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¤ Tenía contrato para grabar cuatro discos;
sólo hizo uno
Virgin Records habría pagado 50 millones de
dólares a Mariah Carey por despedirla
DAVID USBORNE THE INDEPENDENT
La industria de la música estuvo ansiosa en pasadas
noches sobre los reportes de que la compañía Virgin Records
había ofrecido a la cantante Mariah Carey -quien se mantuvo en la
cima de popularidad de la música comercial en los años noventa-
alrededor de 50 millones de dólares por romper el contrato que la
tenía ligada a esa compañía.
Este
trato sería sin precedentes en el mundo de los negocios musicales
si se considera que en la actualidad la industria discográfica está
siendo golpeada por las bajas ventas y los efectos de la decreciente economía
mundial. Sería también un repentino revés en la carrera
de Carey.
Con este acuerdo, Virgin Records (que es propietaria de
la compañía EMI Music) estaría libre de anular el
contrato firmado con Carey, quien todavía en abril del año
pasado tenía exclusividad con Sony. Desde entonces Carey ha estado
en constante declive profesional.
Los detalles de la negociación se mantienen en
secreto, ya que EMI no ha contestado llamadas relacionadas con este asunto.
El contrato original firmado por Mariah con Virgin está
supeditado a un pago total de 80 millones a cambio de lanzar cuatro álbumes.
El primer álbum de Carey para Virgin, llamado Glitter,
fue realizado con las más altas expectativas de venta, pero sólo
pudo vender la desepcionante cantidad de dos millones de copias alrededor
del mundo. El disco estuvo vinculado a la película del mismo nombre,
la cual fue protagonizada también por Mariah en su primer estelar
y, por cierto, ha tenido muy pobre respuesta de taquilla.
Entretanto, la estrella sufrió una miserable publicidad
en el verano, cuando estuvo hospitalizada aparentemente por cansansio físico
y mental. Había recaído y se había forzado a hacer
promocionales para el álbum que Virgin había estado esperando.
De acuerdo con algunos reportes. EMI gastó 10 millones
de dólares en la publicidad del álbum Glitter. Además
de haber pagado a la cantante 20 millones de adelanto por cada disco prometido,
el sello de discos se comprometió a destinar 6 millones para la
producción de videos.
Mariah Carey, cuyo álbum Music Box vendió
más de 20 millones de copias en 1993, dejó a Sony porque
según se dice, no estaba muy contenta de estar en una empresa presidida
por Tommy Mottola, quien había sido su esposo durante cinco años.
No obstante, ella no es la única estrella que sufrió
una inesperada decepción en 2001. El año fue igual de inútil
para las nuevas grabaciones de la cantante Macy Gray y para el grupo REM.
Traducción: Juan José Olivares
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