Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
010n2pol

Ť Por fin, la Sedena entregó documentos requeridos

Audiencia constitucional en el caso del general Gallardo, el 23 de enero

JESUS ARANDA

El próximo 23 de enero se realizará la audiencia constitucional en el juicio de amparo que interpuso el general José Francisco Gallardo en contra del presidente Vicente Fox por haberse negado a acatar la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ordenara su liberación.

Informó lo anterior Félix Francisco Garza, abogado de Gallardo, quien dijo que una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplió con el requerimiento hecho por el juez sexto de distrito, José Antonio Sánchez Castillo, para que entregara la información consistente en la documentación contenida en las 12 averiguaciones previas que inició la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) en contra de Gallardo, ya no existe impedimento alguno para la realización de la audiencia.

Las autoridades castrenses tardaron más de 11 meses para entregar los documentos que fueron solicitados por el juez, lo que provocó que la audiencia constitucional fuera aplazada por lo menos en dos ocasiones.

En su demanda contra el presidente Fox, el general Gallardo solicita a la justicia federal que ordene al Ejecutivo cumplir con la exhortación, en razón de que, por haber reconocido la jurisdicción de la CIDH, el gobierno mexicano se obliga a acatar sus resoluciones.

Según constancias del expediente, el militar encarcelado alega que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia en el sentido de que los acuerdos internacionales signados por las autoridades mexicanas sólo están por debajo de la Constitución de la República y, por ello, se convierten en ley que debe acatarse.

Este es el primer amparo mediante el cual se pretende hacer que el Ejecutivo federal cumpla con un deber jurídico asumido en un convenio internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año