Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de enero de 2002
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Correo Ilustrado
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Fideicomiso abandonó administración de la unidad Santa Fe

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente misiva en El Correo Ilustrado, pues hace referencia a un serio problema de carácter social.

Requerimos la intervención urgente de la Secodam y de las autoridades del IMSS debido a que condóminos y vecinos de la unidad habitacional Santa Fe IMSS nos hemos visto seriamente afectados en nuestros más elementales derechos, toda vez que el Fideicomiso de Unidades Habitacionales del IMSS, organismo público encabezado por la licenciada Sahail del Toro Aguirre, responsable de la administración de este conjunto en el que habitan más de 2 mil familias, ha abandonado sus responsabilidades sin haber dado alguna explicación, ni informado al respecto.

De acuerdo con el decreto presidencial que creó el fideicomiso en cuestión, aún le restan once años para continuar administrando los diversos servicios de seguridad y mantenimiento general de la Unidad Santa Fe; sin embargo, desde hace aproximadamente seis meses y pese a contar con presupuesto asignado, se fue desentendiendo de los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento de las áreas comunes en general, hasta abandonarlos totalmente el pasado 31 de diciembre, lo que afecta, en consecuencia, el bienestar y la seguridad de los habitantes de la unidad y colonias aledañas, pues asisten a las escuelas, jardines de niños y a la clínica del IMSS, ubicados en ella.

No obstante que el comité de vigilancia que representa a los condóminos solicitó de manera verbal y por escrito que se le informara sobre esta situación, los programas y el presupuesto, hasta ahora no han recibido ninguna respuesta, incluso se han negado a entrevistarse con los representantes, ocultándose en sus oficinas para evitar ofrecernos alguna explicación.

Por consiguiente, solicitamos a las autoridades federales que intervengan para que, de acuerdo con sus atribuciones, emprenda alguna acción en favor de los aproximadamente 12 mil habitantes que han visto afectadas su condición de vida y la seguridad de sus familias, así como el de su patrimonio en general, y se evite que la irresponsabilidad y el abandono del Fideicomiso IMSS, ocasione un conflicto social de graves consecuencias.

Condóminos de la Unidad Santa Fe, Carlos Alberto Zepeda Valle, Rocío Gloria Molina Arellano, Octavio Figueroa López, José Luis Jiménez Castellanos y 24 firmas más


Refuta comentario sobre capacidad de ingenieros

Señora directora: Me refiero al artículo titulado Proyecto controversial, suscrito por Nora Patricia Jara el 26 de diciembre de 2001, que trata sobre el proyecto de construcción del segundo piso del Viaducto. Al referirse a la ingeniería civil mexicana, la autora afirma que "se duda de su capacidad de ejecución".

Supongo que tendrá alguna fuente de información, misma que, con base en mi experiencia, considero que no es de fiar.

Desde el momento en que los aztecas fundaron la gran Tenochtitlán se hizo evidente la intuición sobre ingeniería de los mexicanos con la construcción de las chinampas; años más tarde, con motivo de la inundación de 1498, hubo otra gran muestra de esa intuición con el dique de Nezahualcóyotl, llamado así en honor del Rey Poeta por su ayuda para hacer posible la obra.

Muchos años más tarde, en la década los setenta, cuando trabajé en Perú y Colombia, fue muy satisfactorio escuchar de un funcionario de gobierno de primer nivel el reconocimiento a la capacidad de los ingenieros mexicanos.

Recientemente, los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvieron dos primeros lugares en la Quinta Competencia Estudiantil de Compuestos Fiber Reinforced Polymers (FRP) que se llevó a cabo dentro de la Convención Anual Internacional de la American Concrete Institute (ACI).

Al competir con seis universidades de Estados Unidos, cuatro de Irán, una de Chile, una de Brasil, una de Perú, otra de El Salvador y la Universidad Autónoma de Nuevo León, los miembros de la UNAM obtuvieron los primeros lugares en las siguientes categorías:

Máxima relación peso carga última, con el diseño de una viga con peso de 9.5 kg., que soportó 7 toneladas de carga sin romperse; resistió casi el doble de la carga que la viga de la universidad que ocupó el segundo lugar.

Predicción del punto de falla de otra viga con 93.6 por ciento de precisión en su predicción, competencia en la que los alumnos de la Universidad de Nuevo León obtuvieron el segundo lugar con una efectividad de 72.7 por ciento. Con esto se demuestra que en México se preparan ingenieros con la mejor capacidad a nivel internacional.

Los integrantes de los dos equipos fueron los alumnos: Sofía Arroyo, Bernardo Fernández, Arturo Godoy, Juan Manuel Jiménez y Diego Rivera Bernard; y Mario Castellanos, Daniel Castrejón, Jorge Moguel González, Gregorio Hernández Santa María y Carlos Rico Grajales.

Regresando al tema de la construcción del segundo nivel del Viaducto, mi primer trabajo fue precisamente el diseño estructural de varios pasos a desnivel de esa vía y del Periférico; demostrar que los aspectos técnicos de la construcción de los segundos niveles de esas vías sean factibles no será ningún problema.

Muy diferente será demostrar la operatividad en los ámbitos social, ambiental, y sobre todo comercial; esta última consiste en determinar cuánto están dispuestos a pagar los posibles usuarios por el uso de las vías y cuántos habría, datos con los cuales se determinaría el tiempo de amortización de las obras, con esta información se fijarían las posibilidades económicas y financieras de la obra. La operatividad comercial es riesgo que deben correr los concesionarios.

Rafael Vargas Soleno


Pide rescatar la XELA para bien de la cultura

Señora directora: Debido a mi temprana afición por la música de concierto y a mi permanente actitud de colaborar y trabajar en la difusión de la misma, he podido ser testigo del desarrollo de un poco más de medio siglo de la cultura musical de nuestro país (tengo 68 años).

Cuando era adolescente, mi padre me introdujo en el mundo maravilloso de la música, no teníamos discoteca y la principal fuente de información era la estación XELA, que entonces añadía la frase: "Radio Metropolitana, 830 kilociclos" al anuncio que la identificaba. Esa fue la primera fuente, después fui a los conciertos sinfónicos con los boletos que nos daban en el Club Coral de la secundaria 1 de la SEP y formamos discoteca. Me quedé para siempre inmerso en ese maravilloso arte. Me viene también la imagen de las primeras instalaciones de la XELA, donde iba a recoger el carnet musical con la información de las obras que se transmitirían a lo largo del mes.

Las oficinas estaban en el fondo de un predio frente a la glorieta de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, al lado de los desaparecidos Servicio Automotriz Cornejo y el viejo edificio que ocupaba la Academia Hispano Mexicana, fundados por los primeros exiliados españoles. En ese predio hoy se alza un importante hotel.

Hasta el último día de 2001, la XELA se mantuvo como una opción para encontrar la música de los grandes maestros en el orden universal y la de los compositores mexicanos. Da tristeza y francamente rabia verla desaparecer después de haber desarrollado tan importante labor durante seis décadas. La han convertido, según nos informa la prensa, en una "estación al servicio del deporte". Nadie discute que el deporte no sea una actividad necesaria para el desarrollo del hombre, solamente que en este caso la decisión tomada por los dueños ha sido en función de un criterio de negocios. Imposible pensar que en un momento se hubieran planteado encontrar la forma de que los capitalinos y pobladores de los estados circunvecinos donde llega frecuencia siguieramos contando con esa opción.

Antes de la XELA, desapareció de la radio El Palacio de Opera, además, la estación Radio Mil en frecuencia FM cambió su contenido de música de concierto por algo así como "la música morena". Una vez más, la chabacanería vulgar y ramplona ocupa el lugar de la cultura, la estulticia desplaza a la inteligencia e irresponsables empresarios cierran al pueblo mexicano la posibilidad de educarse.

Se añade que el Estado, a través de sucesivos gobiernos, ha sido incapaz de otorgarle a Radio Educación una frecuencia en la banda de FM porque ya esta saturada con las concesiones otorgadas, ¿adónde vamos a parar?

El gobierno foxista debe intervenir y evitar el atropello cancelándoles la concesión a estos empresarios y expropiando la estación en favor del pueblo mexicano, en un caso de auténtica "utilidad pública", a no ser que se esté pensando en rescatar solamente a los banqueros.

Rubén Ortiz, comentarista de conciertos de Radio Educación


Solicita ayuda para recuperar su auto

Señora directora: El 5 de enero robaron mi automóvil afuera de mi casa, ubicada en calle Rancho la Cruz número 9, colonia Jamaica.

Solicito la colaboración de los lectores para localizarlo. Es un Spirit azul marino, modelo 90, con placas 557 AMX; es un automóvil que nos es necesario para nuestro trabajo. El teléfono al que me pueden proporcionar información es 044 55 25 23 22 33. Agradezco su colaboración.

Javier Manríquez G.
 
 
 
 
 


 
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