Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de enero de 2002
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Economía
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¤ Reasigna $80.2 mil millones a educación, salud, campo y combate a la pobreza

SHCP: ante recursos insuficientes, el gobierno aplicará medidas para responder a necesidades

¤ Reducciones presupuestarias por $27 mil 550.6 millones al Legislativo, Judicial y otros

¤ Los estados podrán establecer dos impuestos para obtener ingresos propios

ANTONIO CASTELLANOS

El Programa Económico 2002 aprobado por el Congreso de la Unión y que establece un presupuesto de Egresos de un billón 404.8 mil millones de pesos, con un ingreso adicional de 52 mil 679.9 millones de pesos, es insuficiente para satisfacer a plenitud las justas demandas de la población, por lo que el gobierno aplicará las medidas necesarias para responder a un entorno económico cambiante.

El Ejecutivo federal podrá autorizar erogaciones adicionales a las dependencias y entidades que obtengan ganancias por arriba de lo programado. Asimismo, los ingresos públicos por arriba del nivel estimado a publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de enero próximo se aplicarán en 33 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; en 33 por ciento para mejorar el balance económico y en 34 por ciento para impulsar programas y obras de infraestructura para el sur-sureste del país.

De acuerdo con la información proporcionada, el Presupuesto de Egresos contiene ajustadores automáticos que garantizarán el cumplimiento del techo de déficit fiscal aprobado por el Congreso, en caso de que se den cambios en el entorno económico global que pudieran llegar a alterar los ingresos del sector público. El Ejecutivo reforzará las acciones para incrementar la transparencia en el ejercicio del gasto público.

Si los ingresos por exportación de petróleo son menores a lo anticipado, se aplicarán los ajustes especificados en las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; si los ingresos disminuyen hasta en 5 por ciento de lo esperado, el gobierno podrá ajustar el gasto programable e informar al Congreso los detalles, y si la reducción en los ingresos es mayor a 5 por ciento de lo previsto se efectuarán ajustes en el gasto programable con la aprobación del Congreso.

La Secretaría de Hacienda informó que las principales modificaciones al presupuesto incluyen reasignaciones por 80.2 mil millones de pesos, para aumentar los recursos destinados a educación, salud y seguridad social, combate a la pobreza y empleo, campo, infraestructura y entidades federativas y municipios. A las últimas se reasignaron 31 mil 634.1 millones.

A su vez, se destinan a educación, 14 mil 600.7 millones de pesos; a salud; 11 mil 732; al combate a la pobreza y empleo, 6 mil 298.3; al campo, 5 mil 893.4; a infraestructura, 8 mil 150 millones y a otros sectores como procuración de justicia, Relaciones Exteriores, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y Comunicación Social de Semarnap, mil 852 millones de pesos.

Reducciones

Habrá reducciones presupuestarias al Poder legislativo por 201 millones de pesos; al Judicial, por 4 mil 9938.1 millones; a la CNDH, por 258.7; a dependencias por 2 mil 328.4; a entidades por 9 mil 143.1 y a otros renglones que en total suman 27 mil 550.6 millones. También se establece una reducción de ingresos por menores ganancias petroleras, por 20 mil millones de pesos.

Ingresos adicionales

Los ingresos adicionales se calculan en 72 mil 679.6 millones de pesos y provendrán de la recaudación adicional del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto especial a la producción y servicios que incluyen refrescos, tabacos labrados, telecomunicaciones, bebidas alcohólicas e impuestos a los bienes suntuarios.

El ISR se espera captar de las empresas a una tasa de 35 por ciento, 35 mil 50 millones de pesos; de regímenes especiales, 10 mil 459 millones. De las personas físicas, 8 mil 187, y de eficiencia en recaudación 4 mil 45 millones de pesos.

Crédito al salario

Se establece un impuesto sustitutivo del crédito al salario a una tasa de 3 por ciento aplicable sobre el monto de las erogaciones que por concepto de salarios y demás prestaciones paguen los patrones a sus trabajadores. Dicho impuesto se calcula por ejercicios fiscales.

Los patrones que paguen por concepto de crédito al salario más de 3 por ciento del valor de su nómina, podrán acreditar contra el ISR a su cargo la cantidad en la que el crédito al salario pagado exceda al citado impuesto, lográndose así una afectación máxima de 3 por ciento del valor de la nómina.

Las autoridades hacendarias indicaron que permanecen exentas las prestaciones de seguridad social, las guarderías infantiles, becas educacionales, fondos y cajas de ahorro, el tiempo extraordinario, primas dominicales y vacaciones, entre otras. Asimismo, se permite a las personas morales y físicas la deducción de los gastos en restaurantes hasta por 50 por ciento del monto de la factura al ser pagada con tarjeta de crédito o débito.

Respecto a operaciones en el mercado de valores, informó la dependencia que cuando se trate de una oferta pública se elimina la exención general vigente para establecer en su lugar una exención con las siguientes características: sólo aplica respecto de acciones realmente bursátiles, esto es, cuando más de 35 por ciento de las acciones está ofertada en la bolsa y ha estado así por más de cinco años. No aplica cuando la venta en bolsa se hace por cruces protegidos o figuras diferentes de la oferta pública.

Potestades a estados

Las entidades podrán establecer dos impuestos: sobre los ingresos de las personas físicas con actividad empresarial o que presten servicios personales independientes, siempre que los ingresos no excedan de 4 millones de pesos el ejercicio anterior, con tasas de 2 por ciento para los pequeños contribuyentes y de 5 por ciento para los otros. El otro es a las ventas y servicios al público en general, con una tasa máxima de 3 por ciento.

Hacienda informó que se modificó el actual régimen simplificado aplicable a los sectores primario y de autotransporte, sujetándolos a un esquema de flujo de efectivo. Dicho esquema establece que los ingresos se acumulen cuando se cobren u las deducciones cuando se paguen.

Para las personas físicas del régimen simplificado se amplió el límite máximo de ingresos de 4 a 10 millones de pesos, para tributar en el régimen intermedio. Para los pequeños contribuyentes se establece como límite 1.5 millones de pesos anuales, aplicando una tasa de 1 por ciento sobre ingresos brutos.

Sólo se conservan tres salarios mínimos exentos y no existe en adelante la diversidad de tasas, por lo que algunos contribuyentes que no pagaban en 2001 por tener tasa de cero por ciento deberán hacerlo este año.

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