Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de enero de 2002
- -








Política
007n1pol ¤ La coordinadora de los diputados del PRI hará oficial su candidatura el día 12

Convierte la CNC festejo por aniversario de la Ley Agraria en acto de apoyo a Paredes

ROSA ELVIRA VARGAS

Todos sabían a qué habían llegado ahí, y lo aceptaron. Era el "destape".

Entendían a la perfección el lenguaje críptico de los discursos de Heladio Ramírez y de ella misma, así como el significado del tríptico "Conóceme", con su ficha curricular y varias citas de su ideario político, que con el logotipo del PRI les repartieron profusamente junto con ejemplares de la nueva Ley de Desarrollo Rural y una carta personal que tenía una foto de la diputada en el margen superior izquierdo.

Pero estaban también las mantas de apoyo a su candidatura, que iban de Chihuahua a Chiapas, las matracas y los vivas, la asistencia de los gobernadores de Tamaulipas, Colima y San Luis Potosí, y por si faltara algo su arribo con suficiente antelación a la Casa del Agrarista, donde habló en privado con algunos dirigentes campesinos.

pri_paredes_dfgNada faltó, como se sabía desde la víspera, para que aquello fuera la ratificación de que la coordinadora de los diputados del PRI, ex dirigente campesina, ex gobernadora de Tlaxcala y ex secretaria de la Reforma Agraria, buscará sumar a su currículum la presidencia del PRI.

Sin embargo, este domingo se mantenía la posibilidad de que fuera con Roberto Madrazo en planilla única, de fórmula.

Pero entre las huestes cenecistas y sus más allegados aquello se asume como posible de una sola manera: que el tabasqueño acepte ir en esa fórmula en la posición de secretario general. No más.

Como no son ingenuos y saben que eso muy remotamente se producirá, entonces comentan sin disimulo: Beatriz registrará su candidatura el próximo 12, es decir, el último día previsto por la convocatoria.

El motivo formal del encuentro de este domingo fue la celebración de un aniversario más de la expedición de la Ley Agraria. Los campesinos del PRI lo hacen cada año. Antes esto ocurría en Veracruz (porque ahí fue donde Venustiano Carranza expidió el ordenamiento), con la presencia del Presidente de la República y en un acto de eminente sentido político.

Desde 2001, con un titular del Ejecutivo procedente del PAN, esos encuentros se suspendieron, pero el priísmo campesino no renunció a utilizar la ocasión para hacer política, también partidista, y por eso acude toda la plana mayor del tricolor.

Entonces, de entre las frases que evocan la lucha por la tierra, las que enumeran carencias y reclamos campesinos, las que critican y reprochan la gestión de Vicente Fox, aparecen las proclamas de Heladio Ramírez, al concluir su extensísimo discurso, anunciando: "En las próximas elecciones internas del partido habremos de participar a plenitud, con intensidad, apoyando a quien se identifique plenamente con nuestra problemática''.

¿Quieren más?

Cualquiera esperaría que la adhesión fuera mucho más abierta, lo mismo que la aceptación de ella, pero sucede que eso no está permitido en las normas que rigen este proceso interno.

Así, por impedimento formal, pero también porque al parecer así conviene a su estrategia, Beatriz Paredes ?también ex secretaria general de la CNC? pronuncia un discurso en el que en principio repasa la actividad legislativa, reflexiona sobre lo que deben ser los partidos políticos y se detiene en lo que, piensa ella, el PRI representa.

El priísmo no debe estar nostálgico

El priísmo no debe ser vergonzante, pero tampoco nostálgico. El PRI debe reivindicar los derechos de sus bases y su militancia, y conducir las decisiones esenciales del partido alejado del verticalismo y la simulación. Además, le dice a Vicente Fox que el tricolor no socavará la vigencia del estado de derecho, pero tampoco permitirá que se distorsione o enajene la obligación del gobierno de atender a la sociedad y salvaguardar el patrimonio nacional.

Por si la actitud y las declaraciones anteriores dejaran algún asomo de duda a alguien, la diputada tlaxcalteca acude a otro recurso de la oratoria: la autobiografía. Y habla de sus orígenes en la política campesina, allá en su tierra, para certificar lo que llama su vocación democrática.

Pronuncia entonces la frase que al parecer será lema y credo en su campaña: "Estoy acostumbrada a competir y a ganar''.

La dice ya casi para cerrar, aunque todavía va más allá. Asegura que jamás ha apostado a la división, al faccionismo. "Siempre he creído que, por fortuna para nosotros, las instituciones son mucho más fuertes que los dirigentes, por carismáticos, por iluminados o por populares que sean o que seamos."

Los cenecistas cantan el Himno Agrarista y ponen fin a la ceremonia. Decenas de grabadoras se van en pos de Beatriz Paredes, y ella propone una conferencia de prensa ahí mismo.

Y como si nada de lo ocurrido momentos antes hubiera sido suficiente evidencia, la priísta lanza: "Estamos en un proceso de valoración en donde con auspicios de distinguidos priístas estamos viendo si encontramos alguna fórmula de conciliación que nos permita encontrar alternativas en el marco de lo que estipula la convocatoria. Seguimos en este diálogo y en función de ello, si encontramos algunas alternativas, vamos a proponer alguna solución común. Si no es así, seguramente participaremos en los términos que lo señala la convocatoria''.

Y de ahí no se mueve.

¿Quieres que te lo cuente otra vez?

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81