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¤ El hogar paterno, refugio ante falta de oportunidades,
afirma investigador del IMJ
Regresan los jóvenes al conservadurismo; la
familia y el matrimonio, sus aspiraciones
¤ La vuelta al pasado, por la necesidad de fincar
certezas entre la incertidumbre ¤ La generación de los sesenta en
la doble emancipación: ya lo hizo con los padres y ahora siguen
los hijos, comenta
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La onda retro es la vuelta a modas, música
y gustos de otras épocas. En contra de las visiones futuristas que
apostaban por la modernidad extrema, en el 2002 los jóvenes mexicanos
se ubican en la onda retro y también con posiciones sobre
la familia y el matrimonio que son conservadoras en relación con
las de sus padres.
Esta es la opinión del sociólogo José
Antonio Pérez Islas, pionero en la investigación del tema
de jóvenes en México y actual director del departamento de
investigación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).
Esta vuelta al pasado, dice, también se refleja
en el tema de los valores. Los resultados de la más reciente encuesta
nacional de jóvenes (aplicada en 2000) indican que 70 por ciento
de los entrevistados dice seguir viviendo con sus padres y la tercera parte
tiene como plan inmediato casarse.
Pérez Islas, sociólogo por la Universidad
Iberoamericana, considera que estos resultados demuestran que los chavos
se aferran a la familia y la relación matrimonial, lo que puede
interpretarse como un signo de conservadurismo, pero también como
producto de las crisis económicas que han hecho que "la familia
sea el único refugio seguro para ellos".
El enemigo se difuminó
?¿Cómo se manifiesta la llamada onda
retro en los jóvenes?
?Lo retro es una vuelta al pasado y la búsqueda
de un espacio firme. Se manifiesta en la moda, en la música y en
muchas otras cosas más. Los chavos mexicanos están
en la búsqueda de algo que los identifique.
"Las generaciones de los setenta y ochenta tenían
claro quién era el enemigo; podían ser los padres, el gobierno,
las autoridades educativas, el comunismo soviético, el imperialismo
yanqui... Pero lo sabían independientemente de la postura que tuvieran.
Inclusive eso determinaba su forma de vestir.
"Pero al deshacerse esas corrientes ideológicas,
los chavos tienen que asirse a otras cosas. Te voy a dar un ejemplo.
En los setenta la estación de radio La Pantera identificaba a una
generación. Ahora la reditaron y se dedica a tocar rock viejo, de
los sesenta y ochenta. Cuando la escuché me sorprendí, porque
la mayoría de los chavos que hablaban a los espacios de teléfono
abierto son muy jóvenes, de alrededor de 20 años, pidiendo
música de Jethro Tull o de La Tribu.
''Sucede lo mismo con ritmos de muchas músicas
actuales que hacen referencia al rocanrol más clásico. Eso
demuestra una búsqueda de los jóvenes por cosas que tuvieron
significado en alguna época y a las que ahora se proponen darle
una nueva significación."
?Además de la música, ¿en qué
otros aspectos se advierte la onda retro?
?En la moda: los pantalones a la cadera, las ombligueras,
los pantalones aguados; son modas que regresan. También se advierte
en el tema de los valores. En las encuestas que ha aplicado el instituto,
la mayoría de los chavos están en favor de que se
ejerza mano fuerte. Los hombres buscan mujeres que ''sean de su casa''
y las mujeres ''un hombre que me controle''.
''Hay un regreso a la familia. Las generaciones pasadas,
a pesar de los problemas sociales, lo que buscaban era desligarse de la
familia y tener su espacio. Ahora no, los chavos están a
gusto en su casa a pesar de las complicaciones de vivir con la familia.
A raíz de la crisis económica, los jóvenes siguen
identificando a la familia como el único espacio que les da protección.''
?Pero es que no tienen alternativa. No encuentran empleo
y tampoco tienen muchas expectativas de poder estudiar.
?La escuela no les funciona, el trabajo tampoco, la política
no les interesa. No hay espacios donde se sientan a gusto. El único
espacio que más o menos los protege, independientemente de que salgan
o regresen, es la familia, y esto genera redes de sobrevivencia. La familia
se convierte en el único mecanismo para afrontar las crisis económicas
y la falta de vivienda.
?Sin embargo, están tomando otras causas, como
la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente
?El tratamiento del tema ambiental dista mucho de como
se hacía antes. En los setenta, cuando surge el movimiento hippie,
los chavos se identificaban con la naturaleza, con el verde es vida,
con amor y paz. Ahora más bien se trata de una sociedad de riesgos
que busca controlar los daños. En aquel tiempo se idealizaba mucho
este tema, pero también se pensaba como un problema generacional.
Ahora se analiza desde una visión más local. Los globalifóbicos
son los únicos que tienen una visión más amplia.
?¿Qué origina el fenómeno de lo retro?
?La búsqueda de los jóvenes por encontrar
pisos más estables en una época en la que lo que priva es
la incertidumbre. Los chavos tienen que inventar para qué
les sirven la escuela. Antes, llegar a la universidad era comprarte tu
seguro de empleo estable y bien pagado. Ahora eso no te asegura nada; ya
no hay empleos para toda la vida.
?¿Qué está ocasionando este regreso
a los valores familiares?
?En España, por ejemplo, el tema de los jóvenes
que no salen de su casa ya es un problema. En Barcelona, un sociólogo
me decía que como están las cosas nuestra generación,
la de los sesenta, va a tener que hacer una segunda emancipación.
Nos emancipamos nosotros de nuestros padres, pero ahora tenemos que emaniciparnos
de nuestros hijos.
''Esto puede provocar la vuelta a lo cerrado, la búsqueda
de lo conocido, de lo parecido, y esto tiene una posibilidad de construcción
de lazos más solidarios, pero también de provocar actitudes
más homofóbicas y xenofóbicas porque los jóvenes
no van a aceptar lo que es diferente.''
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