Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de enero de 2002
- -








Espectáculos
20an1esp ¤ Prometen lanzar nuevo disco en mayo

Nos gusta que se sienta lo humano en la música, afirma Genitallica

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con un disco en su trayectoria, Picas o platicas (Sony Music), el grupo regiomontano Genitallica ha logrado darse a conocer en el medio de los chavitos adolescentes, sobre todo. Ese es el público al que dirigen todas sus baterías y al que seguirán enviando sus mensajes de relajo y ritmo.

genitalica-1Felices por haber participado en cuanto festival importante se realizó en México en 2001 (como el Vive latino), en entrevista hablaron del pasado, presente y futuro, muy a su estilo; es decir, desmadrocillo.

"La respuesta de la raza fue muy buena, impresionante; tumbaron la reja. Desde el año pasado (2000) quisimos asistir, pero esa vez no se pudo", dijeron. "Ahí está lo mejor, porque es lo que hay; hay más bandas, pero con mucha menor distribución y poca gente las conoce. Vienen algunas de Sudamérica. En un festival previo, el de Orbita, no pudieron tocar muchas bandas. Mientras más festivales, mejor."

-En los festivales también hay performances y chavos con sus patinetas, pero la verdad ni los pelan...

-A lo mejor los meten para que la gente no se desespere entre la actuación de cada banda. Otra cosa que no nos gustó fueron las fallas técnicas, el sonido, pues. Siempre pasa. No se ha llegado al nivel de los festivales de Estados Unidos, donde no importa el número de grupos, lo técnico siempre está bien. En cinco minutos arman el escenario, bien.

genitalicaNo han trabajado en eventos del Gobierno del Distrito Federal; sólo en los organizados por Ocesa, por ejemplo. "Esta empresa es lucrativa. Pero para nosotros es igual tocar ante 50 mil personas que ante mil, pues vamos empezando y tenemos sólo un disco. Lo que sí, que a veces hay dos o tres tocadas en el DF; deberían ponerse de acuerdo, para que toda la gente pueda disfrutarlos. Luego no va suficiente público ni a uno ni a otro".

Consideran que lo que predomina hoy en la música joven es el ska: "ese elemento lo vamos a utilizar, pero no nos basaremos en eso. Está presente ese ritmo en No sé lo que pasó, pero no en todo nuestro primer disco. Buscamos hacer un ska más moderno, mezclándolo con otro tipo de cosas".

Les llama la atención el avance del movimiento electrónico, "pues va creciendo de una manera más rápida que el rock y otros géneros musicales. Nosotros tenemos la idea de que somos cinco personas que nos gusta tocar la guitarra y cantar, aprovechando todos los elementos que se pueda, pero sin irnos solamente por lo electrónico. Nos gusta que se sienta lo humano en la música. No somos amigos ni enemigos de la música electrónica.

"No somos muy bailarines, pero sí nos sentimos bien en las discos", dicen estos muchachos de alegre disposición, quienes esperan lanzar su segundo disco en mayo.

Regularmente proyectan alegría y echan relajo, pero durante la entrevista se mostraron algo apagados. "Es que estamos levantados desde las siete de la mañana". No fueron por la leche, sino a entrevistas de radio, aclararon. Anunciaron que en marzo se presentarán en una gira con Jumbo y La Verbena y grabarán más videos.

Los genitalicos han viajado grueso, han andado por Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, El Salvador. "En venezuela hay un apoyo mucho mayor para la banda que aquí en México. Mucho ayuda MTV y la difusión de los videos.

"Nuestro público son los chavitos. En nuestras presentaciones vemos a chavos en los hombros de sus papás, lo cual está bastante bien. Los papás nos preguntan que cuándo nos presentamos, pero sólo para los chavitos. Eso lo cuidaremos. Ellos son el mercado nuevo; si te los ganas habrás ganado un público por muchos años. Ellos compran discos desde que les dejan de gustar los juguetes hasta antes de que les comiencen a gustar las mujeres y las cervezas."

La juventud, divino tesoro. "Seguiremos sacando discos, aunque no con el concepto del primero, del cómic."

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81