturaleza, con el verde es vida, con amor y paz. Ahora más bien se trata de una sociedad de riesgos que busca controlar los daños. En aquel tiempo se idealizaba mucho este tema, pero también se pensaba como un problema generacional. Ahora se analiza desde una visión más local. Los globalifóbicos son los únicos que tienen una visión más amplia.

?¿Qué origina el fenómeno de lo retro?

?La búsqueda de los jóvenes por encontrar pisos más estables en una época en la que lo que priva es la incertidumbre. Los chavos tienen que inventar para qué les sirven la escuela. Antes, llegar a la universidad era comprarte tu seguro de empleo estable y bien pagado. Ahora eso no te asegura nada; ya no hay empleos para toda la vida.

?¿Qué está ocasionando este regreso a los valores familiares?

?En España, por ejemplo, el tema de los jóvenes que no salen de su casa ya es un problema. En Barcelona, un sociólogo me decía que como están las cosas nuestra generación, la de los sesenta, va a tener que hacer una segunda emancipación. Nos emancipamos nosotros de nuestros padres, pero ahora tenemos que emaniciparnos de nuestros hijos.

''Esto puede provocar la vuelta a lo cerrado, la búsqueda de lo conocido, de lo parecido, y esto tiene una posibilidad de construcción de lazos más solidarios, pero también de provocar actitudes más homofóbicas y xenofóbicas porque los jóvenes no van a aceptar lo que es diferente.''

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