Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
018n2eco

Ť Propuesta de tesorería para recuperar 12 mil 500 mdd

Usuarios de California pagarían las deudas de corporaciones de energía

NOTIMEX

San Diego, 9 de enero. El gobierno de California propuso hoy pasar a los abonados de sus tres mayores corporaciones de energía una deuda de 12 mil 500 millones de dólares, que arrojó la peor crisis de energéticos en la historia estatal.

La tesorería de California propuso que la deuda que arrancó en 10 mil millones de dólares el año pasado y aumentó 2 millones por servicios e intereses sea pagada por clientes de Pacific Gas and Electric (en quiebra), de Edison (insolvente), y de Sempra Energy.

Un miembro de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), Jeff Brown, informó que la tesorería propuso transferir la deuda a los consumidores antes de que el gobierno tenga que determinar recortes presupuestarios en áreas importantes.

El anuncio fue presentado luego de que el gobernador de California, Gray Davis, dijo anoche en su último informe de gobierno que intentaría regularizar el presupuesto estatal sin elevar impuestos.

La creciente deuda se contrajo a comienzos de 2000, cuando California atravesaba la peor crisis energética con precios sin precedentes de electricidad y gas natural, por lo que autorizó 10 mil millones de dólares en bonos para enfrentar una situación peor en el verano. Con ese presupuesto, el estado nombró al Departamento de Recursos Hidráulicos de California para hacer importaciones y ventas de energéticos mediante 40 contratos a largo plazo, mientras el estado construía 16 plantas generadoras.

Sin embargo, el mercado de energéticos de Estados Unidos se regularizó el verano pasado y los contratos llevaron a California a comprar electricidad a precios mayores a los establecidos para la venta al público.

La CPUC sostiene que el gobierno de California necesita renegociar esos contratos y en todo caso compensar a las empresas abastecedoras con las que firmó convenios, antes de permitir que la deuda aumente, confirmó la presidenta Loretta Lynch.

El tesorero estatal, Phil Angelides, propone que los consumidores paguen la deuda de los contratos y tengan descuentos en las tarifas de electricidad y gas si ahorran 20 por ciento en su consumo.

En los últimos 12 meses el gobierno ha aumentado en dos ocasiones las tarifas eléctricas para un incremento total de 46 por ciento a quienes más consumen.

La deuda de 12 mil 500 millones de dólares por concepto de energéticos se perfila como la mayor en la historia estadunidense que hayan contraído los gobiernos municipales representados por el gobierno estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año