Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 7 de enero de 2002
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Cultura
04an1cul ¤ Fomentar la creación, una práctica en las primeras civilizaciones mexicanas

Fin a una tradición de la época prehispánica

¤ El Legislativo se había caracterizado por animar el arte mediante diversos estímulos

RENATO RAVELO

La decisión de modificar el apoyo fiscal a los creadores en el país podría terminar con una tradición que se remonta a la época prehispánica, según la cual el fomento a las manifestaciones artísticas es una manera de fortalecer la identidad.

Con el apoyo a los creadores, que es en términos económicos insignificante, ha dicho el escritor Gabriel Zaid, a diferencia de las becas, no se apoya el proyecto por realizarse, sino se reconoce al que ya produjo una obra.

artistaSegún se recopila en el volumen Legítima defensa, publicado en 1993 por editorial Vuelta, con una introducción del propio Zaid y una recopilación de textos de Aurelio Asiain, ya desde 1891 Francisco del Paso y Troncoso registraba:

"No quedarían muy conformes con el sacrificio que de sus cortos intereses acababan de hacer algunos meses antes, cuando el miércoles 28 de febrero de 1565 celebraban nueva junta, ya sin los doradores, los maestros de pintura de los cuatro barrios en que México se hallaba dividido, y entre sí platicaban sobre la conveniencia de que los de su gremio quedasen exentos de servicio personal y del tributo de pastura "para que la profesión de pintor no se acabase", decían ellos con justa razón. El analista no nos informa si tales deseos quedaron cumplidos para lo porvenir, aunque lo probable ha da haber sido que las pretensiones de los pintores se hayan desechado, y esto, tarde o temprano habrá originado la decadencia del noble arte que los naturales cultivaban".

La tradición de apoyo a la cultura del Estado mexicano durante el siglo XIX y posteriormente el XX fue recogida por el Poder Legislativo a principios de los noventa con la defensa del derecho autoral y con estímulos hacia la creación, como lo demostró el año pasado la defensa de ambas Cámaras a gravar al libro.

El año pasado, también, la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores presentó una propuesta en octubre destinada a reformar y adicionar "diversas disposiciones fiscales relacionadas con las actividades culturales".

Siete puntos puso a consideración la Comisión de la Cámara alta respecto de la cultura: el pago en especie, la importación y exportación de obras plásticas y objetos de arte aplicado, el tratamiento fiscal para inversionistas en bienes culturales, la transparentación del régimen de donativos, los estímulos fiscales para restauración de monumentos, el tratamiento fiscal para productores cinematográficos y el mismo tratamiento para autores.

Sobre el pago en especie, la Comisión de Cultura del Senado propuso una coordinación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a fin de controlar las obras entregadas en cumplimiento de las obligaciones fiscales, para optimizar su difusión.

La propuesta legislativa exentaba de impuestos "las obras de arte y antigüedades, incluidos libros y catálogos que sean adquiridos en el extranjero por mexicanos o residentes en territorio nacional, siempre que la importación sea hecha por el autor o una persona física o moral y tenga el carácter de definitiva", medida tendiente a crear el marco de repatriación de patrimonio artístico e histórico nacional.

Asimismo se propuso una medida, que en referencia a la colección de arte y patrimonio de Banamex, llevaba el nombre y apellido de City Bank: "la deducción de las inversiones se sujetarán a las reglas siguientes: ...VII. Tratándose de la adquisición de pinturas, esculturas y grabados, así como antigüedades, libros y catálogos su deducción será por un monto de ciento por ciento. Las personas beneficiadas con esta deducción deberán comprometerse a prestar sus bienes a museos e instituciones autorizadas para su exhibición pública por el tiempo que técnicamente se determine en coordinación con las autoridades culturales".

En el documento legislativo se ampliaba asimismo el tipo de asociaciones sin fines de lucro, interesadas en la cultura, que podrían gozar de los beneficios fiscales, como aquellas interesadas en el apoyo a las actividades musicales, plásticas, dramáticas, de danza, cinematográficas, de protección patrimonial, de fomento a la lectura y a participación en los museos.

La propuesta de apoyo a quienes participen en la conservación de patrimonio, a los autores, a la de productores cinematográficos, completó este paquete que al recuperar el espíritu de apoyo del Estado mexicano, desde el Poder Legislativo, marca quizás el nuevo esquema por el que esa tradición tendrá que circular.

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