Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de enero de 2002
- -








Correo Ilustrado
1.html  
Peticiones para un mundo mejor

Señora directora: Solicito la publicación de la presente carta.

Queridos Reyes Magos:

Quería pedirles, en nombre de la niña que todavía vive en mí, que los juguetes que den a los niños y niñas de México y del mundo no inciten a la guerra, a las luchas de ganar y perder, de exterminar humanos y animales; que no marquen la división de deberes y formas de comportamiento entre niñas y niños, que en un futuro serán más grandes de estatura, con más responsabilidades, obligaciones y derechos.

Los juguetes que ustedes regalen marcarán la vida de esos infantes para siempre. Serán hombres y mujeres que harán guerra, que lucharán encarnizadamente por el poder, pisando a quienes se encuentren en su camino a la cima, aunque sea el niño de enfrente con el que jugaba todos los días.

Serán hombres que golpeen y repriman a mujeres o hasta las asesinen o violen como los criminales de Ciudad Juárez, que nunca se han encontrado porque seguro no es uno, sino muchos violadores que viven en toda la República jugando a que las mujeres somos las perdedoras y ellos los poderosos vencedores.

Queridos Reyes Magos, me haría tan feliz que al menos este año no mueran niños y niñas por desnutrición y por falta de asistencia médica. Ojalá las mujeres vivan felices, que sean niñas y no se olviden de reír y jugar, sin acoso ni miedo. Deseo que tengan derecho a estudiar y que compartamos nuestros pensamientos e ideas.

Que los hombres sean niños otra vez y jueguen con sus hijos y lloren y rían sin máscaras, que en su mirar y sus actos haya ternura, que de una vez por todas tiren a la basura "la fuerza, el valor y el poder creído".

Que las comunidades indígenas vivan con libertad y justicia, sin presencia policial ni militar. Que se les escuche, porque la voz de los y las indígenas es grande y sabia, como lo demuestran los acuerdos de San Andrés, que los legisladores no quisieron aprobar como eran. Nos quisieron hacer creer que sí se tomó en cuenta la palabra indígena pero todo el pueblo de México sabe que es un engaño y que el racismo en México todavía está en la cúpula del poder.

Melchor, Gaspar y Baltasar, de verdad, les pido un poco de paz para los corazones de las mujeres afganas; mucha rebeldía y unidad de todas las mujeres del mundo para luchar contra la discriminación, la desigualdad y las injusticias, como la guerra que sufren las mujeres, niños y el pueblo afgano.

Ustedes son hombres como todos los que dirigen este mundo, pero creo que son niños también y los niños son como las niñas, que no han puesto en práctica lo que se les enseña con los juguetes, en la casa, en las escuelas y en la calle, como el racismo y el sexismo. Exhorto a esos niños o niñas reyes magos o magas para que estos deseos no los olviden por ahí entre tantas peticiones.

No tengo a nadie más que le pueda pedir que cuide a mis hijas, a mi otro hijo, a mis hermanas, mis amigas, mis primas, mis tías, mi madre y a todas las mujeres que conozco, que no conozco, y a mí misma, de los violadores, de las amenazas y la violencia que se incrementa contra las mujeres y contra la gente que tiene sensibilidad y conciencia de no vender sus principios, que hacen algo para que las cosas en este país y en este mundo vayan mejor.

Que los niños o niñas reyes magos nos protejan en un futuro con sus regalos, que serán hoy y mañana nuestra realidad, yo haré mi parte pase lo pase.

Diana Damián Palencia


Critican quema de cohetones en unidad habitacional

Señora directora: Deseamos que en este año 2002 La Jornada continúe con su limpia trayectoria de informar con veracidad como hasta la fecha lo ha hecho. También deseamos que El Correo Ilustrado amplíe un poco más su espacio para que se enriquezca con las opiniones y denuncias de personas que seguiremos luchando por el cambio prometido.

Por ahora, y para no olvidar que vivimos en el DF, queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la falta de consideración y respeto de vecinos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa, quienes en compañía de sus hijos se dedicaron a quemar cohetones los días 24 y 31 de diciembre por la noche, sin importarles la contaminación por ruido y olor a pólvora que causaron.

Estas personas, como siempre, demostraron su inconsciencia y menosprecio por los demás. El ruido de los cohetones se escuchó durante más de cinco horas, lo que afectó el sistema nervioso de muchas personas que ya tenemos suficiente con la contaminación que cotidianamente vivimos en esta ciudad.

Denunciamos lo anterior porque creemos que debemos iniciar un año nuevo en paz y armonía con nuestras familias y vecinos, también porque consideramos que debemos ir cambiando y mejorando las relaciones con nuestros semejantes.

Grupo Cultural Vicente Guerrero, (Miguel Ramírez, Martín Herrera, Francisco Hernández, Carlos Jerónimo, Margarita Carrillo y Jorge García). Responsable de la publicación: Laura García


Manifiesta fraude en Bancanet

Señora directora: Desde el 15 de agosto de 2001 se anunció en los medios de comunicación una de tantas promociones del Banco Nacional de México, llamada "haz tus pagos de boleto", la cual, a través del servicio de Banca Electrónica (Bancanet), por cada dos pagos de cualquier servicio, se nos obsequiaría un boleto para asistir a los cines de la cadena Cinemex. La promoción estuvo vigente hasta el 30 de noviembre de 2001.

Como cliente, me agradó la idea de que nuestro banco nos recompensara por utilizar sus servicios, pero lamentablemente todo fue un engaño para los que llegamos a ganar un cierto número de boletos.

Desde el 15 de agosto hasta el 30 de noviembre obtuve cuatro boletos, o sea, realicé por lo menos ocho pagos vía Bancanet.

Sólo un boleto llegó a mi poder. Lo malo que entre sus cláusulas estaba: "Vigencia del boleto... 6 de diciembre de 2001" y yo lo recibí en 14 de diciembre, o sea, me llegó vencido.

Al comunicarme a los teléfonos de Bancanet, se me indicó en diversas ocasiones que el reporte ya se había enviado y que no tardarían en enviarme los tres boletos restantes. Obviamente nunca me llegaron y el fraude quedó completado.

Es lamentable que un banco que parece serio se atreva a engañar a miles de clientes que decidimos participar en su pro- moción. Con esto pensaré seriamente en cambiar mi dinero de banco, no vaya a ser que en una de esas también desaparezca.

Alberto Camacho González


Mexicano en EU volverá "cuando el país cambie"

Señora directora: Mi nombre es Fidel Terrones, tengo cuatro años viviendo en EU; llegué aquí por la misma razón que la de miles de inmigrantes: una mejor oportunidad de vida que afortunadamente encontré, tanto para mí como para mi esposa y mis hijos.

No dejamos de extrañar México y pensamos regresar algún día, pero cada vez que oímos o vemos las noticias pensamos que lo mejor es quedarnos aquí. Este país nos ha dado oportunidades de trabajo, económicas, estudio para mis hijos y también hemos tenido la oportunidad de conocer cómo funciona el gobierno y vemos que lo principal es la justicia, la equidad y la honradez. Claro que aquí también se cuecen habas y los políticos también se pasan a veces y también tienen sus cosas... pero lo que hacen nuestros políticos mexicanos es increíblemente estúpido.

Es increíble que después de tener tiempo suficiente para preparar y aprobar una buena miscelánea fiscal se la pasen pensando mucho en el asunto para que luego, al cuarto para las 12, se saquen de la manga las "soluciones", ¿cuándo y a qué hora alguien tuvo la delicadeza de hacer un estudio sobre el impacto de las leyes que aprobaron?

Seguimos igual, las leyes se aprueban o se desaprueban no con base en un estudio para que se llegue a la conclusión de que son buenas o malas, sino porque hay que ir en contra de los otros, como si se tratara de un juego y eso es lo que nuestros políticos hacen: ¿Para eso tienen el super salario que tienen? Para pasársela de juego en juego, chismes, dimes y diretes, etc., ¿para pasársela de fiesta en fiesta todo el año?

Lamentablemente quien va a pagar la "cruda realidad" es el pueblo. Espero que al menos sean "responsables" y compongan las tonterías que hicieron la "noche anterior". Ojalá algún día pudiéramos contar con un gobierno más responsable y más estudiado, donde impere la honradez, el respeto a la ley y la equidad, sin hacer distinción entre campesinos, maestros, estudiantes, zapatistas, obreros, vendedores ambulantes, etcétera.

Que nadie me diga que desde acá no ayudo mucho a que las cosas se compongan, porque si no fuera por los dólares que millones de mexicanos mandamos desde acá, México estaría peor, porque no tendrían la capacidad de darle trabajo a tantos millones y mucho menos de darnos las mismas oportunidades económicas, seguridad y equidad.

Muchos tenemos nuestros ahorritos, y yo, como muchos, nos gustaría invertir ese dinero en México y generar empleos, pero ¿quién nos garantiza que nadie nos va a robar o a secuestrar, que las oportunidades van a ser parejas, sin importar si se tienen o no amigos en el gobierno? ¿Sin tener que pagar mordidas para obtener permisos? Quizás, algún día, cuando las cosas cambien, regresemos.

Fidel Terrones


Trabajador denuncia irregularidades en CFE

Señora directora: Soy un trabajador de la CFE, tuve un accidente automovilístico por el que me están descontando aproximadamente 12 mil pesos por los daños ocasionados, aun cuando el vehículo que conducía tiene ya cubiertos los daños por la aseguradora GNP.

Sin embargo, la zona Veracruz de la División Oriente de la CFE tiene más de 10 años con esta práctica fraudulenta, pues si la aseguradora ya pagó los daños no deberían descontar ninguna cantidad adicional, a no ser que vaya a parar a bolsillos de alguien.

En estos ilícitos está involucrado personal de confianza de la CFE de las áreas Zonal, Divisional y Oficinas Nacionales, situación por la que mandé una queja a la Secodam con las pruebas de lo arriba escrito y del cual tengo el acuse de recibo con fecha de 27 de noviembre de 2001.

Ha pasado más de medio mes y no tengo respuesta alguna del citado organismo. Creo que continúa siendo la tapadera de las instituciones del gobierno, pues basta que un ciudadano, trabajador sindicalizado, presente una queja y en 24 horas le tienen la solución, pero como estoy involucrando a gente del personal de confianza de la misma, supongo que le darán carpetazo.

En su página de Internet, la Secodam publica el teléfono 01 (55) 56 63 36 36, el cual, pueden probar, nunca contestan, y no cabe duda que están peor que durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Los senadores panistas, antes de proponer las ideas del presidente Vicente Fox, mejor deberían de proponerse limpiar toda la porquería que aún tenemos del PRI y no solaparla, pues si algo necesita el sector eléctrico es depurar el personal de confianza de la CFE, que es el que dispone de los recursos de la nación, mientras a los trabajadores sindicalizados nos pagan salarios de miseria.

¿Acaso no se ven los vehículos oficiales de la CFE, Pemex, etc., afuera de centros comerciales, lugares turísticos, parques, cines o restaurantes?

¿No incluso llevan a toda su familia dentro de estos vehículos que supuestamente son para uso oficial?

¿Acaso no es el pueblo quien paga la gasolina y el mantenimiento de estos coches? ¿Y sus salarios, bonos, viáticos, etc.?

Esta misma queja la mandé a la Coordinación de Atención del Presidente de la República, Secretaría de Energía y Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, e igualmente no he recibido respuesta alguna.

Jaime R. Gutiérrez Alvarez



 
 

Refuta al gobierno de Chiapas

Señora directora: Le pido que publique las siguientes aclaraciones al gobierno de Chiapas, en relación al informe del CDH Fray Bartolomé de las Casas, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El 30 de diciembre, en ese prestigiado diario que usted dirige, se publicó el informe del CDH Fray Bartolomé, en relación al violento operativo que llevó a cabo el gobierno de Chiapas y el gobierno federal para la "liberación de funcionarios", para lo cual recurrió al secuestro y tortura de campesinos, en particular de miembros del MOCRI-CNPA.

Saludamos la valiosa labor que en materia de defensa de los derechos humanos hace el CDHFBC; pues es de justicia para los 10 compañeros que todavía permanecen recluidos en el penal de Cerro Hueco y a las comunidades del Barrio San José, Río Salinas y Tierra y Libertad, mismas que en ese operativo violento fueron saqueadas por la policía estatal y acompañada por el Ejército y la PGR.

Es lamentable y vergonzosa la actitud del gobierno de Pablo Salazar, pues en lugar de reparar sus errores políticos, el día 2 de diciembre publicó una plana en La Jornada que decía que no hay violación a los derechos humanos y mencionó la entrega de recursos económicos, sin hablar de los presos que por este operativo permanecen en la cárcel, que son luchadores sociales. Sin embargo, el gobierno del estado insiste en darles trato de delincuentes y muestra de ello es que el gobernador, a pesar de distintas manifestaciones políticas, se ha negado a reunirse con nuestra organización campesina desde esa fecha.

Hoy, cuando en el país soplan aires de tolerancia política y que los métodos de la guerra sucia empleados en los años setenta están en la agenda nacional, a nosotros se nos aplica una política de prepotencia, soberbia y cerrazón política.

Es importante recordarle al secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, que en relación a las denuncias que dice no existen, basta con que se siente a platicar con nuestra organización, que haga realidad lo que dice el desplegado del gobierno local: tolerancia política y diálogo. Aprovechamos este espacio para invitar al gobierno de Pablo Salazar a dialogar sobre el asunto.

Francisco Jiménez Pablo
 
 


 
N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81